La oscuridad en los cuentos de hadas: Rapunzel

Ilustración de "Rapunzel" realizada por Francis Phillips.

Rapunzel, también conocida como Ruiponce, Rapónchigo, Verdezuela, o Raiponce en su traducción en francés, es un cuento de hadas de la gran colección de los Hermanos Grimm.

El origen de sus tantos nombres proviene de la planta llamada rapónchigo o ruiponce (Campanula rapunculus), flor que aparece en el cuento original y por su uso, del que más tarde hablaré en esta entrada, se le nombra así a la protagonista de la historia.

La primera edición del cuento se publicó en 1812 por los Hermanos Grimm, en el primer tomo de "Cuentos para la infancia y el hogar", siendo publicada la edición final en 1857. Ambas versiones vienen a contar lo mismo con algunas pequeñas diferencias, donde al principio la antagonista del cuento era un hada y no una bruja, además de ser más completa en narración y descripción la edición definitiva de 1857. Si os interesa podéis leer todas las diferencias entrando en este sitio.

Aunque muchos aseguran que Rapunzel era conocida siglos atrás, debido a las similitudes con otras historias, como es el caso del cuento persa titulado "Rudāba", en el que una joven deja caer su pelo por una torre para que subiera su amante. Además se podría mencionar la historia de "Santa Bárbara" encerrada por su padre también en una torre.

El relato original comienza con una mujer embarazada que desea con todas sus fuerzas las flores que hay en el jardín que se encuentra al lado de su casa. El esposo por complacerla decide ir a por algunas hasta que es descubierto por las dueña de aquellas plantas, la Bruja Gothel. El hombre totalmente aterrado le ruega piedad, y la bruja lo deja marchar, además de llevarse unos rapunceles, con la condición de que la hija que espera le sea entregada cuando nazca. Una vez que nace el bebé, la hechicera aparece, se la lleva y le pone el nombre de Rapunzel, encerrándola en la más alta torre al cumplir los quince años de edad.
Todos los días, la bruja la visitaba diciéndole las siguientes palabras: «Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer, así puedo trepar la escalera dorada».
Un día, un príncipe al escuchar el canto de la joven decide conocerla. Al ver como la hechicera subía al alto edificio, hizo lo mismo que ella. Con el paso del tiempo, los dos se enamoraron perdidamente y él le pidió su mano en matrimonio. 
Juntos planearon una forma de escaparse. El príncipe le llevaría todas las noches un poco de seda, para que Rapunzel hiciera una escalera. Gothel los descubre, accidentalmente por unas palabras mal acertadas de la propia joven, y le corta el pelo, abandonándola en medio del desierto.
Una noche en la que el príncipe vuelve a la torre, ajeno a lo ocurrido con su amada, la bruja lanza la cabellera, ya cortada, de la muchacha. El joven sube, descubriendo a la bruja la cual le dice que jamás la volvería a ver y desesperado se cae de la torre sobre unas zarzas (en algunas versiones cae sobre un rosal) que lo dejan ciego. 
Meses después, Rapunzel da a luz a gemelos, fruto del romance con su amado, en el desierto. Finalmente tras vagar sin rumbo, el príncipe y ella se encuentran, la muchacha llora por el dolor de encontrarlo en semejante estado, cayendo sus lágrimas sobre los ojos del príncipe, curándolo. Al recuperar la vista, el joven y Rapunzel se cansan y, junto a sus dos hijos, parten a su reino para vivir felices por siempre jamás.

El cuento puede que tenga un final feliz, pero debemos pensar en aquellas horribles situaciones que vivieron sus protagonistas. Desde la caída y la ceguera del príncipe hasta la prisión en la torre de Rapunzel; por no hablar de como una muchacha pudo dar a luz ella sola a dos bebés en medio de ninguna parte. 
Una bruja que no tuvo un escarmiento y de como unos padres perdieron a su hija, simplemente por el capricho de la propia madre. 

Como detalle curioso hay que citar el motivo de las lágrimas curativas, muchos dicen que por el amor verdadero que sentía ella hacia el príncipe, mientras otra de las razones pudo ser por las flores que tomó su madre cuando estaba embarazada, ya que estas plantas en verdad se usan como cicatrizante de heridas y como astringente.

