Soldados de Salamina

Título: Soldados de Salamina | Autor: Javier Cercas
Editorial: TusQuets | Páginas: 216

***

Un periodista, cuyos intentos de convertirse en escritor han sido un fracaso y cuya vida personal ha caído hasta el más profundo abismo, decide un día comenzar a investigar sobre una anécdota de la Guerra Civil española: en los últimos días de la guerra, un grupo de prisioneros del bando nacional es fusilado. Sin embargo, Rafael Sánchez Mazas, principal ideólogo de la Falange Española, logra escapar de dicho fusilamiento corriendo a través del bosque en medio de la confusión y, aunque un soldado republicano lo encuentra en su escondite, decide perdonarle la vida. 

Comienza así una investigación sobre la veracidad dentro de la leyenda del fusilamiento de Sánchez Mazas, que en la mente del periodista puede dar luz a su nuevo libro. Pero la historia está incompleta: ¿quién sería aquel soldado que le salvó la vida a la gran mente pensante de la Falange?


El periodista de la historia puede identificarse un poco con el mismo Javier Cercas, quien, como su personaje, es un autor español que trabaja como columnista para El País. Su obra es fundamentalmente narrativa y se caracteriza por el uso de la novela testimonio mezclada con la crónica y el ensayo. Soldados de Salamina es un perfecto ejemplo de cómo el autor mezcla realidad y ficción, sin que se establezcan cláramente los límites entre uno y otro. El estilo de Cercas y su forma de narrar consiguen restarle importancia a la veracidad de la historia que está contando y, en este caso concreto, a mi parecer, rendir un pequeño homenaje a todos aquellos héroes anónimos que sufrieron, más que nadie, el conflicto y que han sido relegados al olvido colectivo. 

Pese a que la historia arranca desde la incógnita de lo que le pasó a Sánchez Mazas, Cercas centra la atención en las personas que le rodearon y que permitieron que se salvara y que llegara a ocupar un alto cargo en el gobierno franquista. Desde una perspectiva irónica, ya que puede resultar contradictorio que uno de los grandes miembros del bando nacionalista fuese salvado por un insignificante soldado del bando republicano, Cercas muestra el sin sentido de una guerra civil que enfrentó a vecinos y hermanos. 

El estilo narrativo de Cercas es aparentemente sencillo y permite que cualquier lector pueda aproximarse a la obra. Mediante la narración en primera persona del narrador-escritor-periodista, el lector se funde con él en la historia y siente la verdadera necesidad de saber qué ha pasado. El ritmo de la historia es dinámico y los personajes están muy bien caracterizados, incluyendo en algunos casos notas de humor dentro del drama que rodea a toda la historia. 

A mi parecer, lo más interesante de la novela son las reflexiones que se pueden extraer de la historia sobre las nacionalidades, el deseo de vivir ante muerte que rodea a los personajes, la alegría en medio de la tristeza y la melancolía que llegó a invadir a unos y otros en los últimos días del conflicto. El esfuerzo de cada uno de los personajes que lucharon por vivir en un momento de descontrol y el olvido son la principal fuerza emotiva de la novela, que no dejará indiferente al lector, de ninguna ideología. Cercas deja abierta la reflexión ante la idea de que no hay buenos ni malos en una guerra, sino solo personas que sufren, que extrañan y que necesitan de otros para poder seguir adelante.

- Todas las guerras están llenas de historias novelescas, ¿no?
  - Solo para quien no las vive [...] Solo para quien las cuenta. Para quien va a la guerra para contarla, no para hacerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar ^^