Título: El cementerio de las mariposas | Autor: Andrés Hernández
Editorial: Éride Ediciones | Precio: 12€
Sinopsis
Álex y Sonia, una joven pareja, acompañados de la hija de Sonia, Celeste, deciden abandonar la vida de la gran urbe barcelonesa para trasladarse a Palau Sator, a una casita en mitad del campo, en busca de un entorno menos estresante. Pero, tras la máscara de novio perfecto, Álex oculta un turbio pasado y un negro presente en el que se mezclan las sombras de una antigua relación y un adulterio que le ha llevado al consumo de cocaína. Poco a poco, los dos mundos de Álex entrarán también en conflicto y le llevarán a la locura, haciendo que la tranquilidad que buscaba se convierta en una utopía inalcanzable. La ficción y los elementos fantásticos se entremezclan en esta novela con una historia tan real como trágica.
***
Andrés Hernández nació en Albox (Almería) en 1951 pero vive en Sabadell (Cataluña) desde que tenía dos años. Durante la mayor parte de su vida, ha compaginado su labor profesional con su verdadera vocación, la escritura. Ha publicado tres libros de relatos y dos novelas. También ha participado en numerosos eventos literarios, como presentaciones y firmas de libros, tanto propios como de otros autores.
El cementerio de las mariposas es un maravillosos thriller publicado por la editorial Éride Ediciones, a la cual tengo que agradecer el ejemplar. En ella, se nos relata la historia de Álex, quien decide abandonar Barcelona para escapar de los fantasmas del pasado y ocultar a su familia, Sonia y la hija de esta, Celeste, los demonios de su presente. Pero nadie puede escapar de su destino y, pese a la felicidad que se nos transmite al comienzo de la historia, la relación entre la pareja comienza a deteriorarse a pasos agigantados. Al principio, Álex se nos muestra como un novio cariñoso y un padrastro comprensivo, pero conforme sus problemas comienzan a cerrarse cada vez más entorno a él y se ve incapaz de seguir sosteniendo la mentira que le ha contado a su familia durante meses, comienza a transformarse y a sacar su verdadera naturaleza agresiva. Nota cómo Sonia y Celeste comienza a desconfiar cada vez más de él y el amor que al comienzo de la narración demostraba por ellas, se transforma en una indiferencia absoluta y, más adelante, en un deseo incontrolable de, incluso, abandonarlas.
Por otra parte, también se nos narra la evolución de la pequeña Celeste, una niña autista, completamente cerrada en su interior que, curiosamente, entabla amistad con Mariano, su vecino, y Poll, el burrito de este. Poco a poco, la niña empieza a relacionarse más con sus peculiares amigos y comienza a manifestar una felicidad que nunca antes había experimentado. Gracias al descubrimiento que hacen de un fantástico lugar lleno de mariposas, la niña comienza a desarrollar una parte de su personalidad que le permite expresarse más fácilmente y relacionarse con el mundo que le rodea, para asombro de su madre.
En cuanto al estilo, el autor utiliza un lenguaje sencillo que hace que la lectura sea fácil y amena, enganchando al lector desde el primer momento. Me hubiese gustado que se detuviese más en las descripciones y ahondase más en todos los personajes ya que, por ejemplo, al hablar del auténtico padre de Celeste, simplemente se nos comenta que no fue capaz de aceptar los pequeños problemas de relación que tenía su hija. Creo que debería ahondar más en el pasado de los demás personajes y no centrarse casi en exclusiva en Álex. Aunque teniendo en cuenta el tema y la trama que se quiere crear en la novela y su extensión, es prácticamente imposible esa profundización. Si hubiese desarrollado más la historia y hubiese profundizado más en el resto de personajes, creo que la novela tendría mucho más potencial .
A su vez, me gustaría destacar el pequeño toque fantástico que añade a la historia el autor con ese pequeño rinconcito al que Mariano y Celeste apodan como "el cementerio de las mariposas". Añade una visión fantástica que, en mi opinión, al igual que la pequeña Celeste, va perdiendo, conforme avanzan los hechos, lo idílico que tiene de propio la niñez para mostrar también la existencia de la muerte. Celeste evoluciona a lo largo de la historia y abandona el punto de vista de la niñez, en el que no es capaz de comprender lo que sucede a su alrededor, para situarse en un grado de madurez que le permite asumir el abandono de su padre, la infelicidad de su madre, su desconfianza en Álex... El "cementerio de las mariposas" también se nos muestra en un primer momento como un lugar fantástico, en el que no tiene cabida la corrupción del ser humano, pero, una vez que ahondamos más en él, vemos que es un lugar lleno de muerte también, es el lugar donde las mariposas van a morir.
Una novela muy recomendable, sobre todo para jóvenes o adultos que tengan poco tiempo para leer, por la facilidad con la que la trama engancha al lector y su brevedad. Además, esta edición incluye al final las noticias reales, los recortes de periódico, en las que el autor se basó para crear la ficción, lo que permite al lector más curioso contrastar la ficción con la realidad e ir un paso más allá en su experiencia de lectura. Un maravilloso thriller que no te dejará terminar de leer hasta que llegues al final, atrapándote a lo largo de sus 158 páginas.
Me encanta el detalle del final, cuando puedes contrastar los hechos reales en los que se inspiró un autor. Te hace pensar que la vida cotidiana puede ser en realidad muy poética. :)
ResponderEliminarMe lo apunto.