La romántica tragedia de "Romeo y Julieta"


A pesar de ser para mí hoy un día como otro cualquiera, creo que es el más acertado para hablar de uno de los mejores romances de la literatura, la dramática y apasionada tragedia de los amantes de Verona, Romeo y Julieta.

Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet) es una de las obras más populares del autor inglés William Shakespeare, que según algunas fuentes, la historia fue finalizada en 1597 y su creador se basó en varios elementos de Píramo y Tisbe de Las Metamorfosis de Ovidio.

William Shakespeare es uno de mis escritores favoritos y un modelo a seguir, además de ser toda una fuente de inspiración. Romeo y Julieta podría decirse que es mi obra preferida de todas las que ha hecho, aunque también confieso que aún tengo que leer mucho de este gran autor.

Esta tragedia narra la historia de dos jóvenes enamorados que a pesar de tener a sus dos familias en su contra, y ser rivales entre ellas, deciden casarse de forma clandestina, sin embargo, la presión de esa rivalidad y la cantidad de fatalidades que se encuentran por el camino, por el destino o el azar, hace que ambos confundan su propia muerte para decidir un suicidio romántico, ya que para ellos la vida sin el otro no tendría sentido...

Ya solamente con el resumen se ve claro como el agua que estamos ante una de las historias más apasionadas y románticas que han dado lugar a múltiples adaptaciones y versiones en todos los géneros que han surgido a partir del libro y la obra de teatro, teniendo: varias películas, novelas inspiradas, óperas, ballets, anime, videojuegos, obras ilustradas en el arte, etc.

De entre todas esas adaptaciones, sin duda alguna, me quedo con la película que se rodó en 1968, dirigida por Franco Zeffirelli, y con Leonard Whiting (Romeo) y Olivia Hussey (Julieta) como los protagonistas más fieles para mi gusto. Desconocidos para su época y encantadores en su relación.

Quizás hay mejores historias románticas o que podrían igualarla ("La Bella y La Bestia", por ejemplo), y bien es cierto que tanto él como ella se enamoran fácilmente para luego tener ese fatídico final, pero estamos ante un libro que ha marcado en la literatura romántica, incluso una leyenda que muchos no han dudado en ir a la propia Italia, para tocar la estatua de Julieta y desear tener un amor verdadero.

No se sabe si Romeo y Julieta existieron en verdad, pero el  mismísimo Shakespeare aseguró que la relación de los dos amantes ocurrió realmente en 1303, sin poder demostrarse, aunque si se confirmó la existencia de las familias Montesco y Capuleto.

Romeo fue un joven enamoradizo y romántico que dio su vida por estar eternamente con aquella encantadora dama llamada Julieta, al igual que ella despertó y volvió a dormir para estar junto a él por siempre jamás. 

“Aquí pondré mi descanso eterno y sacudiré el yugo de las estrellas infinitas quitándolo de ésta carne harta del mundo. ¡Ojos mirad por última vez! ¡Brazos dad vuestro último abrazo! ¡Y vosotros, labios, puertas del aliento, sellad con legítimo beso una concesión sin término a la muerte rapaz!”

8 comentarios:

  1. Coincido contigo que la pelicula de 1968 es la mejor adaptacion de Romeo y Julieta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo a todos esa adaptación, que a pesar de tener sus años, la película es preciosa. Muchas gracias por comentar. =)

      Eliminar
  2. una trágica historia de amor, adoro a esta pareja mitica *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esta pareja. Gracias por tu comentario. ^^

      Eliminar
  3. Lo que no me gusta de esta pareja no es la historia ni los personajes. Es que la gente los conoce, saben que mueren, pero no sabe más detalles de ellos. Romeo tenía 16 años y Julieta 13 (no eran adultos). Su amor duró 3 días y terminaron 6 muertos.
    También no me gusta cuando dicen que quieren un romance como ellos.
    Yo la verdad no quiero uno como ellos xD

    Pero de ahí en fuera es una obra bonita (aunque prefiero más Hamlet) con hermosos diálogos y metáforas. Shakespeare es mi escritor #1 en teatro, después va Moliere.

    Bonita entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Amalia! Jaja te doy la razón eh, yo tampoco quiero un romance como el que vivieron ellos. La rivalidad familiar, su amor tan pasional que se podría decir que era más una obsesión (a pesar de ser todo tan romántico) y ese trágico final, pues como que no vale la pena acabar así, y más cuando en la realidad descubres que puedes vivir sin tener que estar aferrado a la fuerza con otra persona, y es que uno aprende mucho del desamor... xD

      Te agradezco que te pases por aquí y dejes ese tipo de detalles como la edad. Hamlet es fantástica. Y como he dicho, Shakespeare todo un modelo a seguir.

      Muchas gracias por comentar. ^^

      Eliminar
    2. Gracias a tí también.
      De hecho mi profesor un día nos dijo que lo que sentían no era amor, sino más bien capricho, como lo tenían todo en la vida, pensaban que también podían tener el amor del otro.

      Amo a Shakespeare y su rima, así que por siempre Shakespeare ;)

      Eliminar
    3. He de decir que prefiero Macbeth, no coincido con el comentario anterior, no podemos juzgar la obra desde el tiempo actual (son siglos de diferencia) y, fijándola en el contexto en la que fue escrita, Romeo y Julieta ya eran adultos. Anteriormente, las personas se casaban muy jóvenes y ellos ya eran unos quedados; ahora, cabe aclarar que Romeo y Julieta es más que una obra romántica, trata sobre economía y poder.

      Considero que es una gran obra y que sin duda alguno sigue siendo vigente, ya que los mismo problemas que plasma Shakespeare en la obra siguen ocurriendo en nuestro contexto actual y seguirán ocurriendo hasta que se dé un cambio real. Los clásicos son clásicos porque son vigentes. Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^