Consejos para escribir una novela: 4# Imaginación & Inspiración


Imaginación e inspiración, ambas distintas, pero las mejores aliadas a la hora de escribir, aunque, ¿cómo conseguirlas?

La imaginación es una facultad que habita en nuestro interior, evocándonos experiencias ya vividas, objetos que no hay en el ambiente y otras cosas que pudimos ver en el pasado, dando lugar, a partir de ahí, a que inventemos todo tipo de ideas. 

La inspiración es un brote de creatividad y algo más externo. Su significado viene a decirnos "recibir el aliento", cualquier cosa que veamos o busquemos, ya sea paisaje, olor, persona, que nos haga una especie de "click" en nuestra mente y nos ayude a visualizar lo que queremos.

Esto quiere decir que aunque las dos tienen significados distintos, ambas van de la mano en cuantiosas ocasiones cuando escribimos. ¿Cuántas veces se nos ha ocurrido una idea imaginativa sin motivo alguno? ¿Y la de momentos de bloqueo donde necesitamos que llegue esa musa inspiradora?

En esta entrada, mi intención es ayudarte a que puedas hacer crecer tu imaginación y tengas más fácil la llegada de la inspiración

Lo primero que recomiendo es que vivas todo tipo de experiencias en la vida, sanas por supuesto, y las malas que te lleguen que aprendas de ellas. Una muy buena es viajar, cierto que no estamos en un buen momento económico, en general, para disfrutar viajando, pero no hace falta irse a otro país, simplemente con salir de casa y ver otros lugares, aprender de los demás, de otras culturas, nos hará crecer tanto como escritores y como personas. 

También necesitarás de tu lugar para escribir, aquel sitio donde dejes volar tu imaginación y tengas a mano toda clase de recursos que te faciliten el hacer tu obra, como por ejemplo: el paisaje que se ve a través de tu ventana, un cuadro, algún tipo de objeto en especial, libros a los que poder consultar o incluso Internet.

Muchas veces estamos describiendo un escenario, que jamás hemos visto o no recordamos del todo, siempre podemos ayudarnos de imágenes, ya sea con un buscador o algún libro. Un ejemplo: quiero describir una escena para mi historia que transcurre en el desierto, ya que nunca he estado ni puedo visitarlo, pero me imagino como es (por películas o fotografías que he visto tiempo atrás), necesito inspirarme para poder describir con mayor detalle y hacer mi escena perfecta y única (recuerda ¡No copiar!). 

Un consejo muy importante que me gusta recomendar, aunque no es necesario, es poner sonidos de ambiente o música según que escenas.

Ejemplo: escribir sobre una escena en la playa (sonido: el de las olas).

Ya sea bandas sonoras de películas, series de televisión, videojuegos, etc. Sin letra y con el ritmo necesario para cada momento (romántico, dramático...) de tu obra. Os dejo una que a mí me suele ayudar bastante, que es la BSO de "El Fantasma de la Ópera", en este caso un audio de Lindsey Stirling:


A la hora de realizar personajes, siempre podemos utilizar nuestra imaginación para hacerlos o simplemente tomar de referencia a alguien que conocemos y queremos que salga en el libro, o esa persona nos inspira para cierto personaje, ya sea por su físico o comportamiento. 

Para finalizar este consejo para escribir una novela me gustaría hablar del tema bloqueos. No te preocupes cuando tengas alguno, ya que todos los tenemos. Lo importante no es estresarse. Al contrario, debemos relajarnos, y escribir cuando queramos o necesitemos. ¡Esto no es una obligación! ¡Es una pasión! 

Da un paseo, ponte una película, escucha música, diviértete con algún juego, lee mucho (que siempre lo digo pero es verdad), los libros van a ser la mejor inspiración donde puedes aprender de otras historias, personajes y autores, habla con amigos y familiares, y sobre todo disfruta siempre con lo que haces. ¡Así no habrá bloqueos! 

Las cosas con calma y con su tiempo. Y hasta aquí la entrada de hoy, si tienes alguna duda puedes preguntarme lo que quieras en un comentario. ¡Muchas gracias por leerme y por tu visita!

“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.” ―Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) Poeta español.

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.” ―Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.

8 comentarios:

  1. Los bloqueos son lo peor del mundo.
    Yo tengo un montón de canciones que me evocan momentos de mis historias (sin escribir) y personajes xD Aunque no peguen mucho con la ambientación, pero me lo imagino tipo película con la música de fondo y los personajes luchando, o en una conversación/momento transcendental etc. Y ya cuando escucho la canción digo "oh, el tema de tal personaje" xD Como Live To Fight Another Day de Krypteria o This love de Angela Aki ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bloqueos son un asco jaja, aunque es lo más normal del mundo a la hora de escribir. Muchas veces no nos llega alguna idea o no expresamos lo que queremos, pero bueno, con paciencia y ganas se consiguen quitar. ^^

      Yo también tengo muchas canciones que me suelo poner a la hora de escribir, a veces necesito momentos de absoluto silencio, pero normalmente siempre tengo puesto algún instrumental.

      Muchísimas gracias por pasarte a comentar y compartir alguno de los títulos que escuchas. =D

      Eliminar
  2. Estas entradas que haces sobre consejos para escribir me vienen de perlas! Sobre todo la parte relacionada con estructurar la historia y hacerte fichas de los personajes, es algo muy útil que te ayuda a tener claro el transcurso de la historia. Empecé un libro el verano pasado y cuando lo retome (que a saber cuando puedo jeje) voy a hacer un montón de apuntes para no liarme y no bloquearme. Lo que si tengo problema es con el ambiente, no encuentro ni el sitio, ni el momento, ni la música adecuada, ¿se te ocurre algo para ayudarme? :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por tardar en responder, Ceniciento, me va fatal el PC últimamente... =(
      ¿Te refieres a un lugar para escribir tranquilo? ¿No?
      Yo suelo escribir casi siempre en mi habitación, que es donde más cómodo estoy, me pongo los cascos (una manía que tengo) y siempre escucho instrumentales que puedan ir con la escena que estoy haciendo, o música o sonidos de ambiente, así que suelo ir a Youtube a buscar los audios o canciones que necesito. Y otra manía que tengo, es apagar la luz o no, depende si estoy escribiendo una situación oscura o nocturna. ;)

      Eliminar
    2. Tranquilo, no hace falta que te disculpes por eso :) Mmm... pues lo de los audios lo voy a probar y sobre todo las canciones instrumentales, porque la verdad es que me ponía canciones normales de Pop, Rock o lo que fuera, y no conseguía concentrarme del todo.

      Muchas gracias por ayudarme, no sabes cuanto te lo agradezco :3

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo suelo leer varios libros referente a la época de mi historia.

    A veces no es necesario viajar para describir un sitio en particular, como lo hizo Bram Stoker. El jamás viajo a Transilvania y en cambio describió muchos lugares como si hubiera estado ahí.

    A veces no sentirse inspirado es peor que pasar por un bloqueo. Porque ya sabes que escribir pero no tienes ganas en ese momento para hacerlo.


    Me gustan tus consejos.


    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un grande, Bram Stoker y su novela "Drácula". ^^

      Como has dicho, no es necesario viajar para describir algún sitio en general, es muy bueno, pero en el caso de no poder siempre se puede ayudar de otras fuentes y sobre todo la imaginación. El pensar en otras épocas que no hemos vivido o lugares que jamás podremos ir es un buen reto que le toca hacer al autor.

      Me alegro que te gusten mis consejos, son sencillos aunque tengo que seguir con ellos jeje. =)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^