Reseña: "La Princesa Tarakanova" de G.P. Danilevsky

Título: La Princesa Tarakanova. | Autor: G.P. Danilevsky.
Editorial: dÉpoca

La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.

En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece. Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.

***

"La Princesa Tarakanova" (The Princess Tarakanova) es una obra escrita por el autor ruso G.P. Danilevsky, siendo su nombre completo Grigory Petrovich Danilevsky. Una novela histórica, dramática y un gran clásico de la literatura rusa. Se publicó en 1883, traduciéndose al inglés por primera vez en 1891. La Editorial dÉpoca nos presenta una fantástica edición lanzada en 2011 y totalmente en español, traducida por Boyan Marcoff.

Primero me gustaría mencionar el gran trabajo que hace dicha editorial, ya que me ha llamando muchísimo la atención, no solamente por el cariño que le pone a cada uno de sus libros, la edición de "La Princesa Tarakanova" es realmente exquisita, en general veo una gran labor en la filosofía que mantienen. Renovando y renaciendo clásicos literarios de finales del siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX.

La portada que se nos presenta es una pintura del artista, también ruso, Konstantin Flavitsky, realizada en 1864. Princess Tarakanova, in the Peter and Paul Fortress at the Time of the Flood, donde se ve a la Princesa Tarakanova en la Fortaleza de Pedro y Pablo.

Son muchas las historias y leyendas que rodean al antiguo Imperio Ruso, donde muchos afirmaban ser príncipes y princesas que les pertenecía la Corona, incluso muy cerca de la actualidad. ¿Quién no se acuerda de Anastasia Nikoláyevna de Rusia? Más conocida como Anastasia Romanov, la Gran Duquesa que aseguran que murió junto a su familia, para más tarde aparecer numerosas impostoras que decían ser la verdadera princesa.

Con este libro podemos encontrarnos con una historia no similar, pero si con un tema en común, el misterio que rodea a una supuesta princesa del pasado hasta nuestros días. Muchos no se la creyeron, aunque Tarakanova estuvo empeñada en que pertenecía a la realeza. Fuera como fuese no fue justo lo que vivió...

La novela nos relata la historia de una muchacha que afirma ser hija de Isabel Petrovna, una auténtica princesa que sólo quiere lo que le pertenece por derecho. A pesar de tener apoyo, son muchos los que no creen ninguna de sus palabras y pone en peligro el trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. Lo que ocasiona que la traicionen con uno de los mayores castigos.

El libro se divide en dos partes, la primera de ellas en la cual sabemos de la protagonista a través del teniente Pablo Konzov. Un hombre bondadoso del que también descubriremos su relato de amor. La segunda parte es la que me ha mantenido totalmente enganchado hasta el final, por querer saber que le ocurrió verdaderamente a Tarakanova.

Una obra elegante, romántica, dramática y plagada de traiciones, escrita de una manera correcta y documentada para explicar lo más detalladamente posible cada uno de los hechos en los que se basa su autor. No me extraña que sea considerado un clásico literario ruso, ya que estamos ante una historia que merece ser contada, reconocida, y en especial a su protagonista.

La Princesa Tarakanova una muchacha con ideales, principios y una fuerza interior que la ayudó a luchar por su futuro, sus sueños y sobre todo por su sangre azul.

Si estáis interesado en adquirir la novela podéis hacerlo a través de librerías o por la web de la Editorial dÉpoca, pulsando aquí. Además os recomiendo que no dudéis en visitar su catálogo para descubrir otras grandes historias.