La oscuridad en los cuentos de hadas: Caperucita Roja

Hoy comienza una nueva colección de entradas en el blog que estarán dedicadas al origen de los cuentos de hadas. En esta sección se desvelaran los secretos de los "cuentos oscuros", donde no todo fue un "...y vivieron felices por siempre jamás", dejando las versiones edulcoradas y descubriendo los secretos del folclore.

Charles Perrault fue el primero que recogió el cuento "Caperucita Roja" en 1697, destacándose más por ser una leyenda cruel que se relataba en la región del Loira, la mitad del norte de los Alpes y el Tirol, para prevenir a las niñas de que no hablaran con extraños. Años después, en 1812, los Hermanos Grimm recuperaron el cuento, cambiando la versión por la mundialmente conocida. Ludwig Tieck introdujo la figura del leñador a través de su obra "Leben und Tod des kleinen Rotkäppchens: eine Tragödie" ("Vida y muerte de la pequeña Caperucita Roja. Una tragedia")".

Todos conocemos la famosa historia de caperucita roja, donde una madre manda a su pequeña hija por el bosque, a casa de su abuelita enferma para entregarle una cesta, encontrándose por el camino con el malvado lobo feroz, que se comerá a la pobre anciana para luego hacerse pasar por ella, a pesar de esa boca tan grande que no dudará en preguntar más tarde la inocente niña de rojo.

Lo que muy pocos saben es que el relato original, esa leyenda que se menciona, guarda un final distinto y un tanto macabro. Un desenlace donde el cruel lobo después de comerse a la abuelita, prepara todo un banquete con algunos trozos de la carne descuartizada de la anciana para más tarde servírsela en bandeja a su propia nieta, Caperucita Roja.

Sin duda alguna, un final bastante canibal. Sin embargo, hay otros detalles que podemos descubrir del cuento, si analizamos bien, que es la base erótica que tiene. Caperucita Roja es el despertar de la sexualidad de su protagonista y el color que la representa (pasión, madurez) y el enfrentamiento a los posibles placeres que se encuentran por el camino, como la sexualidad salvaje (el lobo), incluso éste en la obra original le pide a la joven que se desnude y se meta en la cama con él (vestido de abuela).

Según dicen, la leyenda de Caperucita se formó a partir de una tradición de una aldea francesa donde las adolescentes de quince años de edad eran enviadas a pasar un invierno con las costureras. Éstas ingresaban en la ceremonia del grupo consagrado a Santa Catalina, para obtener alfileres (que se mencionan en el cuento original) y poder cortejar formalmente a los jóvenes varones, simbolizando todo esto el camino de la virginidad.

Por último, hay que citar también, que la figura del lobo, según la adaptación, es representado en ocasiones como una bestia más que un animal. El mito del hombre lobo, ya que en aquellos tiempos la fábula del licántropo estaba a la orden del día en las tradiciones antiguas.

Fuera como fuese, todos hemos crecido con esta historia y cada uno puede elegir la versión que prefiera, pero así es el origen de esta niña vestida de rojo, que hoy en día es un icono popular.

14 comentarios:

  1. me encanta tu entrada, es super interesante, espero que hagas de mas cuentos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Iré haciendo más entradas de este tipo y si queréis que hable de algún cuento en especial no dudéis en decirmelo. ^^

      Gracias por comentar, Andrea. =)

      Eliminar
  2. Estas cosas de "el lado oscuro de los cuentos" siempre me ha encantado, estaría bien poder leer enteras las versiones originales. Espero ya el próximo cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta, la verdad todo lo que esté relacionado a los cuentos de hadas. =)

      Intentaré encontrar la historia original y pronto pondré otro cuento. ;)

      Muchas gracias por comentar. ^^

      Eliminar
  3. Hola, Patrick, buen comentario.
    Si te interesa en tema psicológico-interpretativo de los cuentos, te recomiendo un libro:
    "Psicoanálisis de los cuentos de hadas" (Bruno Bettelheim)
    Yo me lo leí en la Universidad para lal asignatura "Literatura infatil" y me encantó. Además el profesor era magnífico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia. Pues sí que me interesa, sí. ^^
      Nunca había oído hablar de ese libro, te agradezco la recomendación e intentaré buscarlo. Muchas gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡Me ha encantado la entrada Patrick!!
    Sin duda, a todos los fans de los cuentos nos gusta conocer los orígenes oscuros de éstos y cómo fueron modificando para irse adaptando al público y a la época.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro que te haya gustado la entrada. Dentro de poco iré haciendo la siguiente sobre otro cuento, aunque aún no me decido por cual.
      Es fantástico poder saber del origen de como se crearon y más con un pasado tan oscuro como lo tienen los cuentos de hadas. Un saludo. ^^

      Eliminar
  5. Hay cosas de las que no tenía ni idea O.O, y mira que había oído que este cuento en concreto era bastante oscuro jaja.

    Pues te voy a hacer una sugerencia, ya que eres tan fan de La Sirenita, podrías hacer una entrada de ese cuento? Creo que casi todo el mundo conoce la versión de Andersen, pero seguro que nos puedes contar cosas muy interesantes!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me enteré hace poco de algunas de las cosas que he explicado del origen de Caperucita. Siempre se consigue sacar o saber más información respecto a la oscuridad que rodea a los cuentos de hadas. =)

      Y por mí perfecto, estaré encantado de hacerle entrada a "La Sirenita" de Andersen, es mi cuento preferido, además de película (la adaptación de Disney) y Ariel como personaje que es toda una inspiración para mí. Prometo hacerle también a "La Bella y La Bestia". ;)

      Muchas gracias por pasarte a comentar y muchos besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por tomar en cuenta mi sugerencia ^^.

      Jaja, yo de la Bella y la Bestia he leído de todo, pero nunca me he atrevido a ponerme a hacer una entrada de este tipo ^^ (es que he leído cosas realmente fuertes jaja). Y haciéndote otra sugerencia jaja, si escribes la de La Bella y la Bestia no estaría mal que la publicaras cerca de la fecha del estreno (14 de marzo) de la peli de Gans (con la cual estoy infinitamente obsesionada xD), aunque claro, sólo si te viene bien, no quiero presionarte. Espero con mucha ilusión ambas entradas! :)

      Besos y abrazos!

      Eliminar
    3. Para nada me presionas, vosotros no dudéis en darme sugerencias que estoy encantado de leer vuestras propuestas. ^^

      Y me parece genial, pues sobre esa fecha hablaré del cuento de "La Bella y La Bestia", que espero hacer reseña de la nueva película durante esos días, ya que yo también estoy con muchas de ganas de verla, promete mucho.

      De nuevo, muchas gracias, y muchos besos y abrazos. =)

      Eliminar
  6. Hola ! Con respecto a esto , de pequeña vi una pelicula que era otra version de la Caperucita Roja y me parecio excelente, recuerdo una frase que decian Las garras mas filosas se esconden tras las lenguas mas dulces, se lo decia la abuelita a la Caperucita advirtiendola del Lobo. Si consigo el link por youtube te lo paso, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^ ¿Puede ser "En compañia de lobos"? Esa película es muy buena. =)
      Gracias por pasarte a comentar y saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^