Reseña: "Oktur (Las tierras de Narph)" de Fran Portillo

Título: Oktur. El comienzo de una nueva era. | Autor: Fran Portillo.
Editorial: Chiado

Sinopsis
“Soy Oktur, hijo de Damalay, un guerrero que ha venido desde lejos a expulsar los demonios de esta tierra y vengar a mi pueblo de su cruel destino”.

Narph. Una tierra inhóspita y difícil de imaginar, a ochocientos años de distancia del mundo moderno que hoy en día conocemos. Tras un inminente cambio climático, acontecido en el planeta azul y que ha cambiado para siempre el curso de la vida, ésta historia nos transportará hasta un futuro muy lejano, en el que el hombre vive libre. Un tiempo donde un joven guerrero decide hacer frente a uno de los enemigos más despiadados que existe en la tierra, y del que la mayoría de gente tan solo conoce a través de las leyendas. Su único fin: vengar la trágica muerte de su familia.

***

"Oktur" es una novela del escritor español Fran Portillo. Nació en 1979, en una ubicación costera de Barcelona, para años más tarde trasladarse a Madrid, donde reside con su mujer. Muchos lectores le han atribuido similitudes con grandes autores del género como lo son: George R. R. Martin (Canción de hielo y fuego, adaptación televisiva "Juego de Tronos" Game of Thrones), J. R. R. Tolkien (El Hobbit, El Señor de los Anillos) y Christopher Paolini (Eragon, Eldest, Brisingr e Inheritance). 

El libro se publicó por Chiado Editorial en noviembre de 2012. "Oktur. El comienzo de una nueva era" pertenece a la saga "Las tierras de Narph", que consta de otras dos partes: "Sólokor. Regresa la leyenda", publicada en 2013, y "Akster. El lamento del guerrero", lanzada en enero de este año, 2014. Aunque sea una trilogía, su primera parte, que es la que os hablaré en esta reseña, tiene un final cerrado, dejando la posibilidad de más continuaciones como las que he citado.

Lo primero que nos podemos preguntar al ver la portada es: ¿Quién o qué es Oktur? Un curioso nombre que sinceramente me llamó la atención para leer la sinopsis y descubrir su significado. Oktur, hijo de Damalay, un guerrero dispuesto a vencer a los demonios que mataron trágicamente a su familia.

Al seguir leyendo el argumento de la obra, a primera vista me dio la sensación de ser una novela de ciencia ficción un tanto apocalíptica, donde nos encontraríamos el futuro tecnológico que muchos otros autores se han aventurado a relatar. Sin embargo, en este caso no ha sido así, sorprendiéndome gratamente de lo que era mi idea preconcebida.

Estamos ante un libro con dos hilos argumentales, el primero de ellos nos cuenta sobre el fin de una era, la del presente. De como la madre naturaleza, cansada de tantas oportunidades a la raza humana, la extermina tras varios avisos (avisos que vemos en la realidad). Esta parte, narrada de una manera más sencilla que la otra, sirve como base a lo que es la historia principal.

La segunda nos encontramos con el futuro, pero un futuro visto de una manera antigua. Es decir, su autor nos lleva a una ambientación relatada, mucho mejor que la otra para mi gusto, que nos hace recordar a las civilizaciones pasadas. No encontraremos máquinas, ni naves espaciales o robots. En la tierra de Narph, descubriremos un mundo plagado de bosques y montes, de pueblos que viven en paz y de como las más oscuras leyendas pueden hacerse realidad.

Y visto así, creo que Fran Portillo ha hecho un gran trabajo a la hora de arriesgarse en hacer algo distinto a lo que nos tienen acostumbrado este tipo de novelas. Ofreciéndonos un buen libro de aventuras, narrado en tercera persona, una historia atractiva y un montón de personajes que llegan a gustar o hacer sentir lo que ellos mismos sienten. 

Oktur, Adintur, Layro, Eneri, Hiara, Ateria y un largo número de personajes, con nombres singulares, que van evolucionando con la trama, siendo Ateria mi favorito, que a pesar de no ser el protagosnita, fue el que más me gustó, tanto en personalidad, su situación, además de sus diálogos. 

En resumen, estamos ante un libro interesante que rebosa imaginación por cada una de sus páginas, en especial por ese mundo, por ese futuro que quizás podría ser así dentro de cientos de años, y por la cantidad de palabras inventadas del autor para muchas de las criaturas, tanto animales y plantas, que aparecen y que dan más personalidad a Narph. A continuación os dejo con el booktrailer:


Para más información sobre Fran Portillo, no dudéis en visitar la web oficial del autor. También podéis adquirir "Oktur" en librerías y a través de la web de Chiado Editorial, pulsando aquí

6 comentarios:

  1. Pues tiene una pintaza. Me lo apunto si termino Canción de Hielo y fuego algún día xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yuka! Te agradezco mucho que te pases por aquí a comentar. ^^
      ¡Ánimo! Que tú puedes acabar "Canción de Hielo y Fuego" jaja. Y sobre este libro, ya sabes mi opinión, así que si finalmente lo lees espero que te guste como a mí. =)

      Eliminar
  2. magicart8888.blogspot.com
    Ola patrick muy buena la reseña. Soy miranda cuanto tiempo. X cierto si stas buscando como publicar raisie y las editoriales (que no se x k no t aceptan el libro con lo bueno k es) no t lo aceptaron todavia siempre puedes ir a sta web.
    http://www.verkami.com/
    t explico d k va. Es una web en donde la gente pone dinero pa publicar proyectos. Puedes ir ahiy publicar raisie, la gente pone el dinero y es como si estuvieran comprando el libro porque t lo mandan a imprimir y y lo envias, por supuesto ke los gastos de envio t los paga la genteXD
    por cierto aqui t dejo mi sitio web es un blog sobre arte k acabo d abrir espero k t guste XD
    T puse la direccion arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miranda, sí que hace tiempo sí jeje. Espero que estés bien. ^^
      Muchísimas gracias por lo de bueno para Raisie. Te agradezco también tu recomendación, lo tendré en cuenta como una de las posibilidades para la publicación.
      Gracias y te deseo suerte con tu nuevo blog. =)

      Eliminar
  3. Yo he tenido el enorme placer de leer, no solo Oktur, sino toda la saga de "Las tierras de Narph". Oktur es tan solo el primer libro de la trilogía, segudo por Solokor y Akster. Totalmente recomendables, os lo aseguro. Algún día serán clásicos del género, incluso estoy convencida que en un futuro veremos en película porque tiene un argumento que en versión cinematográfica resultaría la mar de comercial. Pero no esperéis a ver la peli jajaja, leed los libros y disfrutareis de lo lindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero leer el resto de la saga más adelante. Gracias por dar tu opinión. ;)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^