Son muchas las historias oscuras que giran alrededor de la marioneta de madera creada por el periodista y escritor italiano Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia 1826-1890).
Pinocho ("Pinocchio") es el personaje protagonista de la obra "Las aventuras de Pinocho", publicada en un periódico entre 1882 y 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"). El libro fue ilustrado por el artista Enrico Mazzanti.
Todos conocemos la adaptación de Disney, que es bastante libre pero considerada una obra maestra de la animación. También sabemos su final feliz que coincide con la novela original. No obstante, su autor no tenía intención de hacer de Pinocho una obra infantil, él quería ir hacia otro público con un verdadero final donde el muñeco era ahorcado.
Y así lo fue en una escena, debido a unos asesinos que se encuentra Pinocho en su larga travesía, siendo ahorcado por estos de un gran árbol. Sin embargo, el editor del libro quería cambiar el triste desenlace, debido a su dureza, quedando como una escena más donde no muere, añadiéndose varios capítulos tras ese momento para llegar al happy ending.
Aún así, las aventuras de la marioneta tiene varios momentos adultos, encontrándose con una niña que parece una figura de cera y asegura estar muerta siendo en verdad un hada (El Hada Azul), se quema los pies al dormir cerca de la lumbre, lo maltratan cuando se convierte en burro, un terrible tiburón se lo come (no una ballena), los asesinos además de colgarlo del árbol lo acuchillan y un largo etcétera.
Hay que citar además que antes de Geppetto, Pinocho es encontrado por el Carpintero Cereza, que asustado le cede la madera al anciano para crear un muñeco que desea hacer. Comefuego (Strómboli) se come a sus marionetas si tiene hambre. Por supuesto, no nos podemos olvidar de Pepito Grillo, que es asesinado por el propio protagonista, al tirarle éste un martillo de madera, y aunque muerto, aparece una segunda vez como su conciencia.
Muchos han considerado que la obra tiene simbología masónica, otros la comparan con la Biblia en especial con la relación de Jesús y Dios, por el nacimiento milagroso del hijo y el padre carpintero. También se han dicho barbaridades sobre la sexualidad de Geppetto y su verdadera intención con el muñeco.
Por último, citar otro punto interesante y es la fuerte influencia que encontramos por la cultura alquímica, ya que podemos considerar a Pinocho de una especie de "homúnculo", un ser creado por un alquimista o mago a través de un ritual para que éste sirviera a su creador y poder convertirse en un humano real.
Fuera como fuese, ahorcado o convertido en niño de verdad, las aventuras de Pinocho seguirán relatándose durante generaciones y siempre recordaremos que no hay que contar mentiras para que no nos crezca la nariz como a la marioneta.
Las ilustraciones de esta entrada han sido realizadas por el artista español Ramón Plá. Podéis visitar su blog pulsando aquí.