Reseña: "Los Cinco Frascos" de M. R. James ¡Novedad en español!

Título: Los Cinco Frascos. | Autor: M.R. James.
Editorial: Berenice.

Sinopsis
Un paseante, que da señales de ser bastante sabio, recibe susurros y murmullos de un arroyo que le llevan a desenterrar una extraña caja. Allí encuentra envueltos cinco frascos que contienen ungüentos con efectos mágicos. Cada vez que los usa le dan poderes especiales, y en principio benéficos, para entender, por ejemplo, las extrañas conversaciones de los búhos o las divertidísimas divagaciones de un gato. Diversas criaturas de apariencia amistosa están empeñadas secretamente en impedirle que acceda a ese mundo. ¿Qué historia tan extraña contienen estos cinco frascos para que estas criaturas no duden en lanzar el escalofriante ataque de la "bola de murciélagos", de acechar con la temible "columna de niebla" o usar sus artimañas como buhoneros fantasmales?
***

Hace tan sólo unos días, exactamente el 7 de marzo, Editorial Berenice publicó, por primera vez en español, "Los Cinco Frascos" (The Five Jars). Un clásico juvenil en la literatura de fantasmas, escrito por el autor, medievalista y folclorista victoriano, Montague Rhodes James, considerado como uno de los mejores escritores en clásicos del género. Concibió la trama de esta historia en 1916 y decidió escribirla para regalarsela a su pupila de doce años Jane MacBryde.

Una fantasía para niños comparadas con la gran "Alicia en el País de las maravillas" (1865) de Lewis Carroll, y "Fantasías" (1858) de George MacDonald.

Esta edición incluye como apéndice el relato, “El campo de juegos después de anochecido”, que según todos los especialistas en M. R. James, “debe ser leído como una especie de complemento a Los cinco frascos …”. También contiene varias ilustraciones, realizadas por el artista Gilbert James.

Los cinco frascos es una historia en primera persona, donde el narrador es el personaje principal. Un libro que relata las extrañas aventuras que vive un hombre al encontrarse una caja con cinco misteriosos frascos, cada uno con un poder especial en su interior. Una vez que prueba el primer brebaje, su mundo cambia radicalmente apareciéndole toda clase de seres mágicos y estrafalarios, desde criaturas afables como animales parlantes o gente en miniatura, hasta fantasmas aterradores salidos de las profundidades de la niebla.

Es una novela corta, sencilla y de fácil lectura. Enfocada para niños y jóvenes, pero que cualquier lector adulto podrá apreciar. 

Una gran historia de época, que la convierte en un clásico literario en nuestros tiempos, ofreciéndonos una obra de calidad que perdura con el paso de los años. La narración es exquisita y elegante, propia de este gran autor, recordado hoy en día por sus fascinantes historias de fantasmas.

Y no solamente la narración es maravillosa, también la mayoría de sus personajes, en especial gracias a sus ingeniosos diálogos. Creo que mi favorito de todos es la gata que aparece, que no dudará en decirte buenas o malas palabras con tal de conseguir lo que quiere.

En resumen, un libro que rebosa imaginación en cada una de sus escenas y personajes. Cuidado y detallado. Una obra que disfrutará cualquier lector y que no puede faltar en tu colección de clásicos literarios, y mucho menos en una colección de fantasmas.

Si quieres adquirir el libro, que llega por primera vez en español, gracias a la editora y escritora Rosemary Pardoe y al traductor Óscar Mariscal, puedes hacerlo a través de la página oficial de la Editorial Berenice, pulsando aquí.

2 comentarios:

  1. Muy bien que esta editorial traduzca esta obra en español, la lei hace mucho en inglés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido la primera vez que he leído esta obra y me ha encantado. Berenice ha hecho un gran trabajo en traducirla al español. Gracias por comentar. ^^

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^