Aquí estoy una vez más para continuar con los consejos para escribir una novela. Bajo el título de "Anotaciones" hoy seguiré con la tercera recomendación, donde aquí entrarán los siguientes apartados: mapas, fichas de personajes, storyboards y cualquier tipo de apuntes y garabatos de este estilo.
A pesar de no comenzar aún con la historia, es un consejo que siempre hace falta, o al menos en mi caso me viene muy bien antes de empezar con lo que es el proyecto fuerte, aunque tenga muchas ganas de escribir páginas y más páginas.
Mapas: lo primero de todo si has elegido un mundo totalmente nuevo o enorme te hace falta un mapa, sobre todo si es una historia donde transcurre en varios lugares. Ya sea una ciudad, una isla, un país, un continente o un universo entero. No hace falta que sea un mapa perfecto, pero si deberías dibujar algo que te guíe a ti y no sólo a tus personajes en la trama. Sitúa todo correctamente, ayúdate con los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) e intenta ponerle un buen nombre a cada zona ya sean aldeas, bosques o lo que tengas en mente.
Fichas de personajes: diría que éste es el punto más importante de este consejo, ya que cualquier personaje necesita una ficha con sus datos. Nombre, edad, sexo, físico, personalidad, raza (si es necesaria), entre otras muchas cosas, incluso puedes poner sus gustos, terrores, manías, todo lo que se te ocurra para conocer más a tu personaje, aunque luego no uses todo en la novela, pero sí saber al completo esa creación tuya. Como ejemplo, os dejo una ficha sencilla que tengo de la protagonista de mi primera obra, Raisie:
. ¿Qué sería de una historia sin personajes? Toda novela o relato necesita de estos grandes seres que salen de nuestro interior. Busca dentro de ti que te gustaría dar vida, ponles nombre, personalidad y apariencia, ellos mismos escribirán a veces su propio destino en tu historia. Intenta también humanizarlos, que sean redondos, un personaje debe evolucionar en la obra o quedará totalmente plano, haciendo que el lector no le coja cariño alguno. Recuerda darle defectos, no queremos personas que no existen, un poco de realismo no viene del todo mal, y todos tenemos nuestros fallos y cometemos errores.
Storyboards & Garabatos: cuando uno no sabe como seguir o no ve del todo claro alguna escena a veces es mejor llevarse por el dibujo para desconectar por un momento de las letras, es decir, no hace falta que sepas dibujar ni tampoco queremos conseguir un cómic con esto, simplemente es coger un lápiz o un bolígrafo y dejarte llevar por tus pensamientos. Garabatear las escenas o acontecimientos que suceden es una buena manera de visualizar aquello que ronda por tu imaginación y luego plasmarlo en el papel. Eso sí, siempre te saldrán más escenas de las que has dibujado o luego escritas verás cuales no son necesarias.
Y creo que eso es todo, además cualquier apunte siempre viene bien a la hora de recordar y no olvidar nada. Ahora estás preparado para al menos comenzar con tu historia. Tienes el material suficiente, has elegido sobre que vas a escribir y a tus personajes, solamente te queda buscar un lugar tranquilo. Puede ser tu habitación, la biblioteca, debajo de un árbol... un sitio donde dejes volar tu imaginación. Pronto el siguiente consejo para seguir avanzando y siento mucho no ir tan rápido, como me gustaría, con esta sección.
P.D: os invito a todos aquellos que os pueda interesar a entrar en la web oficial de "Raisie" ya que estrenamos nuevo diseño. ¡Muchas gracias!
P.D: os invito a todos aquellos que os pueda interesar a entrar en la web oficial de "Raisie" ya que estrenamos nuevo diseño. ¡Muchas gracias!