Reseña: "Ciudad Capital" de Agustín García Meana

Título: Ciudad Capital. | Autor: Agustín García Meana.
Editorial: Editorial Amarante. 

Sinopsis
El asesinato de un importante empresario de la construcción destapa un entramado de corrupción. El encargado de investigar el homicidio, el inspector Fraga, representa la personificación de la podredumbre en la que se encuentra sumida “Ciudad Capital”, un lugar ficticio en el norte de España en el que se sitúa la historia. A través de este inspector se descubrirán los diferentes entramados y negocios sucios que relacionan al constructor con la mafia rusa y la corrupción política. Una historia marcada por el tráfico de influencias y las luchas de poder, en la que el dinero es el único valor dentro de una sociedad corrupta en la que el vicio eclipsa a la virtud.

***
Una obra policíaca del autor español Agustín García Meana. Nació en Gijón en 1976. Además de escritor es Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas. Entre sus obras, también podemos encontrar: “Despertar de un Sueño”, “Matar a un Sicario”, "Quinquis” y "Nueve Milímetros (Asesino a Sueldo)”.

Ciudad Capital es una novela negra, para mayores de dieciocho años, donde la corrupción y los trapos más sucios de nuestra sociedad salen a la luz en una ciudad ficticia que perfectamente podría ser real. El libro fue publicado y lanzado este 2014 por Editorial Amarante.

Da la casualidad de que al igual que con la reseña anterior, hoy os voy a hablar de otra novela donde uno de los temas principales son las prostitutas. Graciosa coincidencia, pero al contrario que el otro libro éste no tiene nada que ver con la fantasía y el romance (aunque hay momentos). 

Sinceramente, no estoy acostumbrado a este tipo de lectura, no me llama demasiado el género, pero decidí darle una oportunidad, también pienso que siempre es bueno leer un poco de todo, pese a que no sea lo que más me agrada, y dentro de lo que cabe me ha gustado lo que he leído.

La obra nos relata la historia de varios personajes, donde todos tienen un algo en común, y es que son sospechosos o están ligados de alguna manera hacia un homicidio. Y es aquí lo que más nos interesa del libro, llegar hasta el asesino. 

Prostitutas, maltrato de género, la mafia, policías y políticos corruptos, asesinatos sin escrúpulos, sexo, sangre y varios temas clásicos de esta literatura es lo que nos encontraremos en Ciudad Capital. De como los valores morales y la justicia pasan al olvido por culpa del dinero, el placer y el poder. 

La novela está muy bien narrada, a veces un tanto pesada según que escena, pero según vas leyendo, aumenta el número de sospechosos sobre el asesinato lo que logra mantener al lector más intrigado. El final queda algo abierto, lo que puede facilitar a una posible segunda parte. 

La mayoría de personajes usan un lenguaje un tanto ordinario en sus diálogos, incluso el propio narrador, que personalmente no es algo que me agrade, pero hay que admitir que con todo esto se consigue un mayor realismo en la historia a la que va enfocada.

Es difícil saber que ocurrirá con cada uno de los personajes y sus situaciones, por ello en más de alguna ocasión el autor me ha sorprendido para bien, con los distintos giros que ha dado a la historia.

Sigo pensando que este género literario no va conmigo, pero creo que cumple como novela negra, representado varios temas clásicos donde la división entre personajes buenos y malos desaparece para dejar al protagonista corrupto en busca de una verdad interesada.

Si queréis adquirir la novela podéis comprarla a través del sitio oficial de Editorial Amarante, pulsando aquí, donde también encontraréis una muestra gratuita para descargar. 

7 comentarios:

  1. Muy buena reseña, la verdad es que esta novela negra es para lectores más "acostumbrados" al género, no quiero decir que no la pueda leer quien quiera, pero escoger esta como primera novela negra puede hacer que mucha gente la deje apartada. Aun siendo un gran libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que alguien acostumbrado o que le guste el género la disfrutará más que yo, aún así como has dicho creo que la puede leer cualquiera, o al menos darle una oportunidad. En mi caso me ha sorprendido para bien. =)

      Gracias por comentar, Miguel. Un saludo. ^^

      Eliminar
  2. Algunos de los libros que has reseñado me han dado ganas de leerlos, como el de los frascos xD Sabes en 2 días leí un libro súper hermoso llamado La Mecánica del Corazón. De hecho en mi blog del rincón haré mi primera reseña de un libro, ya que una amiga me recomendó que también llenara más cosas en mi blog del rincón de disney, además de Disney y animación xD espero que te guste xD
    Sobre la mecánica del corazón te lo súper recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan dado ganas de leerlos, me anima a seguir haciendo reseñas. ^^
      El de "Los Cinco Frascos" es muy bueno y todo un clásico de novelas de fantasmas. =)

      Y por cierto, me he pasado por tu blog, te ha quedado muy bien la reseña, luego te comento algo. ;)

      Eliminar
  3. Hola patrick k tal???? Soy miranda. Solo queria decirte k tu reseña parece interesante y eso k ste tipo de novelas no me atrae mucho. Tmb queria decirte k he abierto un blog sobre arte, literatura... y he hecho una reseña sobre un manga que trata de un tema k seguro t encanta: la oscuridad d los cuentos d hadas. Tmb colgue varios dibujos y stoy haciendo un comic :)
    Aqui t dejo el link
    magicart8888.blogspot.com
    por cierto k tal la novela raisie????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miranda! Muy bien, sin parar de trabajar jeje. ¿Y tú? ^^ Me alegro que te parezca interesante.

      Sobre Raisie, estoy terminando de editar algunos detalles y en breve a esperar respuesta y presupuesto para su publicación, ya os iré informando, aunque el proyecto sigue marchando, tal y como os prometí. =)

      Y tu blog, tiene muy buena pinta, mañana te comento en la reseña. La verdad es que me ha llamado la atención el manga que has mencionado (Ludwig Kakumei), nunca lo he leído, aunque también me dijo una amiga que tampoco me iba a gustar demasiado... xD

      Gracias por pasarte a comentar. ;)

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias. Me hace muchisima ilusion.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar ^^