Especial Halloween: 5 grandes relatos de terror

Hoy es la Noche de brujas, lo que ingleses y norteamericanos han popularizado como Halloween, y lo que mucha gente ha olvidado que en España se denomina la Noche de las ánimas. Para conmemorar esta noche en la que la barrera entre el mundo de los vivos y los muertos está tan difusa, me gustaría recomendaros 5 grandes relatos de terror (con enlaces en los títulos donde aparecen los textos completos) con los que podéis disfrutar de espíritus, seres sobrenaturales y demás seres terroríficos. ¿Por qué no celebramos la Noche de ánimas contando historias de terror?


El castillo en el aire

Título: El castillo en el aire | Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice | Precio: 17,95€         

Sinopsis

Al sur de la tierra de Ingari, Abdullah, un joven vendedor de alfombras, pasa sus días soñando despierto con que es el hijo perdido de un gran príncipe, destinado a casarse con un princesa. Pero un día, un extraño viajero llega a su tienda para ofrecerle una alfombra mágica. Desde ese momento, y para siempre, su vida da un giro de 360º y da lugar a una gran aventura en la que nada es lo que parece. Genios, demonios, animales mágicos, castillos flotantes... Sigue a Abdullah en su aventura por recuperar a la princesa de sus sueños y déjate sorprender por un final completamente inesperado. Te sumergirás en una gran aventura al viejo estilo de las Mil y una noches, en la que no podrás dejar de reír y sufrir, a un mismo tiempo, con cada una de las extrañas situaciones con las que se encuentra nuestro joven protagonista. 


***

Diana Wynne Jones (1934-2011) fue una escritora británica, centrada en las novelas de fantasía. Comenzó su carrera literaria relativamente tarde, ya que su primera publicación data de 1973, Wilkins'Tooth, pero cuenta con unos cuarenta libros publicados, además de numerosas obras de teatro. 

El castillo en el aire (1990) es la segunda entrega de la trilogía de Howl's moving castle. Pese a ser una serie, debo advertir que los tres libros se pueden leer perfectamente de forma independiente, ya que los protagonistas de la primera novela hacen su aparición como personajes secundarios en las dos siguientes. Las dos primeras novelas -la primera de ellas es El castillo ambulante (1986)- han sido reeditadas de la mano de la editorial Berenice, a la que debo agradecer el ejemplar. Una fantástica edición en tapa dura con sobrecubierta, con una traducción excelente y unas dimensiones que hacen fácilmente transportable el libro, cosa importante para aquellos que, como yo misma, disfrutan de la lectura en medios de transporte o durante algún viaje. 

Esta fantástica novela de aventuras arranca en un remoto país, Zanzib, que recrea un ambiente que nos hace pensar directamente en Las mil y una noches. Comienza la historia cuando Abdullah, el protagonista, recibe la misteriosa visita de un extranjero al que le compra una alfombra mágica que hará que su vida cambie para siempre, que las ensoñaciones en las que se pierde el joven continuamente, se hagan realidad. Gracias a la alfombra, Abdullah conoce a la princesa de sus sueños y se enamora perdidamente de ella. La princesa, a su vez, se enamora de él pero, cuando ambos jóvenes están a punto de fugarse para casarse, es raptada por un extraño ser alado. Abdullah decide hacer todo lo posible por rescatarla y es aquí donde nos sumergimos con él en las situaciones más extravagantes que podamos imaginar. 

Diana nos sumerge en una extraordinaria aventura que nos hará imposible dejar la lectura hasta no saber qué ocurre con Abdullah y la bella Flor-en-la-noche. Nos introduce en un mundo deslumbrante, mostrándonos la humildad, que caracteriza a la gente del pueblo, y la exuberancia de la que hacen gala los grandes reyes y sultanes de todas las tierras de este mundo imaginario. Nos introduce de lleno en una trama llena de giros sorprendentes que hacen que la lectura sea entretenida e interesante. Me ha gustado mucho no encontrarme con la típica historia de fantasía en la que vamos cambiando de un personaje a otro continuamente sin saber muy bien dónde situarnos. La escritora centra la narración en Abdullah, nos hace seguir cada uno de sus pasos, sin caer en la monotonía. Como en El castillo ambulante, toda la historia está plagada de finos giros de humor que consiguen sacarnos alguna que otra sonrisa cómplice y de giros inesperados en la trama que nos sorprenden pero que tienen una razón de ser y que encajan a la perfección, desde el principio hasta el final. 


