Son muchas las historias oscuras que giran alrededor de la marioneta de madera creada por el periodista y escritor italiano Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia 1826-1890).
Pinocho ("Pinocchio") es el personaje protagonista de la obra "Las aventuras de Pinocho", publicada en un periódico entre 1882 y 1883, con los títulos "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere") y "Le avventure di Pinocchio" ("Las aventuras de Pinocho'"). El libro fue ilustrado por el artista Enrico Mazzanti.
Todos conocemos la adaptación de Disney, que es bastante libre pero considerada una obra maestra de la animación. También sabemos su final feliz que coincide con la novela original. No obstante, su autor no tenía intención de hacer de Pinocho una obra infantil, él quería ir hacia otro público con un verdadero final donde el muñeco era ahorcado.
Y así lo fue en una escena, debido a unos asesinos que se encuentra Pinocho en su larga travesía, siendo ahorcado por estos de un gran árbol. Sin embargo, el editor del libro quería cambiar el triste desenlace, debido a su dureza, quedando como una escena más donde no muere, añadiéndose varios capítulos tras ese momento para llegar al happy ending.
Aún así, las aventuras de la marioneta tiene varios momentos adultos, encontrándose con una niña que parece una figura de cera y asegura estar muerta siendo en verdad un hada (El Hada Azul), se quema los pies al dormir cerca de la lumbre, lo maltratan cuando se convierte en burro, un terrible tiburón se lo come (no una ballena), los asesinos además de colgarlo del árbol lo acuchillan y un largo etcétera.
Hay que citar además que antes de Geppetto, Pinocho es encontrado por el Carpintero Cereza, que asustado le cede la madera al anciano para crear un muñeco que desea hacer. Comefuego (Strómboli) se come a sus marionetas si tiene hambre. Por supuesto, no nos podemos olvidar de Pepito Grillo, que es asesinado por el propio protagonista, al tirarle éste un martillo de madera, y aunque muerto, aparece una segunda vez como su conciencia.
Muchos han considerado que la obra tiene simbología masónica, otros la comparan con la Biblia en especial con la relación de Jesús y Dios, por el nacimiento milagroso del hijo y el padre carpintero. También se han dicho barbaridades sobre la sexualidad de Geppetto y su verdadera intención con el muñeco.
Por último, citar otro punto interesante y es la fuerte influencia que encontramos por la cultura alquímica, ya que podemos considerar a Pinocho de una especie de "homúnculo", un ser creado por un alquimista o mago a través de un ritual para que éste sirviera a su creador y poder convertirse en un humano real.
Fuera como fuese, ahorcado o convertido en niño de verdad, las aventuras de Pinocho seguirán relatándose durante generaciones y siempre recordaremos que no hay que contar mentiras para que no nos crezca la nariz como a la marioneta.
Las ilustraciones de esta entrada han sido realizadas por el artista español Ramón Plá. Podéis visitar su blog pulsando aquí.
Pinocho no es de mis historias favoritas, ni dentro ni fuera de Disney (siempre me daba muy mal royo cuando se convertía en burro). Pero visto así es más siniestro todavía...
ResponderEliminarMe pasa igual que a ti, me gusta aunqe no es de mis historias favoritas. Y desde luego, la intención del autor con dejarlo morir ahorcado es siniestro... xD
EliminarGracias por comentar, Yuka. ^^
Hola, Patrick
ResponderEliminares una buebna entrada.
Lo cierto es que yo conocí primero esta versión, much antes que la de Disney, pues en casa tenía un libro que narraba la verdadera historia con unas imágnes de una miniserie que debieron emitir en España en los años 70. Todavía tengo el libro. Tuve ocasiónn de ver l a miniserie y me pareció buena aunque triste.
La novela tiene momentos donde se ve la miserie por la que pasan los protagnositas, da pena ver cómo Gepetto tiene vender su abrigo para comprar los libros de Pinocho, y éste pasa olímpicamente y se va de juerga a la mínima.
