Reseña: "La Historia Interminable" de Michael Ende

Título: La Historia Interminable. | Autor: Michael Ende.
Editorial: Punto de Lectura. 

Sinopsis
El Reino de la Fantasía está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un ser que podría ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si Fantasía se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.

***

La Historia Interminable, también conocida como La Historia Sin Fin, (The Neverending Story/Die unendliche Geschichte) es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende, iniciada en 1977 y publicada por primera vez en 1979. Como dato curioso, decir que su autor se retrasó varias veces en terminar este "nuevo clásico de la literatura juvenil" ya que sus personajes se negaban a terminar la historia, hasta que finalmente logró acabarla.

No consigo explicarme como no me he leído este libro antes, cierto es que de niño le eché un vistazo a algunas páginas y me he visto todas las películas, pero no ha sido hasta estos días, como un adulto, que he disfrutado de esta joya literaria al completo. Incluso, me atrevo a decir que se ha convertido en mi libro favorito, o al menos entre los mejores que he podido leer y disfrutar.

La Historia Interminable es un libro lleno de magia y simbología, que todo el mundo debería leerse alguna vez en la vida, incluso más de una vez, ya que es un libro al que siempre deseamos regresar (tal y como dice en la portada). Una novela que puede ser apreciada a cualquier edad.

Como he mencionado, la novela se ha convertido en una de mis preferidas, pero, ¿por qué? Pues simplemente porque para un lector/autor como yo que le encanta todo lo relacionado a la fantasía, esta obra tiene todo lo que me gusta, desde personajes únicos a mundos que se salen de la propia imaginación del lector y de su propio creador. Además, tenemos una narración exquisita y aunque el libro sea bastante denso en páginas (que lo prefiero), se lee con facilidad, por no hablar de todos los puntos interesantes de la historia que te mantiene totalmente enganchado.

Eso sí, ninguna novela es perfecta, y ésta también tiene sus defectos. Para mí la parte negativa es que se podría decir que la historia se divide en dos partes, no sólo por la diferencia entre el mundo real de los humanos con el de Fantasía, me refiero más bien entre los protagonistas.

Primero me gustaría citar a Atreyu (significa "Hijo de Todos"), mi preferido, no solamente de la obra, también como personaje literario es uno de mis predilectos ya que he disfrutado muchísimo con su aventura. Un joven cazador de la tribu de los Pieles Verdes, quienes viven en el Mar de la Hierba. Cuya misión es salvar al reino de Fantasía de "La Nada", comenzando pues un largo viaje en su Gran Búsqueda. Este personaje me ha parecido que tenía todos los ingredientes para ser un gran protagonista.

 Fanart de Atreyu y Fujur realizado por Robrey.

Por otro lado, tenemos a Bastián Baltasar Bux. Es el personaje más complejo de la novela y el que más evoluciona. Sin embargo, siento un amor/odio hacia él. Tiene momentos en los que se le coge mucho cariño, incluso da lástima, pero a veces resulta un tanto repelente y poco a poco me ha ido decepcionando, sea o no su culpa.

Apartando sus protagonistas, hay numerosos personajes interesantes como puede ser Fujur (nombrado en las películas como Falkor o Falcor), un dragón de la suerte y leal amigo de Atreyu. ¿Quién no quiere un dragón de compañero de viaje? También nos encontramos con la La Emperatriz Infantil, monarca de Fantasia que reside en La Torre de Marfil, un personaje misterioso y encantador con ciertas dosis de protagonismo. Y una interminable lista de personajes que vamos conociendo en la aventura, como el hombre lobo Gmork o la hechicera de distintos ojos Xayide, entre otros muchos con los que te puedes encariñar u odiar fácilmente.

Simplemente decir a todo aquel que aún no ha leído esta maravillosa obra que no la deje esperar más. A todo lector le podrá gustar, más que nada también por la pasión y amor que transmite el autor hacia la lectura, y que desde luego a cualquier amante de la fantasía le enamorará por completo, como ha hecho conmigo.

La Historia interminable es un libro que se contiene a sí mismo. Una historia contada dentro de otra y que en realidad nunca debería tener fin, siempre siendo contada una y otra vez. Una obra que rebosa imaginación, una imaginación que muchos humanos han perdido y que deberían recuperar.

“Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...”

Si estáis interesados en adquirir la novela podéis conseguir la edición que ha realizado la editorial Punto de Lectura a través de su página oficial, pulsando aquí. ¡Un libro imprescindible en tu biblioteca personal!

5 comentarios:

  1. Cuando era pequeña siempre echaban la película en la TV... pero nuca la terminé, y desde que me enteré que el caballo murió de verdad en el rodaje de la película no he tenido valor para tratar de verla otra vez :(
    Lo cierto es que nunca me llamó mucho la atención este libro, tal vez porque de pequeña no entendía muy bien la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se murió el caballo de verdad? T.T Eso no lo sabía, ya me daba pena tanto en la película como en el libro para encima pasar de verdad........

      Yo te recomiendo sinceramente el libro, lo vas a entender fijo y si te queda alguna duda siempre la podemos aclarar jaja, pero vamos recomendado totalmente. ;)

      Gracias por comentar, Yuka. =)

      Eliminar
  2. Cuando leí el libro me enoje por los cambios hechos en la película, con razón las secuelas no están tan bien hechas.


    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión. Hace poco volví a ver la película y la recordaba mejor, me decepcionó bastante en comparación al libro, aunque al menos se me hizo entretenida. Las secuelas no me terminaron de convencer.

      Eliminar
  3. De mis libros favoritos de siempre:También adoraba la película de niña,la ví un montón de veces...será por eso que uno de mis blogs se llame "La novia de Atreyu"jajajajaj.
    Y si,el caballo murió,cuando me enteré,me dió una pena horrible,sale en los extras de la película en DVD...
    Por cierto,te sigo!
    Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar ^^