Reseña: "La Emperatriz de los Etéreos" de Laura Gallego García

Título: La Emperatriz de los Etéreos. | Autora: Laura Gallego García.
Editorial: Punto de Lectura

Sinopsis
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos.

¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?

***

La Emperatriz de los Etéreos es un libro de la autora española Laura Gallego García, conocida por muchos lectores por sus grandes historias de fantasía dirigidas al público infantil y juvenil. Nació en Valencia en 1977 y empezó a escribir a los once años de edad. Ganó el Premio Barco de Vapor por su obra "Finis Mundi". Entre sus novelas destacan: "Crónicas de la Torre", "Alas de fuego", "Donde los árboles cantan", "El Libro de los Portales" y su trilogía más conocida "Memorias de Idhún".

Este libro se publicó por primera vez en 2007. Actualmente va por una tercera edición bajo la Editorial Punto de Lectura

Son numerosas las cosas que me llamaron la atención de esta novela para empezar a leerla. Me gustó su sencilla pero brillante portada, la sinopsis que prometía una gran aventura, su título recordándome a "La Reina de las Nieves" y su conocida autora. 

Me gusta mucho lo que suele escribir Laura Gallego, creo que sus historias tienen un encanto especial, al igual que sus personajes, así que es fantástico poder leer sus obras.

Como he mencionado, a primera vista, la idea base de "La Emperatriz de los Etéreos" me recordó bastante al cuento de hadas de Hans Christian Andersen, "La Reina de las Nieves", y más ahora con todo el "boom" de "Frozen. El Reino de Hielo", sin embargo esta historia tiene personalidad propia, lo que la hace única. 

Primero se nos relata una leyenda que habla de un Reino Etéreo, un lugar maravilloso donde nadie sufre y es gobernado por la emperatriz, una mujer tan bella que nadie puede mirarla a la cara sin perder la razón. Y es este el punto fuerte de la trama, de como un joven llamado Aer decide ir en su búsqueda, a pesar de los peligros, y de como una muchacha de nombre Bipa, va tras él para salvarlo de su anhelo desconocido.

Estamos ante una novela de fantasía muy original, que a pesar de comenzar con un ritmo lento y no tener demasiados momentos de acción, su historia te acaba enganchando totalmente. La narración me ha parecido correcta y es en tercera persona, siempre siguiendo el punto de vista de la protagonista, Bipa. También me ha resultado curioso el no saber exactamente en que época está basada la trama, le da más misterio a todo lo que rodea a la emperatriz y el mundo de hielo, nieve, cristal y cuevas, del que se habla.

Los personajes me han gustado mucho, no solamente sus protagonistas, Bipa y Aer, también Maga, Gélida, Nevado, Esme, entre otros tantos. Bipa es una protagonista de fuerte carácter, tenaz y demasiado realista. En cambio, Aer, es un personaje que se deja llevar por sus sueños, a veces sin pensar en el daño que puede hacer a sus seres queridos. 

La verdad es que el libro se ha convertido en uno de mis favoritos y de los que más recomiendo, incluso confieso que se me escapó alguna que otra lágrima en algún momento. Es una novela que cualquier lector debería darle una oportunidad. Una historia que me he imaginado como si alguien intentara salvar a un ser querido de un más allá y traerlo de vuelta a la vida. 

“Vivir la vida, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida” ―La Emperatriz de los Etéreos.

Si estáis interesados en adquirir el libro podéis hacerlo pulsando aquí, a través de la web de la Editorial Punto de Lectura Está a un precio muy, pero que muy económico. No dudéis en pasaros también por la página oficial de Laura Gallego García

2 comentarios:

  1. Este libro me gustó mucho, aunque noté el final bastante flojo y no me convenció del todo. Bipa me gusta bastante, por otro lado Aer es un insensato al que, si fuera Bipa, le cruzaría la cara. Se supone que Bipa no soportaba a Aer pero de la noche a la mañana decide ir a buscarlo; bueno Bipa, yo creo que a ti también te picaba un poco la curiosidad después de ver las pinturas rupestres xD
    La historia siempre creí que se narraba en una especie de futuro paralelo donde, digamos el cambio climático arrasó con todo y la humanidad se vio forzada a sobrevivir y adaptarse durante muchos años, se perdió información, muchos años de adaptación en el que muchas personas buscaban la luz y el calor de la estrella pero finalmente algunos se dieron cuanta del peligro y se alejaron (yo y mis teorías, hace mucho que lo leí pero creo que lo tenía más o menos así organizado en la cabeza).
    Pero lo que más me gustó sin duda fue la paranolla que tenían los "etéreos" esos encima con lo de no comer y ser hiper blancos, recuerdo que estaba en plan "Pero que gente máas chuuungaaa".
    Pues eso, todo bien, excepto el final que me pareció algo flojo /SPOILER/, pero supongo que es porque el enamoramiento me parecía muy forzado y me gustaban más como amigos que como pareja./SPOILER/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo del spoiler. Yo al principo pensaba que la trama transcurría en el pasado, por el tema de las cuevas, tanta nieve, pero sí que es verdad que luego te da la sensación de que parece que la historia ocurre en un futuro tras un cambio climático, por culpa de lo que tú sabes (y así no digo otro spoiler jaja).

      El tema de los etéreos, su filosofía de vida, el cambio, la emperatriz contra la diosa... son varios los temas interesantes, que aunque no tienen que ver en general con los protagonistas, hacen más curiosa la novela.

      Y por último sobre los personajes, en parte entiendo a Aer, ese caracter soñador, ya que yo también lo soy bastante, pero desde luego una buena bofetada de Bipa a tiempo hubiera estado muy bien jaja.

      Muchas gracias por dar tu opinión del libro, Yuka. ^^

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^