Rapunzel nunca tuvo un pelo mágico y curativo como en "Enredados" (Tangled) la adaptación de Disney, pero siempre será recordada por ser la doncella de la torre y la de larga cabellera. Un cuento de hadas que seguirá contándose generación tras generación y del que jamás olvidaremos la clásica frase de "Deja tu pelo caer".

Las imágenes de esta entrada son obra de Francis Phillips para el libro de ilustraciones "Raconte moi des histoires", siendo tomadas además de "La Forêt Enchantée de Zhélia".

9 comentarios:

  1. Hola Patrick!
    Me encantan este tipo de entradas, en realidad me gusta bastante las cosas oscuras, eso no quiere decir que sea mala persona Xd. La historia original de Rapunzel, no la conocía pero hay otras que sí, por ejemplo La Bella y la Bestia o La Sirenita, no olvides hacer una de Pinocho, que detras del feliz muñeco de madera se encuentran muchos secretos^^.
    Un abrazo!
    Anonimo Crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo Crack! Me alegra verte por aquí.

      No se trata de ser mala persona jaja. Es interesante, ahora que hemos crecido, el querer saber un poco del origen de esas historias que nos relataban de pequeños, y más si tienen un pasado oscuro, tan distinto a lo que conocemos. =)

      Me alegro que te guste este tipo de entradas, ya que disfruto mucho haciéndolas. Y sí, no me olvidaré de Pinocho, justo una amiga me lo nombró ayer jeje.

      ¡Un abrazo y gracias por comentar! ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola Patrick!
    Qué interesante, no sabía que la bruja se llamaba Gothel en el cuento de los Grimm. O.O

    También oí hablar de una versión en la que Rapunzel se queda embarazada del joven aun dentro de la torre y que Gothel la descubre por su barriga...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mickey Disney! Muchas gracias por tu comentario. ^^

      Sí, tanto el nombre de Rapunzel como el de Gothel son originales del cuento, el príncipe es el que no tiene nombre, aunque ya muchos lo llamamos Flynn Rider o Eugene Fitzherbert por la película de "Enredados". =)

      Y sobre lo del embarazo que mencionas eso sucede en la primera edición original. Te dejo las diferencias:

      -Primera Edición, 1812
      Una vez que el hada Gothel sube a la torre, Rapunzel dice: "Frau Gothel, dime, ¿por qué mi ropa me aprieta demasiado? Ya no me entran."
      Lo que viene a decir, que Rapunzel es ajena a que se ha quedado embarazada del príncipe, e inocentemente le pregunta a Gothel lo que le estaba ocurriendo, descubriéndola el hada.

      -Edición Final, 1857
      Una vez que la bruja Gothel sube a la torre, Rapunzel dice: "Frau Gothel, dime, ¿por qué sois vos más difícil de levantar que el joven príncipe, que llega en un momento?"
      Ya no sé si se refiere al peso de la bruja o a la agilidad del joven jaja, pero aquí es la diferencia de una edición a otra, siendo ambas las originales de los Hermanos Grimm.

      ¡Un saludo! =)

      Eliminar
    2. ¡¡Muchas gracias por la información!!

      ¡Un saludo Patrick!

      Eliminar
  3. La verdad es que conozco muy poco de Rapunzel y su historia original porque en México no es común, la primera vez que conocí a Rapunzel fue con una película de Barbie, una parte de mi infancia quería que Disney hiciera una adaptación de ella y lo consiguió hasta 2010 y me gustó Enredados.
    Gran entrada Patrick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es uno de mis cuentos favoritos, y siempre quise que Disney hiciera una adaptación. Me gusta mucho "Enredados", pero la verdad también pudieron realizar algo mejor que lo que finalmente ofrecieron.
      Muchas gracias, Amalia. ^^

      Eliminar
  4. Sí es verdad hay dos versiones de este cuento la de Rapunzel de Disney de Enredados (2010) y Barbie como Rapunzel (2002)...aunque son las dos versiones de Rapunzel son muy distintas me encantan las dos..

    ResponderEliminar
  5. Sí es verdad hay dos versiones de este cuento la de Rapunzel de Disney de Enredados (2010) y Barbie como Rapunzel (2002)...aunque son las dos versiones de Rapunzel son muy distintas me encantan las dos...aunque la Rapunzel de Enredados de Disney es más verdadera la Rapunzel de la Barbie es como más inventada...pero las dos me encantan...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar ^^