Me gustaría destacar un aspecto que me ha parecido muy interesante: la caracterización que se hace de cada uno de los personajes. Diana nos describe a unos personajes carismáticos de una forma muy detallada, aportando una visión nueva de los modelos mentales que podemos tener, por ejemplo, de una princesa, un sultán, un demonio, etc. Mediante las descripciones y las acciones de los propios personajes, somos capaces de imaginarlos a la perfección y de entender completamente su forma de actuar, sus motivos. Un ejemplo muy claro lo tenemos en la princesa Flor-en-la-noche, la cual, pese a que nunca ha salido de su palacio, muestra una gran inteligencia que la lleva a comprender rápidamente las realidades que le muestra Abdullah. Pese a que hubiese sido muy fácil para la escritora situarla como la típica princesa pasiva que espera ser rescatada, Flor-en-la-noche toma un papel activo en la historia y actúa de acuerdo a la descripción que se hace de ella. 

Sin duda, es un libro muy recomendable, tanto para jóvenes como para adultos, que nos transporta a un mundo fantástico donde nada es lo que parece. Si hubiese que señalar algún inconveniente, diría que no te lleva a plantearte profundas reflexiones, como El castillo ambulante, sino que te entretiene de una forma sencilla, incluso podría decir clásica, como si fuese un gran cuento extenso. La escritora nos hace sumergiros en una lectura apasionante sin que apenas nos demos cuenta, que engancha al lector, desde el primer momento, para no soltarlo hasta el final, donde todas las incógnitas son resueltas y donde cada pieza encuentra su lugar, sin dejar nada en el aire. Además, me gustaría destacar que ese final completo se alcanza de una forma natural y lógica, sin que haya que forzar un final precipitado. Es un libro plagado de aventuras, romances, misterio, emoción y fantasía, donde nada es lo que parece.  


5 grandes escritoras de terror

Esta semana está inundada por el toque femenino en todos los aspectos. Por un lado, el pasado 17 de octubre fue la celebración del Día de las escritoras, conmemoración iniciada en España de la mano de la Biblioteca Nacional, junto con distintas asociaciones, con el objetivo de dar difusión a la gran labor que han hecho las mujeres durante muchos años en el campo de la literatura y que rara vez se les ha sido reconocida tal y como se merece. Por otro lado, el pasado 19 de octubre fue el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, así que esta semana, a modo de pequeño homenaje particular, queremos recomendaros cinco grandes escritoras de terror ya que, además, no podemos olvidar que nos encontramos en el considerado mes más terrorífico del año. 

Bienvenidos al blog "Susurros de Yomi"


Bienvenidos al blog "Susurros de Yomi" un lugar que evoca las más antiguas historias de fantasía y sus cuentos de hadas, te acerca a libros que cambiarán tu forma de pensar y a los clásicos que han conmovido a diferentes generaciones. 

En este sitio encontrarás reseñas, críticas y opiniones sobre libros de cualquier género, cómics, y además de películas, actuales o clásicos del cine. También habrá entradas dedicadas al mundo de la animación, ya sea Disney, japonés (anime) u de otro estilo o compañía. 

Esperamos que el blog sea de vuestro agrado, todavía hay mucho por hacer y en unos días tendremos todo listo, desde secciones, el sidebar (la columna de la derecha), botones y numerosas nuevas entradas. ¡Gracias por vuestra visita! 

El cementerio de las mariposas

Título: El cementerio de las mariposas | Autor: Andrés Hernández
Editorial: Éride Ediciones | Precio: 12€    

Sinopsis

Álex y Sonia, una joven pareja, acompañados de la hija de Sonia, Celeste, deciden abandonar la vida de la gran urbe barcelonesa para trasladarse a Palau Sator, a una casita en mitad del campo, en busca de un entorno menos estresante. Pero, tras la máscara de novio perfecto, Álex oculta un turbio pasado y un negro presente en el que se mezclan las sombras de una antigua relación y un adulterio que le ha llevado al consumo de cocaína. Poco a poco, los dos mundos de Álex entrarán también en conflicto y le llevarán a la locura, haciendo que la tranquilidad que buscaba se convierta en una utopía inalcanzable. La ficción y los elementos fantásticos se entremezclan en esta novela con una historia tan real como trágica.

***

Andrés Hernández nació en Albox (Almería) en 1951 pero vive en Sabadell (Cataluña) desde que tenía dos años. Durante la mayor parte de su vida, ha compaginado su labor profesional con su verdadera vocación, la escritura. Ha publicado tres libros de relatos y dos novelas. También ha participado en numerosos eventos literarios, como presentaciones y firmas de libros, tanto propios como de otros autores. 

