Reseña: Hermosas Criaturas (Kami Garcia y Margaret Stohl)

Título: Hermosas Criaturas | Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl.
Editorial: Espasa

«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».

El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.

Había una maldición. Había una chica. Y, al final, una tumba...

***

Hoy tengo el placer de hablar del comienzo de una gran saga juvenil como lo es "Hermosas Criaturas". En esta reseña me centraré en el libro y no en la película, sin embargo, tengo que decir que la adaptación cinematográfica me parece muy inferior y me dejó bastante frío en comparación a lo que es la obra literaria que me ha encantado. Si has visto el filme dale una oportunidad a la novela, si has hecho lo contrario piénsatelo bien antes de ponerte la película ya que poco tiene que ver el reparto y el argumento con lo que es la novela original.

Hermosas Criaturas (Beautiful Creatures) es el primer libro de la saga Las Crónicas Caster o La Saga de las Diéciseis Lunas, que consta de cuatro obras, escrita por las autoras americanas Kami Garcia y Margaret Stohl. Salió publicada por Little, Brown, and Company en 2009, y llegó a España y Latinoamérica de la mano de Editorial Espasa, en Venezuela por Editorial Planeta.

Lo primero que nos puede llamar la atención es su título, que nos hace pensar a quién va dirigido lo de hermosas criaturas. Estamos ante una novela juvenil, romántica con momentos de ficción y misterio y no sabemos si hay vampiros a lo Crepúsculo, no obstante, esto se descubre a lo largo de la historia presentándonos a los Caster.

Hay que agradecer también a los traductores del libro la primera página diccionario/vocabulario que se nos presenta antes del comienzo de la historia, facilitando así la lectura y el entendimiento de las palabras usadas por las escritoras.

Este libro nos relata las vivencias desde el punto de vista de Ethan Wate (primera persona), un chico que desea irse de su aburrido y tradicional pueblo llamado Gatlin, aunque de tradicional tiene poco en verdad. Un día conocerá a la misteriosa Lena Duchannes, más bien una vez en un sueño, que le dará un cambio drástico en su monótona vida.

Ethan y Lena son dos personajes interesantes de cara al lector y que cumplen como buenos protagonistas. Él es un muchacho popular, pero en su interior se siente distinto a los demás, adora los libros o viajar por sus historias, mientras que ella es la marginada, el motivo de mofa del típico instituto donde los "guays" no tienen otra cosa mejor que hacer que burlarse del más "débil".

Por otro lado, no son solamente ellos dos los personajes más interesantes de la novela, ya que también tenemos a Amma, una señora que defiende su terreno y a sus seres queridos estén vivos o muertos, además del misterio que la rodea con temas tan oscuros como es el vudú. El tío de Lena, el señor Ravenwood, al que se pasan nombrando todo el tiempo en la historia, lo que aumentan las ganas de saber más de él. Ridley se me hace también interesante, aunque a veces demasiado sobreactuada. Me ocurre lo mismo con todos los antagonistas de la obra que no dudan en soltar una buena carcajada para mostrar su maldad, cosa que a estas alturas se me hace muy fantasioso y para nada realista en un personaje de este tipo.

La historia tiene un ritmo muy lento, pero no me ha cansado en ningún momento, todo lo contrario. Tiene algunas escenas que podrían ser mejor narradas o más bien explicadas de una manera más correcta, dejando algunas cosas sin una explicación razonable, supongo que estas cosas se sabrán en el resto de la saga que espero leer completa. Aún así, la historia queda perfectamente con un final cerrado a posibilidad de continuación, que la tiene.

Otra cosa que me ha gustado es toda la simbología que hay respecto a la luna y la canción de las lunas que citan varias veces. Lo que se me ha hecho sobrante en ocasiones es la cantidad de marcas de productos americanos que se mencionan, cosa que no queda mal pero lo veo un tanto de publicidad gratuita aunque esa no sea la intención.

No creo que sea la típica historia romántica paranormal, es una obra original con numerosos giros inesperados y con grandes personajes que tanto para mal o para bien pueden llegar al lector. Si te gustan las novelas de este tipo y no tan edulcoradas como otras, a pesar de tener sus momentos de grandes dosis de azúcar, la recomiendo totalmente y que si os interesa podéis encontrarla en el catálogo de Espasa. Una muy buena obra juvenil y actual.

“Ser humano es sentirse mal, sentirse hecho polvo, sentirse asustado, y no poder hacer nada al respecto hasta que dejas de sentirte así, hasta que ves la salida por ti mismoEthan Wate