Consejos para escribir una novela: 3#Anotaciones


Aquí estoy una vez más para continuar con los consejos para escribir una novela. Bajo el título de "Anotaciones" hoy seguiré con la tercera recomendación, donde aquí entrarán los siguientes apartados: mapas, fichas de personajes, storyboards y cualquier tipo de apuntes y garabatos de este estilo. 

A pesar de no comenzar aún con la historia, es un consejo que siempre hace falta, o al menos en mi caso me viene muy bien antes de empezar con lo que es el proyecto fuerte, aunque tenga muchas ganas de escribir páginas y más páginas.

Mapas: lo primero de todo si has elegido un mundo totalmente nuevo o enorme te hace falta un mapa, sobre todo si es una historia donde transcurre en varios lugares. Ya sea una ciudad, una isla, un país, un continente o un universo entero. No hace falta que sea un mapa perfecto, pero si deberías dibujar algo que te guíe a ti y no sólo a tus personajes en la trama. Sitúa todo correctamente, ayúdate con los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) e intenta ponerle un buen nombre a cada zona ya sean aldeas, bosques o lo que tengas en mente.

Fichas de personajes: diría que éste es el punto más importante de este consejo, ya que cualquier personaje necesita una ficha con sus datos. Nombre, edad, sexo, físico, personalidad, raza (si es necesaria), entre otras muchas cosas, incluso puedes poner sus gustos, terrores, manías, todo lo que se te ocurra para conocer más a tu personaje, aunque luego no uses todo en la novela, pero sí saber al completo esa creación tuya. Como ejemplo, os dejo una ficha sencilla que tengo de la protagonista de mi primera obra, Raisie:
.

¿Qué sería de una historia sin personajes? Toda novela o relato necesita de estos grandes seres que salen de nuestro interior. Busca dentro de ti que te gustaría dar vida, ponles nombre, personalidad y apariencia, ellos mismos escribirán a veces su propio destino en tu historia. Intenta también humanizarlos, que sean redondos, un personaje debe evolucionar en la obra o quedará totalmente plano, haciendo que el lector no le coja cariño alguno. Recuerda darle defectos, no queremos personas que no existen, un poco de realismo no viene del todo mal, y todos tenemos nuestros fallos y cometemos errores.

Storyboards & Garabatos: cuando uno no sabe como seguir o no ve del todo claro alguna escena a veces es mejor llevarse por el dibujo para desconectar por un momento de las letras, es decir, no hace falta que sepas dibujar ni tampoco queremos conseguir un cómic con esto, simplemente es coger un lápiz o un bolígrafo y dejarte llevar por tus pensamientos. Garabatear las escenas o acontecimientos que suceden es una buena manera de visualizar aquello que ronda por tu imaginación y luego plasmarlo en el papel. Eso sí, siempre te saldrán más escenas de las que has dibujado o luego escritas verás cuales no son necesarias.

Y creo que eso es todo, además cualquier apunte siempre viene bien a la hora de recordar y no olvidar nada. Ahora estás preparado para al menos comenzar con tu historia. Tienes el material suficiente, has elegido sobre que vas a escribir y a tus personajes, solamente te queda buscar un lugar tranquilo. Puede ser tu habitación, la biblioteca, debajo de un árbol... un sitio donde dejes volar tu imaginación. Pronto el siguiente consejo para seguir avanzando y siento mucho no ir tan rápido, como me gustaría, con esta sección.

P.D: os invito a todos aquellos que os pueda interesar a entrar en la web oficial de "Raisie" ya que estrenamos nuevo diseño. ¡Muchas gracias!

12 comentarios:

  1. mas majo y completo que ná! ;D

    gracias por regalarnos estas guiadas a pesar de estar tan ocupado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento que estas entradas sean completas, de todas maneras si tenéis alguna duda podéis preguntarme cualquier cosa. ;)

      Espero no tardar tanto con el próximo consejo. Muchísimas gracias por pasarte a comentar. =D

      Eliminar
  2. Me ha encantado la ficha que has puesto de Raisie, pero... ¿a eso lo llamas ficha sencilla? pues no me quiero ni imaginar cómo será la ficaha completa, jajjaja.

