La oscuridad en los cuentos de hadas: Hansel y Gretel

Hansel y Gretel, en alemán Hänsel und Gretel, y también conocidos como Pedro y Margarita en algunas de las ediciones más antiguas y españolas, es un cuento de hadas de los Hermanos Grimm, publicado en 1812 (al igual que Rapunzel y otros muchos). 

El cuento tiene distintas adaptaciones, entre las más conocidas podemos encontrar la ópera "Hänsel und Gretel" (1893) realizada por el compositor alemán Engelbert Humperdinck, y que podéis ver los primeros actos pulsando aquí. También ha tenido varias películas, como el largometraje animado stop-motion (1950) basado en la ópera, o una de las últimas adaptaciones cinematográficas "Hansel & Gretel: Cazadores de brujas" (2013), que contiene elementos steampunk y relata la vida de los hermanos ya adultos.

Hansel y Gretel es la gran aventura de dos niños pequeños, abandonados en el bosque por sus padres. Donde más tarde encuentran una casa de golosinas, y son invitados a entrar por una amable anciana, que es ni más ni menos que una horrible y vieja bruja. Tras quedar prisioneros, Hansel es encerrado en una jaula para engordarlo y comérselo, y Gretel hace las labores de la casa. Finalmente, la hermana empuja a la bruja caníbal dentro del horno y consiguen escapar con los tesoros de la malvada mujer y así vivir felices con su padre. 

Sin embargo, aunque todos sepamos sobre la historia de estos dos hermanos, hay varios secretos y un origen que muy pocos conocen, como suele ocurrir con la mayoría de los cuentos de hadas.

Para empezar con este asunto, hay que mencionar que hay mucha simbología oculta respecto a la importancia y diferencias entre los personajes masculinos y femeninos, además de las aves. Los pájaros que se comen las migas de pan, que van dejando los hermanos para no perderse, representan el aspecto salvaje de la naturaleza, mientras que las aves blancas les guían en todo momento, como sucede con el cisne del final, que los ayuda a regresar a casa. 

No obstante, lo más oscuro de esta historia es el tema del canibalismo. En algunas versiones hay una madrastra que impulsa al padre a que abandone a los niños, mientras que en otras, las más fieles, es la propia madre la misma bruja que se encuentran, ya que ambas desaparecen al final de la historia. ¿Quiere decir esto que la madre se quiere comer a sus propios hijos?

Si nos vamos a la Edad Media, no sería raro que esto sucediera en verdad, ya que estaba permitido que los padres alemanes pudieran abandonar a sus hijos debido a la falta de recursos, alimento y dinero, tras intensas lluvias que azotaron Europa en 1315. Y si llegamos un poco más lejos, se sabe de casos exactos de antropofagia durante la Guerra de los Treina Años librada en la Europa Central, en especial en Alemania. 

Hansel y Gretel es una fábula que nos adentra mucho más allá que una casa de paredes de turrón y gominolas. Nos presenta el canibalismo, el abandono de los padres, el paso de la niñez a la madurez, y de como unos inocentes niños pudieron seguir un camino directos a la muerte en una época dura, donde el hambre podría ser la perdición. 

La imagen de esta entrada es una ilustración realizada por el artista Blaz Porenta.

8 comentarios:

  1. Vaya, no sabía que este clásico cuento escondía tanto, aunque si es verdad que eran más "oscuros" que las versiones actuales. Una entrada muy buena.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versiones actuales pueden ser muy buenas, pero siempre es interesante descubrir este tipo de cosas, y más con un cuento como éste que a primera vista parece bastante inocentón. =)

      Gracias por pasarte a comentar. Besos. ^^

      Eliminar
  2. ¡Genial artículo!
    Siempre he querido que Disney versionara este cuento, jeje. :)

    La verdad es que refleja perfectamente la sociedad alemana de la época, muy curioso.

    ¡Un saludo Patrick!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he querido que Disney lo versionara, al igual que con Caperucita (no el corto que hicieron xD) y Rapunzel (que ya la tenemos).

      Curioso lo que pudieron hacer esos padres con tal de sobrevivir, la verdad...

      Gracias por comentar y un saludo. ^^

      Eliminar
  3. Esta historia siempre me dio muy mal royo. Recuerdo un día que mi madre me la leyó, siendo yo muy pequeña, empecé a llorar suplicándole que no me abandonara XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pobrecita. Pues fíjate, según dijeron, la mayoría de los niños que se leen el cuento les da más miedo el abandono de los padres que el tema de la bruja.

      En mi caso no lo recuerdo, pero creo que también me dio más por ese pensamiento, cuando era pequeño jaja.

      Gracias por tu comentario. :3

      Eliminar
  4. Hola! Me acordé de un vídeo que me enviaron hace poco, y me recordó un poco a lo que estas haciendo de los cuentos de hadas. Gusto en saludarte nuevamente, hace mucho que no te enviaba un comentario, haha, ojala te guste el vídeo pues mencionan varios cuentos.

    https://www.youtube.com/watch?v=iJpnEr8kKAQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra verte por aquí. ^^

      Gracias por comentar y también por compartir el video, me ha gustado. Más adelante espero hablar de todos los cuentos que se mencionan, entre otros muchos. =)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^