W.I.T.C.H

Título: W.I.T.C.H (Conspiración terrorista internacional de las mujeres del infierno)
Editorial: La Felguera Editores | Precio: 13€

***

"Bajo las siglas de W.I.T.C.H (Women's International Terrorist Conspiracy from Hell, Nueva York, 1968-1970) se escondía una sorprendente guerrilla feminista, precursora de las Guerrilla Girls, cuyas armas eran los conjuros y hechizos mágicos, el arte feminista y la acción directa. Su actividad fue frenética, escandalosa y prodigiosa. Muy pronto, la estética y el estilo de aquel grupo de brujas urbanas, de guerrilleras sin escoba, prendió la mecha en distintas ciudades americanas: se crearon células feministas que recogieron aquel mensaje.  Sus siglas fueron cambiando de manos. Las brujas estaban por todas partes. Citadas como uno de los más fascinantes ejemplos del activismo de los sesenta, el grupo pasó a registrarse con letras de oro en la historia del feminismo radical, aunque también representaban algo temido, salvaje y casi indomable."

Mediante esta hipnotizante presentación, La Felguera editores nos brinda la recopilación de los principales comunicados y composiciones, "hechizos", que hizo este grupo feminista radical a finales de los años 60, en la ciudad de Nueva York. Gracias a esta edición, podemos conocer de primera mano los principios e ideas que sustentaban a este grupo revolucionario y sus acciones. A lo largo de cada una de las páginas del libro, nos adentramos en la ideología de un grupo de mujeres que luchaban por la igualdad de sexos, afirmando que la discriminación femenina se estaba dando tanto desde la derecha como desde la izquierda.

Cada uno de los manifiestos y hechizos, muestra un gran convencimiento de ideas y el propósito de establecer como primera manifestación feminista la figura de la bruja. Las principales componentes de W.I.T.C.H exponen su razonamiento de porqué las brujas deben sustentar el movimiento feminista:

"La bruja fue elegida por las mujeres como una imagen revolucionaria porque lucharon con fuerza y en su lucha rechazaron aceptar el tipo de pelea que la sociedad consideraba aceptable para su sexo."

Cada uno de los planteamientos e ideales que se defienden en el libro está expuesto de una forma clara que permite su comprensión por parte de todo tipo de lectores. Resulta evidente, que fueron redactados de una forma sencilla para que pudiese llegar el mensaje al mayor número de receptores posibles, ya que pretende ser un manual de combate en toda regla, para luchar contra una sociedad machista que discrimina a las mujeres en todos los sentidos. Estas guerrilleras afirmaban que se da una escena pretendidamente "sensible" a las demandas de las mujeres pero que, realmente, no se atiende a las mismas. Tal y como se promete en la nota editorial, al leer el ensayo titulado "Adiós a todo esto", que había permanecido hasta ahora inédito en España, se puede comprobar que las afirmaciones que se hacen en él son aplicables hoy en día y que, desde este punto de vista, muchos de los progresos que ellas querían conseguir se han visto estancados.

Resulta un libro único, que nos ofrece una visión clara de las ideas de esta guerrilla feminista y de las repercusiones que tuvo, pese a la brevedad de su acción, en la escena americana. Ofrece ensayos, planfletos, poemas y hechizos creados por las componentes de W.I.T.C.H, así como numerosas notas a pie de página para aclarar el contexto en el que se desarrolló todo el movimiento, que permite que el lector pueda concienciarse de la labor que llevaron a cabo y de la situación en la que decidieron agruparse. Un aspecto muy interesante de la edición es la inclusión de imágenes de las distintas acciones llevadas a cabo por W.I.T.C.H, que permiten al lector ver la estética que adoptaron para reivindicar la figura de la bruja y de la brujería como revolución

Quisiera agradecer a La Felguera Editores que me hayan enviado este fantástico libro para poder reseñarlo y descubrir este pedacito de la historia del feminismo. Sin duda, es un libro muy recomendable para todo aquel que esté interesado por este movimiento y quiera conocer una de sus grandes manifestaciones. W.I.T.C.H consiguió crear una sensación de unión entre las mujeres, defendiendo la idea de que todas somos brujas, y luchó por la igualdad de derechos y libertades.

"Cuando te enfrentas a una de nosotras, ¡te enfrentas a todas! Pasa la palabra, hermana"