También recuerdo otra escena en que Pinocho logra un "empleo" como perro guardián para que le den algo de comer, da muhca pena. En general, es una novela muy moralista, el hada llega a morir porque Pinocho desobedece ¿¿¿???? qué fuerte. y también están lo detalles que comentas: el ahorcamiento de Pinocho, la muerte de Pepito Grillo... Pese a todo le encuentro un encanto especial, un no-se-qué, tal vez sea que me rememora a mi infancia.
Un abrazo.
¡Hola, Silvia! Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar. ^^
EliminarYo en este caso conocí antes la de Disney que la original, aunque tampoco tardé demasiado en ver otras adaptaciones, tanto de películas como de series, donde ya aparecían estas escenas que los estudios de animación no utilizaron.
Geppetto es un padrazo y sin duda se sacrifica demasiado por Pinocho, incluso en la obra original el autor deja claro que el tiempo en el que transcurre la historia no eran buenos momentos para derrochar el dinero.
También recuerdo el tema del perro, en verdad son muchos los personajes interesantes que aparecen en el libro. Y como bien dices tiene un encanto especial.
Otro abrazo para ti. =)
Pinocho es uno de los cuentos oscuros que más quería saber sus orígenes. Pero toda la información que hay en internet es una porquería por no decirlo de otra manera xD. De todas las historias que has contado es la que más me gusta en oscuridad. Leí una vez que el cochero les cortaba las orejas cuando eran burros sabiendo que eran niños D: y creo que se muere Pepe Grillo y algo también se relacionaba con el hada azul.
ResponderEliminarSaludos!! Buena información
¡Hola, Amalia! Gracias por pasarte a comentar. =)
EliminarSí, lo de la muerte de Pepito Grillo lo he puesto, que Pinocho lo mata con un martillo, aunque luego aparece de nuevo.
Y sobre los burros también he leído lo que has mencionado, aunque son muchos los momentos crueles que pasa en esas escenas, como por ejemplo ya no solamente la transformación, también que lo azotan, sólo le dan de comer comida para animales, quieren hacer un tambor con su piel, los peces luego comen su carne de burro y así aparece luego como muñeco, etc.
Saludos y gracias. ^^
!Hola¡
ResponderEliminarSigo tus dos blogs desde hace bastante tiempo, a mí también me gusta escribir y tengo un pequeño cuento publicado en el mío que escribí hace poco. El caso es que te he nominado a un premio/mensaje en cadena de blogger, pásate si quieres :)
Pdt he leído más versiones oscuras de cuentos como Blancanieves, La bella y la bestia y Alicia en el país de las maravillas ¿Crees que son ciertas?
Saludos ^^
¡Hola, Lunilla! Muchísimas gracias por seguirme y también te agradezco enormemente el premio tanto a este sitio como al de Raisie. Normalmente no suelo poner este tipo de cosas, pero igualmente te doy las gracias y luego me paso por tu blog a dejarte también un comentario, por el momento ya tienes un seguidor más. ^^
EliminarY sobre los cuentos, el de La Bella y La Bestia ya hablé hará unas semanas. Blancanieves y Alicia espero hacerlo más adelante, hay cosas que creo que son ciertas mientras que otras parecen más leyendas de la época y demás, pero son curiosas de mencionar. =)
Gracias y saludos.
antes de nada hola siempre quise hablar con vos me encanta estas entradas también lei que pinocho se peleaba con sus compañeros y que tras convertirse en burro de alguna forma volvió a la normalidad los asesinos son el zorro y el gato etc
ResponderEliminarsaludos
¡Hola! Lo primero agradecerte el comentario y también que sigas mi blog. Pronto espero subir una entrada nueva. ^^
EliminarSobre lo que has mencionado es según que adaptación, en la historia original el Zorro y el Gato aparecen en otras escenas distintas a la de los asesinos. Algo curioso también sucede cuando Pinocho vuelve a su forma humana tras ser convertido en burro, y es que parece ser que el comprador lo ahoga, su carne es comida por los peces y cuando lo saca del agua vuelve a ser una marioneta.
Saludos y gracias. =)