El cementerio de las mariposas es un maravillosos thriller publicado por la editorial Éride Ediciones, a la cual tengo que agradecer el ejemplar. En ella, se nos relata la historia de Álex, quien decide abandonar Barcelona para escapar de los fantasmas del pasado y ocultar a su familia, Sonia y la hija de esta, Celeste, los demonios de su presente. Pero nadie puede escapar de su destino y, pese a la felicidad que se nos transmite al comienzo de la historia, la relación entre la pareja comienza a deteriorarse a pasos agigantados. Al principio, Álex se nos muestra como un novio cariñoso y un padrastro comprensivo, pero conforme sus problemas comienzan a cerrarse cada vez más entorno a él y se ve incapaz de seguir sosteniendo la mentira que le ha contado a su familia durante meses, comienza a transformarse y a sacar su verdadera naturaleza agresiva. Nota cómo Sonia y Celeste comienza a desconfiar cada vez más de él y el amor que al comienzo de la narración demostraba por ellas, se transforma en una indiferencia absoluta y, más adelante, en un deseo incontrolable de, incluso, abandonarlas. 

Por otra parte, también se nos narra la evolución de la pequeña Celeste, una niña autista, completamente cerrada en su interior que, curiosamente, entabla amistad con Mariano, su vecino, y Poll, el burrito de este. Poco a poco, la niña empieza a relacionarse más con sus peculiares amigos y comienza a manifestar una felicidad que nunca antes había experimentado. Gracias al descubrimiento que hacen de un fantástico lugar lleno de mariposas, la niña comienza a desarrollar una parte de su personalidad que le permite expresarse más fácilmente y relacionarse con el mundo que le rodea, para asombro de su madre. 

En cuanto al estilo, el autor utiliza un lenguaje sencillo que hace que la lectura sea fácil y amena, enganchando al lector desde el primer momento. Me hubiese gustado que se detuviese más en las descripciones y ahondase más en todos los personajes ya que, por ejemplo, al hablar del auténtico padre de Celeste, simplemente se nos comenta que no fue capaz de aceptar los pequeños problemas de relación que tenía su hija. Creo que debería ahondar más en el pasado de los demás personajes y no centrarse casi en exclusiva en Álex. Aunque teniendo en cuenta el tema y la trama que se quiere crear en la novela y su extensión, es prácticamente imposible esa profundización. Si hubiese desarrollado más la historia y hubiese profundizado más en el resto de personajes, creo que la novela tendría mucho más potencial .  

A su vez, me gustaría destacar el pequeño toque fantástico que añade a la historia el autor con ese pequeño rinconcito al que Mariano y Celeste apodan como "el cementerio de las mariposas". Añade una visión fantástica que, en mi opinión, al igual que la pequeña Celeste, va perdiendo, conforme avanzan los hechos, lo idílico que tiene de propio la niñez para mostrar también la existencia de la muerte. Celeste evoluciona a lo largo de la historia y abandona el punto de vista de la niñez, en el que no es capaz de comprender lo que sucede a su alrededor, para situarse en un grado de madurez que le permite asumir el abandono de su padre, la infelicidad de su madre, su desconfianza en Álex... El "cementerio de las mariposas" también se nos muestra en un primer momento como un lugar fantástico, en el que no tiene cabida la corrupción del ser humano, pero, una vez que ahondamos más en él, vemos que es un lugar lleno de muerte también, es el lugar donde las mariposas van a morir. 


Una novela muy recomendable, sobre todo para jóvenes o adultos que tengan poco tiempo para leer, por la facilidad con la que la trama engancha al lector y su brevedad. Además, esta edición incluye al final las noticias reales, los recortes de periódico, en las que el autor se basó para crear la ficción, lo que permite al lector más curioso contrastar la ficción con la realidad e ir un paso más allá en su experiencia de lectura. Un maravilloso thriller que no te dejará terminar de leer hasta que llegues al final, atrapándote a lo largo de sus 158 páginas.  

Julia Bride

Título: Julia Bride | Autor: Henry James
Editorial: DÈpoca | Precio: 17'90€         

Sinopsis

La joven neoyorkina Julia Bride, admirada por su gran belleza, ve sus posibilidades de contraer matrimonio con el adinerado señor French arruinadas por los numerosos divorcios de su alocada madre y por sus propios escarceos amorosos de juventud. Durante poco más de cien páginas, nos ponemos en la piel Julia que intenta por todos los medios salvar su reputación y su compromiso mediante las mentiras de antiguos amantes, tanto de su madre como de ella, para ser aceptada en la alta sociedad neoyorkina de principios del s. XX que la rechaza.
 

