Reseña: "El Último Unicornio" de Peter S. Beagle (Película)


El Último Unicornio (The Last Unicorn) es una novela de fantasía del escritor estadounidense Peter S. Beagle. Fue publicada en 1968 y adaptada como película animada en 1982, a cargo de Rankin/Bass
El guión del filme fue realizado por el propio autor de la obra original. La producción de la película es estadounidense, realizada por animadores japoneses. Fue dirigida por Jules Bass y Arthur Rankin Jr; y contó con las voces de Alan Arkin, Jeff Bridges, y Mia Farrow.

En esta reseña, os hablaré de la adaptación animada y un poco en general sobre la obra, ya que el libro aún no lo he leído, pero espero hacerlo más adelante. 

Hasta ayer no me animé a ver esta película, quizás por ir dejándola apartada a pesar de llamarme bastante la atención. La verdad es que me ha gustado mucho, aunque seguro hubiera disfrutado más a una edad más temprana, y con esto no quiero decir que me pareciera infantil; simplemente que es una pena no haberla visto antes, pero como dicen mejor tarde que nunca.


La historia nos relata la gran aventura que comienza la unicornio Amalthea, la última de su especie. Al escuchar a unos cazadores mencionar que ella es la única que queda de los unicornios, decide aventurarse, salir de la seguridad de su bosque y emprender un viaje en busca de sus semejantes que fueron atrapados por el temible Toro Rojo. Lo que no sabe es que le espera un largo camino plagado de brujas, bandidos, monstruos y príncipes valerosos, y siempre acompañada del torpe mago Schmendick y de una mujer que perdió su inocente infancia, llamada Molly Grue

Para empezar, lo primero a destacar son los créditos iniciales que me parecieron bellísimos y muy acertados al poner tapices medievales, obteniendo que nos adentremos más en la obra. Lo mismo ocurre con todo el ambiente de la película y los paisajes, pudiendo ser coloridos o tétricos.  

Estamos ante un filme alejado del típico anime, donde incluso han trabajado profesionales de Studio Ghibli. Con personajes o bien de características algo exageradas, como puede ser la nariz del mago, o bien elegantes y armoniosos como los unicornios o Lady Amalthea. No llega a la calidad de grandes producciones animadas, no obstante tiene encanto y transmite melancolía.


Una historia sencilla, aunque muy bien llevada con un tema principal que para mi gusto es original, y que lo importante es la búsqueda de la verdad. Creo que a tantos niños como mayores le gustará, tiene algunos momentos algo infantiles pero también bastantes con un toque adulto. 

Sobre la música, no es la típica en este tipo de películas donde los personajes cantan. La banda sonora fue compuesta por Jimmy Webb e incluye canciones interpretadas por el grupo "America". La letra de la mayoría de ellas sobre todo la canción del principio me pareció muy buena.

Por último, citar que además de la película y el libro, también lanzaron la novela gráfica en varios números, con unos dibujos maravillosos, siendo publicada por la editorial americana IDW

En resumen, una película muy entretenida, con un ambiente único y que puede disfrutar cualquier público, en especial aquellos que nos encantan las historias de fantasía

10 comentarios:

  1. Patrick una pregunta fuera de tema de la entrada. ¿Qué piensas de Harry Potter y los juegos del Hambre? ¿Lo has leído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Harry Potter" sí, tanto la saga literaria como la cinematográfica han formado parte de mi infancia/adolescencia, así que me encanta.

      "Los Juegos del Hambre" solamente el primer libro y la primera película, así que espero seguir la saga ya que me gustó mucho.

      Eliminar
  2. Yo la vi hace pocos años y me encantó, en especial la canción last unicorn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, tanto la película como la canción que mencionas.
      Gracias por pasarte a comentar. ^^

      Eliminar
  3. Yo la vi cuando era pequeña y me encantaba

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Patrick!
    Las entradas que escribes en tu blog son muy buenas, pero hay una que me interesó mucho (y no es que las demás no sean importantes, jeje) la cual es el último unicornio, esta película la vi cuando era niña, fue una historia que me cautivó y me hizo buscar más información sobres criaturas mágicas y mitológicas, hace un tiempo navegando por Internet me encontré de casualidad la película, y la verdad fue precioso verla nuevamente, claro que el final... no mejor no cuento sería spoiler ^^.

    En fin, espero que sigas subiendo más entradas, porque las haces de maravilla. Sigue así.

    Besos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mónica! Muchas gracias por lo que has dicho de las entradas. Me alegro que te gusten, iré haciendo muchas más. ^^

      Es una película preciosa, el final me pareció acertado tal y como lo dejaron, aunque me imagino a lo que te refieres. =)

      Muchas gracias por pasarte a comentar y besos. ^^

      Eliminar
  5. Oie podrias hacer una reseña de la pelicula La Princesa Encantada o en Ingles The Swan Princess ???
    adoro el ultimo unicornio, aun que la calidad en los dibujos es algo baja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi país se titula "La Princesa Cisne" y tengo que decir que me encanta, es una de mis películas animadas favoritas. Por el momento tengo que hacer antes otras muchas reseñas, pero no te digo que no para un futuro. Gracias por comentar. ^^

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^