Consejos para escribir una novela: 2#Documentación


Hoy continúo con el segundo consejo que os puedo dar para escribir una novela. Recordad que podéis leer el primero pulsando aquí, donde os hablo un poco de como comenzar el proyecto.

Una vez que os ha llegado la idea para escribir vuestro libro y tengáis más o menos las cosas claras, además de decidir el género y público al que os queréis dirigir, toca el siguiente paso que es la "Documentación".

Un paso que quizás a más de uno le pueda resultar aburrido, a otros apasionante, pero que obligatoriamente es necesario y uno de los consejos más importantes para demostrar tu profesionalidad de cara al lector. 

Ya sea realidad o ficción, habéis elegido una época (pasado, presente o futuro) y un mundo. Dicho mundo tendrá: normas, creencias, vestuario, costumbres, tradiciones, arquitectura y un sin fin de posibilidades. 

Si los hechos de tu novela transcurre en un mundo inventado por completo por ti no te hará falta documentarte, pero sí que deberás crear desde cero toda la información que necesites para esos ingredientes que le harán falta a tu obra. En cambio, si la historia es realista o quieres tener cierta base tendrás que averiguar y aprender.

Digamos que he decidido ambientar la historia en la época victoriana, simplemente porque me gusta ese tiempo o el argumento de mi obra es donde mejor encaja, lo que debemos hacer es investigar muchísimo. 
Con esto no me refiero a ver solo películas ambientadas en dicha época, ya que aunque el cine ayude a inspirar y visualizar todo eso que tenemos en mente, no todas las películas son exactas a los hechos. Para ello y no equivocarte deberás buscar documentación a través de libros de historia, museos, exposiciones, preguntando a expertos, por fuentes fiables de Internet o incluso visitando (si puedes) el país o lugar en el que te quieres basar. Nunca te quedes con la duda y tampoco te dejes llevar por las modas de ahora.


Una cosa muy importante es el vestuario que van a utilizar tus personajes, a no ser que vayan todo el tiempo desnudos. Tendrás que saber los colores existentes de esa era, materiales para la indumentaria, que tipo de prendas llevaban en esa época, tanto los hombres como las mujeres, además de diferenciar las clases sociales y países. Por otro lado, hay que pensar también en: accesorios, maquillaje, peinados, cortes de barba y un largo etc.

Al final la última palabra siempre la tendrás tú con tu novela (a no ser que tengas un editor) y harás lo que te apetezca, pero recuerda que un buen escritor sabe de lo que habla, más bien narra, a sus lectores.

Poco más puedo decir sobre este paso, ya que aunque solo ponga el ejemplo de vestuario, tal y como he mencionado son muchas las cosas que uno debe informarse y a partir de ahí, elegir y decidir si ser cien por cien realista o contener solamente una base que ayude a la obra.

En el próximo consejo os seguiré hablando de este tipo de cosas que son necesarias antes de ponernos a lo que es trabajar en la historia escrita. Espero que os ayude esta entrada y cualquier duda ya sabéis, tan solo tenéis que preguntar. ¡Muchas gracias!

12 comentarios:

  1. Ah, pues qué útil la información :) Genial-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar y seguir el blog. Me alegro que te resulte útil la información. Un saludo. ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola Patrick!
    ¡Gracias por la útil información! Me encanta cómo explicas las cosas, jajajaja.

    Tengo una duda: si estoy creando mi propio mundo, ¿debería de escribirme una ficha sobre las características principales del mundo?

    ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias por pasarte! =)

      Si estás creando un mundo propio te recomendaría hacer lo que dices, fichas sobre todo:

      -Tiempo en el que transcurren los hechos (si es un pasado imaginario, un futuro...)
      -Características de ese mundo (si es un planeta, un continente, un país, una isla...)
      -Características de los habitantes de ese mundo (si son una nueva raza y tienen algo en especial u otro tipo de criaturas).
      -Creencias (si creen en un dios o varios).
      -Tradiciones (sus fiestas y celebraciones).
      -Arquitectura (la clase de edificios donde viven y como son)
      -Vestuario.
      ...