    Me ha gustado mucho el artículo, sobre todo la parte de los mapas. Yo también los hago, pero serái más correcto decir que los hacía (cuando escribía)... ahora ya no tengo tiempo para escribir, voy de trabajo hasta arriba.

    Lo de los garabatos y storyboards no lo he hecho nunca. ¿sabes dónde me entraba a mí la inspiración y se me ocurrían las mejores escenas? cuando me acostaba por la noche, hasta que me dormía me ponía a pensar y se me ocurrían muchas escenas y conversaciones que escribía al día siguiente.Lo de consultar con la almohada es uan gran táctica creativa.

    Ah, se me olvidaba... me ha encantado el diseño de Raisie, Sonne es un maestro, suele dejarme boquiabierta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! Jaja en verdad si es sencilla la ficha, puede ser mucho más completa, pero creo que como ejemplo vale para tener un mínimo de base del personaje. ^^

      Me alegro mucho que te guste el diseño de Raisie, la verdad es que estoy muy contento con el trabajo de Sonne. ¡Gracias! =)

      Y oye me pasa exactamente como a ti, cuando me voy a dormir, siempre, siempre es cuando más ideas tengo, es fantástico, pero también agotador cuando ves que pasan las horas y aún sigues despierto... jaja.

      Muchas gracias por pasarte a comentar, guapísima. Un abrazo. ^^

      Eliminar
  3. Muchas gracias! La parte de garabatear nunca se me había ocurrido y me di cuenta de que lo hago inconscientemente en algunos momentos XD
    Mi parte favorita desde luego es la de crear personajes y mapas, el mundo, las ciudades, aldeas, caminos, plantas!
    "Moralmente no es un personaje bondadoso" No me ha dado esa impresión el la primera lectura, de hecho me pareció una buenaza. ¿Más sorpresas? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. ^^

      Viene muy bien garabatear/dibujar te des o no cuenta jaja, a mí me ayuda mucho cuando no veo algo claro.

      Y sobre Raisie pues solamente te puedo decir que lo que has leído de ella es cuando tan sólo era una niña, la de dieciséis años (que es la principal) digamos que tendrá pues una personalidad más definida. No es que sea mala, pero tampoco es un modelo a seguir. Ya me contarás cuando la leas. ;)

      Muchísimas gracias. :3

      Eliminar
  4. Como siempre tan perfecto, jajajaja.

    ¡Muchas gracias por la ayuda! Creo que me ayudará mucho lo del storyboard. :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que hace tiempo hice un "cutre" storyboard en general para Raisie y en verdad me ayudó un montón en su momento, ahora lo miro y apenas he usado nada de lo que puse jaja, pero viene bien estas cosas. Ahora normalmente los hago por escenas, ya sea en dibujo o en resumen.

      Gracias por comentar y un saludo. =)

      Eliminar
  5. Muy interesante Patrick!
    Muchas gracias por estos consejos tán útiles. Yo también estoy haciendo mi propia historia, o para ser verdad es una saga al más puro estilo de Harry Potter. A´`un lo estoy escribiendo, pero disfruto haciendolo, y ahora más con estos tips. Nunca se me había ocurrido.
    Gracias!
    Anonimo Crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por pasaros a comentar. Me alegro que os resulten útiles este tipo de consejos, ya iré poniendo más. ^^

      Te deseo suerte con tu saga. Harry Potter es genial así que seguro que te queda muy bien. Lo importante sobre todo es disfrutar de lo que uno hace. Un saludo. =)

      Eliminar
  6. Siempre realizo bocetos de los personajes y sus personalidades, aunque suelen cambiar conforme se escribe en la historia.

    Muy buenos consejos.


    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar ^^