La mujer del cultivador de té

Título: La mujer del cultivador de té | Autora: Dinah Jefferies
Editorial: Alianza | Precio: 18€

Gwendolyn, con tan solo 19 años abandona Inglaterra y todo cuanto conoce para trasladarse a Ceilán para iniciar su nueva vida de casada junto a Lauren en una inmensa plantación de té donde los secretos se ocultan en cada uno de sus rincones: puertas cerradas, baules polvorientos y una misteriosa tumba oculta entre la maleza... Pero ni si quiera la joven es completamente sincera, deberá enfrentarse a la decisión más difícil de su vida e ir ocultando la verdad para salvar su perfecto matrimonio.

***
Dinah Jefferies nació en Malasia en 1948 pero con tan solo 9 años se tuvo que mudar a Inglaterra cuando la colonia se independizó. Estudió Arte en la Universidad de Birmingham y Literatura inglesa en la Universidad de Ulster. Es una gran novelista y cuentista reconocida a nivel internacional que tiene un gran prestigio también como escritora de artículos para diversos periódicos. Sus novelas más destacadas son: La separación, la cual escribió tras la muerte de su hijo Jamie; y La mujer del cultivador del té, que permaneció durante dieciséis semanas en la lista de los libros más vendidos del Sunday Times, siendo el número uno dos veces.

La mujer del cultivador de té comienza desde la perspectiva de una chica inocente de diecinueve años, de una familia de la alta burguesía inglesa, que se aventura en un país completamente desconocido para ella, del que no conoce ni el idioma, ni las costumbres. Desde el primero momento, con un prefacio inquietante, la autora atrapa la atención del lector y le incita a saber más. Poco a poco, nos vamos adentrando en los secretos que ocultan cada uno de los personajes, haciéndonos eco de sus miedos y sus debilidades. Sin duda, uno de los puntos más destacables de la novela es la profundidad psicológica de los personajes, sobre todo de Gwen, ya que el narrador, aunque omnisciente, focaliza la narración en ella. La joven que se nos presenta al comienzo de la historia está llena de sueños e inocencia y, poco a poco, va evolucionando y madurando con cada una de las situaciones a las que debe hacer frente.

Otro aspecto favorable de la novela es la precisa descripción de los paisajes en los que está ambientada la obra. Jefferies nos transporta a un entorno exótico, en el que se entremezcla la alta sociedad y la civilización con una naturaleza salvaje. Sin duda, el lector quedará sorprendido por los bellos entornos por los que nos conduce la historia, los cuales podrá recrear en su mente como si estuviese viendo una fotografía de los mismos. Cada página está marcada por una explosión de colores que contrastan entre sí. En este entorno idílico, se desarrolla una historia emocionante, plagada de temas de gran importancia como el racismo y la explotación que sufrieron los tamiles y los cingaleses que vivían en la isla. la independencia de un país... Desarrolla de forma imparcial y precisa la realidad histórica en la que se ambienta, poniendo especial atención en los contrastes culturales y los prejuicios existentes por parte de los colonos.

Sin duda, La mujer del cultivador de té tiene una trama que atrapa al lector y que lo invita a vivirla intensamente. A través de cada uno de sus capítulos, el lector empatiza con los personajes y se sumerge en una historia donde las emociones, el misterio y los secretos se entremezclan. Es una novela muy recomendable cuyo lenguaje sencillo y claro la acerca a todo tipo de lectores. Pese a su extensión, 470 páginas, es una lectura ligera y amena que desemboca en un final inesperado y sorprendente