Reseña: "Los Gigantes de Groil" de Julia Donaldson

Título: Los Gigantes de Groil. | Autor: Julia Donaldson.
Editorial: Almuzara.

Desde el país de los gigantes, Groil, una chica llamada Jumbelia se muere de ganas de conocer a la gente pequeña, los dimiplops. La mayoría de los gigantes no cree que los dimiplops existen, y allá abajo, en la tierra, los humanos tampoco creen en los gigantes.
¿Serán muy muy dimis? ¿Igual de dimis que su dedo dimi? Jumbelia sabe que plantando una habichuela gigante en el país de los dimiplops podrá descender hasta allí a través de su tallo y coleccionar cosas de ese mundo tan pequeño.
Mientras ella baja por el abimplant, los hemanos Jones juegan en el jardín de su casa y no saben que están a punto de encontrarse con un problema gigante.
¡Una aventura gigante para gente pequeña!

***

Los Gigantes de Groil es un best seller internacional que será llevado al cine por los productores de las películas de Harry Potter. La autora de esta obra se llama Julia Donaldson, conocida por escribir más de cincuenta cuentos (como por ejemplo: El Grúfalo y El caracol y la ballena) y obras de teatro. Se inspiró en su hijo Alastair para la historia, ya que de pequeño coleccionaba absolutamente todo, como algunos de los protagonistas.

El libro ha sido publicado por la editorial Almuzara. Es de tapa dura y contiene varias y sencillas ilustraciones de J.M. Ken Niimura. La portada, tal y como podéis ver, es bastante manga y llamativa. También contiene una especie de diccionario para las palabras inventadas que aparecen.

Basado en famoso cuento de hadas "Jack y Las Habichuelas Mágicas" (Jack and The Beanstalk), Los Gigantes de Groil no es otra adaptación cualquiera, es un cuento moderno, estilo novela, que narra la historia de tres dimiplops (personas pequeñas) secuestrados, o más bien coleccionados, por una niña gigante que baja por una enorme abimplant (tallo de habichuela).

Es un libro enfocado a un público infantil, es decir para los más jóvenes de la casa, pero creo que cualquier amante de los cuentos o que le apetezca leer algo fresco y ameno le encantará, en mi caso ha sido así. Por otro lado, la novela no es del todo pueril, ya que como todo cuento de hadas que se precie, tiene un puntito un tanto adulto, donde podemos apreciar perfectamente lo muchísimo que sufren los protagonistas, desde torturas inimaginables, soledad al separarte de tus seres queridos, hasta incluso el tener que elegir entre matar o morir.

La novela está muy bien narrada, aunque hay partes un tanto mejorables en la descripciones de los protagonistas, sin embargo, gracias a las ilustraciones que acompañan al libro podemos visualizar todo al completo sin dejarnos ningún detalle atrás.

La historia engancha desde el primer momento, y según van transcurriendo los capítulos quieres saber más y más, lo que la convierte en una aventura agradable por el cariño que le coges a los personajes y también un tanto angustiosa por ver que les ocurrirá. Bien es cierto también que me hubiera gustado un final más completo, pero en general me ha parecido un gran libro, y más para el público al que está enfocado.

Como he mencionado más arriba, una de las cosas más curiosas es el lenguaje que usan los gigantes, es fácil de entender ya que algunas palabras son parecidas a las que usamos, se explican o tenemos las páginas con el vocabulario necesario al final del libro. Una manera graciosa de diferenciar idiomas entre humanos y gigantes.

Ilustración del cuento de hadas "Jack y Las Habichuelas Mágicas" por Phoenix Chan.

También me gustaría citar a varios de los personajes que aparecen, ya que la mayoría me han parecido distintos, redondos y maravillosos. Empezando por Jumbelia tenemos a la niña gigante que secuestra a los niños para coleccionarlos, está obsesionada por el mundo de los humanos, de la gente pequeña, los dimiplops. A veces me resultó un poco pesada, pero es tan sólo una niña y uno de los mejores personajes de la obra. Zab es su hermano, se podría decir el antagonista, el que peor me ha caído de todos, ya que es un niño insoportable y odioso. Colette es una de las protagonistas y humanas, que al igual que Jumbelia colecciona todo tipo de cosas, desde caracoles, plumas, botones, etc. Stephen es su hermano y siempre se está metiendo con ella, es uno de los que más evolucionan. Y por último, mencionar a la hermana pequeña Poppy, que es simplemente adorable.

En resumen, un buen cuento de hadas moderno que gustará a los más pequeños y a todo lector que busque una novela sencilla, agradable y divertida. Una muy buena historia que merece ser leída.

Si estáis interesados en adquirir el libro podéis haceros con él a través de la página de la Editorial Almuzara, pulsando aquí.