Título: Cristal Oscuro | Autor: A. C. H. Smith
Editorial: Plaza & Janes | Páginas: 240
* * *
En un lejano mundo fantástico está a punto de ocurrir un hecho insólito: la Gran Conjuración de los Tres Soles. Siguiendo una vieja profecía, los malvados Skeksis se preparan obtener más poder del que ha gozado nunca su raza. Oculto desde niño en el valle de los pacíficos UrRu, el joven Jen, un pequeño Gelfling, ha sido educado completamente alejado del mundo exterior. Pero en sus últimas palabras, su agonizante maestro le ha encomendado una misión: debe encontrar la daga perdida que completa el Cristal Oscuro antes de que sea demasiado tarde. Jen inicia así un extraordinario viaje a través de extraños lugares en una carrera contra el tiempo para averiguar la misión que escondían las palabras del viejo urSu y salvar su mundo de la cruel tiranía de los Skeksis.
A partir de la famosa película de Jim Henson, coodirigida por Franz Oz, A.C.H. Smith se zambuyó en el proyecto de crear una novela fantástica que fascina del mismo modo que la película. Sin duda, los méritos que alcanzó la película son insuperables por el plano de la narrativa debido a que supuso toda una revolución, sobre todo, su puesta en escena: abrió numerosas expectativas al arte de los títeres, porque aportaba, más allá de los dibujos animados, muñecos tridimensionales en la pantalla que llegaban al público; en palabras de Concha de la Casa, directora del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao.
Sin embargo, la novela, a mi parecer ha conseguido suplir uno de los principales defectos que achacó la crítica a la película. Durante toda la narración, se consigue focalizar la atención en el argumento y en la dificultad del mismo, por encima del gran impacto visual que consigue la película, la cual relega el argumento a un segundo plano. La novela consigue concienciar más al lector de la crítica hacia la tiranía que pretende transmitir la historia ya que, pese a que podría ser considerada como una novela juvenil, en mi opinión, hay numerosos aspectos que los lectores más jóvenes no podrían interpretar correctamente. A lo largo del libro, se nos muestran diferentes planos de una misma cuestión que hace que el lector se planetee y reflexione sobre su percepción de la realidad. Como buena novela de fantasía, lo fantástico es solo una muestra de aquellos aspectos de la realidad supceptibles de cambiar.
El estilo que utiliza el autor es sencillo y fácilmente comprensible, sin que presente dificultad para el lector de cualquier edad. Salvando las palabras propias del mundo fantástico en el que nos adentramos, todo el texto se puede entender sin ninguna dificultad. Smith consigue que, al igual que el protagonista de la historia, el lector sienta que se adentra en un mundo del que sabe poco, pero del que ansía descubrir mucho. Desde el primer capítulo, se consigue captar la curiosidad del lector y que se empatice con la misión que se le ha otorgado al joven Jen, llegando a las últimas páginas con el ansia de saber qué ocurrirá finalmente el día de la Gran Conjuración de los Tres Soles.
En cuanto a la configuración de los personajes, se podría decir que el autor recae, en ocasiones, en un maniqueísmo clásico, pero que al final de la novela el lector comprende, tiene una justificación. Especialmente interesante, me parece el persona de la bruja Aughra, ya que se presenta de forma misteriosa y se va caracterizando por sus propios actos, siendo una víctima de los poderes políticos y, a su vez, temida por ellos. Sin revelar nunca nada, Aughra posee los secretos que, usados de una forma u otra, podrían otorgar la victoria a Jen o a los Skeksis. Respecto a las descripciones físicas y espaciales, que podrían hacer más sencilla la creación del mundo en la mente del lector, son bastante escasas, probablemente porque se presupone que los lectores de la novela conocerán la película.
Se nos presenta pues un libro que nos lleva a adentrarnos en un mundo donde impera la tiranía y la crueldad de unos pocos, despreocupados del resto de habitantes que lo único que quieren es establecer una armonía para alejar el sufrimiento. A mi parecer, Cristal Oscuro es un digno homenaje de la película homónima que no tiene nada que envidiarle a la misma. Una historia llena de magia, profecías y seres maravillosos que atrapará a los lectores de todas las edades, pero que disfrutarán los más mayores, aquellos amantes de la fantasía que crecieron con estas espléndidas historias de tintes oscuros.
¡Hola! no había oído hablar ni de este libro ni de su pelicula pero con tu reseña me han entrado muchísimas ganas de leerlo, una de las mejores reseñas que he leído de verdad esta genial. Me declaro fan y nueva seguidora de tu blog.
ResponderEliminarUn besazo ❤️
¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya gustado. La verdad es que tanto el libro como la película son una delicia para los amantes de la fantasía.
Eliminar