      Un ejemplo es el mundo de "El Mago de Oz", tiene su propio mapa, sus criaturas (monos voladores), sus ciudades con sus características como "La Ciudad Esmeralda", habitantes que viven en ella y su gusto por el verde.

      En el próximo consejo os hablaré sobre hacer fichas pero de los personajes de la obra. Si no te ha quedado clara mi respuesta o tienes otra duda avísame. ^^

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias por el consejo! ¡Me ha servido mucho de ayuda!

      Eliminar
  3. ¡¡Qué bien te has currado los consejos!!!

    Mientras lo he leido he estado haciendo un repaso mental de si he tenido en cuenta cada cosa. Yo debería tener más en cuenta el vestuario, me estoy dando cuenta. y lo de las fiestas me ha encantado, no tengo ni una sola fiesta en mi trilogía (¡¡¡qué fallo!!! con lo que a mí me gustan las fiestas) y con el juego que dan... igual edito para incluir alguna.

    Mi "plato fuerte" son los diálogos, tengo mucha facilidad para crearlos.

    Lo de las fichas es muy útil, yo hago una especie de guía de la novela que equivaldría a lo que dices de las fichas. En mi caso es de las características del mundo, de los habitantes y "normas" de la magia.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vestuario puede decir mucho del personaje, desde los colores (expresando estado de ánimo, gusto, clase social u otro motivo), que tipo de vestimentas lleva (si para una celebración, un día normal...), si suelen usar una prenda varias veces o tienen alguna favorita... En mi caso he ido dándole más importancia a este tema a la hora de escribir, y puedo contar con los consejos de mi amiga Alice que es toda una experta en vestuario. ^^ También me suelo ayudar mucho de libros de historia o páginas de Internet para encontrar ejemplos de vestidos de época para mis obras.

      Me ha hecho gracia lo que has mencionado de las fiestas, siempre es bueno editar si lo ves conveniente. Por mi parte no es ningún secreto que una de mis fiestas favoritas para introducir en una novela son los bailes. =)

      Te doy la razón sobre tu "plato fuerte", lo que pude leer de tu trilogía son los diálogos, tienen mucha fuerza y se sabe perfectamente a que personaje le corresponde cada texto.

      Y como dices, las fichas son muy útiles, yo también suelo hacer a veces guías, más bien apuntar en algún cuaderno mil cosas de la historia y los personajes o a través de documentos de texto en el PC.

      Muchas gracias por pasarte de nuevo a comentar. ^^

      Eliminar
  4. Hola,sabes la verdad es que no se me había ocurrido plantear reglas y normal al mundo inventado de mi historia, muchas gracias, pero quiero tu opinión la idea de mi historia a estado en mi cabeza por mucho tiempo pero es que el mundo que yo me imagino tiene ciertas combinaciones de épocas, por ejemplo la vestimenta, los instrumentos que se utilizan, las armas, etc
    Por ejemplo: se utilizaban pianos en la época en que aun se vivían en cabañas de madera

    ResponderEliminar
  5. Es muy difícil ambientar una historia en un época en particular. Por ejemplo escribí que mi personaje que data en la era prehispánica comía un mango y esto no era posible, porque el mango lo exporta la India hasta después de la Conquista. Así que lo cambie a un aguacate.
    Se tiene que leer mucho para no errar en estas cosas tan simples.


    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo la anécdota que has contado me pasó a mí también con otra historia, me ocurrió exactamente lo mismo y tuve que ponerle otra cosa en vez del alimento que tenía pensado. Que parezca que no son errores tontos, pero si se pueden evitar mejor.

      Un ejemplo fue también en los colores de los ropajes de Raisie, para que coincidieran con su época, aunque sea fantasía.

      Eliminar
    2. Es cierto, ciertos colores nada más podía usarlos la realeza porque eran difíciles de hacer.


      ¡Salu2!

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^