***

Henry James (1843-1916) fue un escritor y crítico literario estadounidense, aunque pasó la mayor parte de su vida en Europa, llegando a obtener la nacionalidad británica en 1915. Sus relatos se basan en el punto de vista de los personajes, lo que nos permite analizarlos psicológicamente, con una narración lenta y una caracterización muy sutil de los mismos. Está considerado una de las grandes figuras de la literatura americana y uno de los padres de la ficción moderna por su gusto por el drama interno y psicológico de los personajes. Su estilo está marcado por oraciones largas y, a menudo, disgresivas, lo que a veces puede hacer que sus obras resulten un poco incomprensibles, con un uso maestro de la descripción de paisajes y ambientes. Algunas de sus obras más famosas y más accesibles son Los papeles de Aspern  (1888), Lo que Maisie sabía (1897) y Otra vuelta de tuerca (1898).

En Julia Bride, James nos muestra claramente la desesperación de la joven Julia, una joven neoyorkina, la más bella de todo Nueva York, deseosa de casarse con un marido que le pueda abrir las puertas de la alta sociedad, de la que ha sido repudiada por su pobreza. Este deseo es arruinado por los numerosos divorcios de su madre y por sus propios compromisos incumplidos, lo que se suma a su inestable situación económica, para que estén en boca de las grandes personalidades de la ciudad. La reputación de madre e hija es cuestionada continuamente e influye considerablemente en el pensamiento del pretendiente de Julia, Basil French.

Julia encarna los ideales progresistas, e incluso se podría decir que refleja un feminismo incipiente, que entran en confrontación con la sociedad tradicional del momento. James relata majestuosamente la rigidez de las costumbres sociales del momento. Muestra una sociedad que corrompe el ideal de "tierra de las oportunidades" y que, en una nación que debería estar abierta a todo el mundo, superando los viejos prejuicios europeos, juzga a una joven por el pasado de su familia. Muestra una sociedad que no permite el error en la mujer y que sigue el antiguo pensamiento de que "la mujer del César no solo debe ser honrada sino además parecerlo".

Uno de los atractivos más relevantes de la obra es que transcurre en dos escenarios muy conocidos de Nueva York: el Museo Metropolitano y Central Park. Aunque cabe decir que, al estilo de Henry James, la caracterización de los personajes es muy sutil, al igual que la descripción de ambos escenarios ya que se centra en la narración de los hechos que han llevado a los personajes a sus situaciones actuales. Hay que tener en cuenta que es una novela muy corta pero muy intensa, en la que a través de un par de escenas y diálogos largos, el autor nos transmite la angustia y el deseo de cada uno de los personajes que intervienen, por hacerse un hueco en la alta sociedad.

La editorial Dépoca nos ofrece para celebrar el centenario de la muerte del escritor estadounidense una fantástica edición ornamentada e ilustrada, con tapa dura y sobrecubierta, de una de sus obras que aún no habían sido traducidas al castellano donde James refleja el choque existente entre los pensamientos y actitudes de una mujer "moderna" de principios del s. XX y las más rígidas y anticuadas costumbres y normas morales de la alta sociedad neoyorkina de la época. Dépoca nos ofrece un libro precioso tanto por dentro como por fuera, ya que además de que tanto la cubierta como la sobrecubierta van ilustradas, cada una de las hojas presenta un color sepia envejecido y unas letras sobre un fondo de flores que nos deleita la vista conforme vamos leyendo. La edición cuenta con las ilustraciones originales de W.T. Smeadley y un portfolio retractilado con las ilustraciones y material adicional, como un estupendo marcapáginas. Una edición magnífica y, a mi parecer, perfecta para todos aquellos amantes de la buena literatura y los buenos libros.


Alas de venganza

Título: Alas de venganza | Autor: Miguel Borgas
Precio en formato físico: 11,86€ | Precio en formato digital: 3,99€

Sinopsis

El día que las profecías vaticinaban ha llegado y el mundo de los ángeles ve truncada su felicidad. Un grupo de Terrarios ha conseguido ascender a su tranquilo reino, acompañado de uno de los Cuatro Demonios, y arrasa con todo lo que se encuentran a su paso, dejando una estela de muerte y desolación. Gwen y Lustor, dos hermanos cegados por el odio y la venganza, deciden tomarse la justicia por su cuenta y comienzan un viaje de descenso desde las nubes hasta el Paraíso, terminando con todos los terrarios que se cruzan por su camino, sean culpables o inocentes, para vengar la muerte de todos sus compañeros y descubrir qué o quién es el auténtico culpable de la destrucción de su reino. ¿Qué les deparará su sangrienta venganza a estos dos ángeles, una vez que le den la espalda a la luz que siempre les había protegido?

