Mandrak Moors. Mater Luna

Título: Mandrak Moors. Mater Luna | Autora: Victoria Francés
Editorial: Norma Editorial | Precio: 22€

Existe una tierra arcana de la que nunca has escuchado hablar...
Un páramo de colinas agrestes y escarpadas, donde saltar al vacío es cabalgar a través de vientos tempestuosos... Guía tu vuelo persiguiendo el graznido de los cuervos, hasta que sientas cómo la Madre Luna te acoge en su seno.
La simiente por fin ha germinado a los pies del gran árbol de las brujas... ¡Escucha su grito!

***

Victoria Francés vuelve a maravillarnos con un libro cargado de la belleza oscura que caracteriza su obra, de magia, de naturaleza e, incluso, de reivindicación del papel de la mujer a lo largo de la historia.

La historia comienza con el nacimiento de Lunnula, en cuyo parto muere su madre debido a que todo el mundo piensa que es una bruja y nadie la asiste. Una misteriosa mujer maldice a Lunnula con la condena de no poder engendrar ningún hijo. Pasado el tiempo, la más hermosa de las chicas de Dimshire, se cría sola con su padre, ignorando la maldición y sus raíces que la vinculan con la Madre Luna. Sin embargo, se enamora y se casa con Giles quien, al ver que su esposa es incapaz de darle un hijo la repudia. Lunnula encontrará entonces un libro con la sabiduría de sus antepasadas y llevará a cabo un ritual que le permita tener hijos a escondidas, para que los nuevos puritanos no la acusen de brujería. Sin embargo, justo cuando lleva el ritual a término, Lunnula es descubierta y, pese a que intenta huir de la aldea, los puritanos la atrapan y ahorcan en un árbol, enterrando su cadáver a los pies del mismo, junto con el libro que transmitía la antigua sabiduría natural. A pesar de ello, el poder de la Madre Luna hará que la estirpe de las mujeres vinculadas a la naturaleza no se pierda...

En mi opinión, la historia es demasiado breve, aunque sin duda, el mayor valor de los libros de Victoria Francés reside en las maravillosas ilustraciones con las que nos deleita y que, en ocasiones consiguen transmitirnos mucho más que las palabras que las acompañan. Sin embargo, pese a su brevedad, la historia cuenta con una gran profundidad. La autora ha utilizado la figura de las brujas para reivindicar el desprecio y la tiranía a la que ha estado sometida la mujer a lo largo de la historia, siendo relegada únicamente a ser madre y esposa perfecta, como si de un mero objeto se tratase. Las principales protagonistas de la historia, Melissa, Lunnula y Sionna , son tres brujas perseguidas por la sociedad puritana que ha rechazado y perseguido todo lo que representaba la antigua religión naturalista; las tres protagonistas intentan tomar las riendas de sus vidas para poder alcanzar lo que desean mediante la ayuda de la Madre Luna. Me hubiese gustado que se hubiese desarrollado un poco más la personalidad de las tres y que no se hubiese limitado a la mera descripción de cada una.

Un aspecto negativo, a mi parecer, que me gustaría señalar del libro es que, aproximadamente la mitad del mismo, está dedicada a las figuras que se han sacado a la venta en Corea de Lunnula y Sionna. Es cierto que resulta interesante saber cómo fue el proceso de creación que ideó la autora para las mismas y los distintos aspectos que tuvo en cuenta, así como información adicional sobre la época a la que pertenecen, pero hubiese preferido que se desarrollase algo más la historia y se redujera el número de páginas que se han destinado a este fin.

Por el contrario, sí que me ha gustado mucho la inclusión de citas de distintas obras europeas que se pueden relacionar con el tema que se trata en la historia y que enriquecen la lectura de la misma, como por ejemplo, la inclusión de una cita de Yerma de Federico García Lorca

A mi parecer, es otra gran obra maestra de Victoria Francés visualmente hablando pero la historia, a diferencia de otras de sus obras como pueden ser Favole o El lamento del océano, necesita un poco más de desarrollo que nos permita empatizar más con las protagonistas. Pese a todo, recomiendo su lectura a todos aquellos seguidores de la escritora que, sin duda, quedarán maravillados con el encanto de sus ilustraciones y el magnetismo de las mismas. Los colores que caracterizan a cada una de las protagonistas harán que el lector quede atrapada en el aura de magia que desprenden y que le transportarán a una historia llena de dolor y magia.