Julia Bride

Título: Julia Bride | Autor: Henry James
Editorial: DÈpoca | Precio: 17'90€

La joven neoyorkina Julia Bride, admirada por su gran belleza, ve sus posibilidades de contraer matrimonio con el adinerado señor French arruinadas por los numerosos divorcios de su alocada madre y por sus propios escarceos amorosos de juventud. Durante poco más de cien páginas, nos ponemos en la piel Julia que intenta por todos los medios salvar su reputación y su compromiso mediante las mentiras de antiguos amantes, tanto de su madre como de ella, para ser aceptada en la alta sociedad neoyorkina de principios del s. XX que la rechaza.

***

Henry James (1843-1916) fue un escritor y crítico literario estadounidense, aunque pasó la mayor parte de su vida en Europa, llegando a obtener la nacionalidad británica en 1915. Sus relatos se basan en el punto de vista de los personajes, lo que nos permite analizarlos psicológicamente, con una narración lenta y una caracterización muy sutil de los mismos. Está considerado una de las grandes figuras de la literatura americana y uno de los padres de la ficción moderna por su gusto por el drama interno y psicológico de los personajes. Su estilo está marcado por oraciones largas y, a menudo, disgresivas, lo que a veces puede hacer que sus obras resulten un poco incomprensibles, con un uso maestro de la descripción de paisajes y ambientes. Algunas de sus obras más famosas y más accesibles son Los papeles de Aspern  (1888), Lo que Maisie sabía (1897) y Otra vuelta de tuerca (1898).

En Julia Bride, James nos muestra claramente la desesperación de la joven Julia, una joven neoyorkina, la más bella de todo Nueva York, deseosa de casarse con un marido que le pueda abrir las puertas de la alta sociedad, de la que ha sido repudiada por su pobreza. Este deseo es arruinado por los numerosos divorcios de su madre y por sus propios compromisos incumplidos, lo que se suma a su inestable situación económica, para que estén en boca de las grandes personalidades de la ciudad. La reputación de madre e hija es cuestionada continuamente e influye considerablemente en el pensamiento del pretendiente de Julia, Basil French.

Julia encarna los ideales progresistas, e incluso se podría decir que refleja un feminismo incipiente, que entran en confrontación con la sociedad tradicional del momento. James relata majestuosamente la rigidez de las costumbres sociales del momento. Muestra una sociedad que corrompe el ideal de "tierra de las oportunidades" y que, en una nación que debería estar abierta a todo el mundo, superando los viejos prejuicios europeos, juzga a una joven por el pasado de su familia. Muestra una sociedad que no permite el error en la mujer y que sigue el antiguo pensamiento de que "la mujer del César no solo debe ser honrada sino además parecerlo".

Uno de los atractivos más relevantes de la obra es que transcurre en dos escenarios muy conocidos de Nueva York: el Museo Metropolitano y Central Park. Aunque cabe decir que, al estilo de Henry James, la caracterización de los personajes es muy sutil, al igual que la descripción de ambos escenarios ya que se centra en la narración de los hechos que han llevado a los personajes a sus situaciones actuales. Hay que tener en cuenta que es una novela muy corta pero muy intensa, en la que a través de un par de escenas y diálogos largos, el autor nos transmite la angustia y el deseo de cada uno de los personajes que intervienen, por hacerse un hueco en la alta sociedad.

La editorial Dépoca nos ofrece para celebrar el centenario de la muerte del escritor estadounidense una fantástica edición ornamentada e ilustrada, con tapa dura y sobrecubierta, de una de sus obras que aún no habían sido traducidas al castellano donde James refleja el choque existente entre los pensamientos y actitudes de una mujer "moderna" de principios del s. XX y las más rígidas y anticuadas costumbres y normas morales de la alta sociedad neoyorkina de la época. Dépoca nos ofrece un libro precioso tanto por dentro como por fuera, ya que además de que tanto la cubierta como la sobrecubierta van ilustradas, cada una de las hojas presenta un color sepia envejecido y unas letras sobre un fondo de flores que nos deleita la vista conforme vamos leyendo. La edición cuenta con las ilustraciones originales de W.T. Smeadley y un portfolio retractilado con las ilustraciones y material adicional, como un estupendo marcapáginas. Una edición magnífica y, a mi parecer, perfecta para todos aquellos amantes de la buena literatura y los buenos libros.