NABI. The prototype (Manga)

Título: NABI. The prototype | Autora: Kim Yeon-Joo
Editorial: Ivrea | Tomo único | Precio: 8,5€

***
En un tomo único encontramos seis fantásticas historias autoconclusivas e independientes una de otra, aunque las tres últimas podrían relacionarse entre sí, que se fueron forjando a lo largo de 3 años en la mente de la mangaka Kim Yeon-Joo. Lo que tienen en común cada una de las historias es su desarrollo en un mundo onírico de un continente asiático ficticio (el cual nos recuerda a una antigua Corea, invadida por elementos de leyenda).


En cada nueva historia, la autora consigue ponernos la "piel de gallina" reflejando minuciosamente los sentimientos de cada uno de los personajes. Pese a que por la brevedad del tomo (unas 200 páginas), desde el primer momento el lector puede llegar a empatizar con los personajes e inquietarse con cada una de las acciones que se suceden: sufrimos sus desamores, su soledad, su sufrimiento, su alegría... Nos adentramos en un lejano mundo de ensueño pero que, a la vez, sentimos muy cercano a nosotros con cada ilustración que vemos y cada palabra que leemos. Pese a que todas las historias me parecen igual de bellas, me emocionaron especialmente "El fresno" y "La nieve y las flores", donde la soledad y la angustia están presentes continuamente en un mundo que se muestra hostil pero donde, pese a todo, aún puede aflorar la calidez de un corazón inocente. 


En cuanto al estilo de dibujado, se podría catalogar como chibi. No es la mejor ilustración que nos podemos encontrar en un manga e, incluso, puede parecer demasiado simple pero, pese a todo, transmite una inocencia que encaja perfectamente con lo que se nos relata en cada una de las historias. Tanto los personajes infantiles como los adultos parecen niños atrapados en ese extraño mundo que ha creado para nosotros Yeon-Joo. Ese aspecto aniñado de los personajes nos hace sentir aún una mayor ternura por ellos y nos sumerge aún más, si cabe, en lo que se nos está narrando. 

Cada una de las historias nos arrastra en una corriente de sentimientos de la que no podemos, ni queremos, escapar. Me hubiese encantando que algunas de las historias fuesen algo más largas y ahondasen más en los acontecimientos. Puede que para los amantes de las ilustraciones sea un tomo algo flojo por abusar del estilo chibi y presentar partes en las que el dibujado deja un poco que desear. Sin embargo, aunando la trama con el dibujado se crea una simbiosis con la que no podemos dejar de emocionarnos. En un manga que se sale de los patrones a los que solemos estar acostumbrados y nos muestra otro tipo de fantasía. Para mi gusto, NABI. The prototype es una reafirmación del manga coreano que está haciéndose un hueco en el monopolio nipón. Unas historias recomendables para todas las edades pero que, para los más pequeños, pueden llegar a ser difícil de entender. Una buena apuesta para salirse de las convenciones y encontrar un tomo que nos lleva a los viejos cuentos de hadas con un sabor oriental. Estoy segura de que NABI. The prototype os dejará un sabor agridulce: el deseo de querer saber más y el gusto de haber leído unas historias que emocionan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar ^^