***
Miguel Borgas nació en Salamanca en 1985 y actualmente trabaja como fotógrafo y camarógrafo. 

Se dio a conocer dentro del mundo de la literatura con la publicación en la revista Mombaça de su relato "Reflejo" y con la publicación de su antología de relatos de terror, con tintes gore, 40 cuentos incompletos (2013). También ha colaborado en la antología de relatos sobre asesinos en serie XXY: Cromosoma asesino (2004). También es un conocido blogger, en su blog La biblioteca de Miguel Borgas, publica distintos relatos y reseñas sobre literatura, cine y  música. 

Alas de venganza se puede catalogar como una novela de fantasía oscura y sangrienta. Nos relata la historia de Gwen y Lustor, dos hermanos que se convierten en los únicos supervivientes del mundo de los Ángeles y que deciden comenzar un viaje de descenso al reino de los Terrarios para averiguar las razones de una guerra que no comprenden y que ha destruido todo lo que ellos conocían. Con cada página que leemos, nos vemos atrapados, cada vez más, en una guerra a tres bandas (ángeles, demonios y terrarios) de la que no sabemos la razón. Aunque, en un primer momento, podemos pensar en la típica historia de guerra entre ángeles y demonios, tan utilizada en la literatura fantástica, Miguel Borgas utiliza estos tópicos de una forma muy innovadora, aportando un punto de vista diferente. 



Desde el primer momento, la trama de Alas de venganza atrapa al lector por la intriga que crea al comenzar con una guerra de la que ni los propios personajes conocen la razón. Al igual que Gwen y Lustor, el lector se ve sorprendido por el ataque terrario y ve cómo toda la belleza descrita, se ve reducida a la nada. Sin duda, desde mi punto de vista, el punto fuerte de la novela son las descripciones, que hacen que el lector pueda recrear las escenas en su mente como si de una película se tratase. Cada batalla y cada herida inflingida es descrita con un realismo que da la sensación de que en cualquier momento la sangre va a saltar del papel para salpicarnos la cara. También se detiene a explicarnos minuciosamente cómo es cada arma o armadura que portan los personajes, con todo lujo de detalles. Me hubiera gustado que el detallismo de esas descripciones se extendiera también a la caracterización de los personajes, para que así, el lector pudiese empatizar más con ellos, aunque, sin duda, la frustración, el dolor, el odio... que sienten los protagonistas están patentes a lo largo de todas las páginas. 


Lo más interesante de esta novela es la crítica que hace a las consecuencias de la guerra, a cómo cambia a las personas que las viven que, gracias a la misma, se ven corrompidas. Al ver su mundo destruido, Gwen y Lustor dan la espalda a la luz que habitaba en su interior, a la bondad que en ellos podía haber y se refugian en su propio dolor para justificar los nuevos sentimientos que se despiertan en ellos. Los dos ángeles se ven transformados interior y exteriormente. Aunque Borgas debería profundizar más en ese cambio interno que se da en sus protagonistas, este se puede intuir y deja que el lector haga una libre interpretación sobre el mismo. En este punto, creo que la novela también plantea en el lector la cuestión sobre si el fin justifica los medios (como señalase Napoleón Bonaparte al final de El príncipe de Maquiavelo). Conforme avanzaba en su lectura, no podía evitar plantearme si el motivo por el que cada uno de los personajes actuaba justificaba sus actos, la muerte de inocentes que, en su mayoría, no sabían de la existencia de la guerra o de las profecías que la vaticinaban. 

Sin duda, Alas de venganza es un libro muy recomendable para un público adulto y al que le guste la fantasía sangrienta, por la cantidad de escenas violentas y sangrientas que tiene y las descripciones tan minuciosas que aporta de las mismas que, personalemente, me encantaron pero que quizá podría herir la sensibilidad de cierto tipo de lectores. La trama atrapa desde un primer momento, aunque creo que Borgas debería ahondar más en los aspectos psicológicos de los personajes, lo que le aportaría una mayor calidad literaria a la obra, que tiene un final completamente sorprendente e inesperado.

Enlaces donde adquirir Alas de venganza:
- Amazon
- La mansión del terror

También se la puedes pedir al propio autor, enviándole un correo a martinborgas@gmail.com indicando en el asunto: "Pedido Alas de venganza"