El horror de Dunwich

Título: El horror de Dunwich | Autor: Howard Phillips Lovecraft
Editorial: Libros del Zorro Rojo | Precio: 12€              

***
En un pequeño pueblo de la América más profunda nadie puede afirmar con exactitud qué es lo que ha ocurrido, qué es ese horror que acecha a sus habitantes. Las leyendas hablan de ritos y aquelarres de los indios, de invocaciones de sombras prohibidas en las colinas que rodean Dunwich, de salvajes plegarias orgiásticas que hacían temblar la tierra. Wilbur Whateley encierra el secreto que transmiten las viejas páginas de Necronomicón, el libro prohibido, para invocar a las fuerzas del mal, capaces de desatar el apocalipsis. 

La historia se inicia con el extraño nacimiento de Wilbur Whateley. Su madre, Lavinia, es una mujer albina que se conoce en el pueblo por practicar la brujería junto con su padre, un anciano loco interesado en el estudio de la magia negra. Wilbur es un ser extraño que crece rápidamente y tiene comportamientos extraños para su edad. Su abuelo, el viejo Whateley se encarga de enseñarle todo lo concerniente a los rituales oscuros. Los habitantes del pueblo se siente cada vez más extrañados e intrigados por el crecimiento anormal del pequeño y por las constantes ampliaciones que lleva a cabo en la casa junto a su abuelo. Ruidos extraños, desaparición de animales, rituales extraños... rodean a la familia Whateley y las sospechas se incrementan tras la muerte del anciano quien, en sus últimas palabras, le otorga una confusa misión a su nieto: "No dejes que crezca más rápido que tú". Wilbur despierta cada vez más sospechas al solicitar a distintas universidades la lectura de libros oscuros hasta que, un día, aparece muerto en una de las bibliotecas. Algo raro está pasando en Dunwich y tres profesores universitarios deben ir a averiguar cómo terminar con el horror que atemoriza al pequeño pueblo. 

El mundo real se entremezcla con lo fantástico y despierta en el lector una gran inquietud y horror. A través de un lenguaje sencillo, Lovecraft relata magistralmente todos los aspectos extraños de la pequeña localidad, deteniéndose en la descripción del paisaje que no hace más que acrecentar el terror transmitido por cada uno de los habitantes. Con cada página, el lector quedará apresado por la incertidumbre de no saber qué va a ocurrir. Durante toda la novela, se nos ocultan los misterios que nos permitirían descubrir la auténtica procedencia de Wilbur, quien es completamente diferente tanto a su familia como a sus vecinos. Pese a que no se dice explícitamente en ningún momento quién es su padre, al final de la novela tendremos una sospecha más que acertada de su procedencia. 

En cuanto a la descripción de los personajes, excepto la del propio Wilbur, es demasiado escueta, por no decir nula, lo que impide que el lector pueda formarse una imagen de ellos. La atención del texto se centra en narrar los acontecimientos y la atmósfera en la que se desarrollan. En este sentido, favorecen mucho a la imaginación y a crear una atmósfera inquietante las extraordinarias ilustraciones de Santiago Caruso que se incluyen en esta edición. Utilizando una escala de colores monocromática, Caruso consigue crear imágenes inquietantes que encajan perfectamente con la historia. 


A través de rostros casi caricaturescos, Caruso nos transmite un extrañamiento de la realidad en la que vivimos para incrementar el horror que Lovecraft nos transmite con cada una de sus palabras. Pese a que la novela es muy corta, se creará en el lector un deseo contradictorio entre querer cerrarla para terminar con nuestros temores, y continuar hasta el final para descubrir lo que se esconde entre las paredes de la granja Whateley. Lovecraft se reafirma aquí como uno de los grandes maestros del terror y nos trae de vuelta a una deidad de su propia mitología, que ya había aparecido en su obra El caso de Charles Dexter Ward: Yog-Sothoth, la llave y la puerta, el abridor del camino. 

A través de estas breves páginas, Lovecraft insinúa los acontecimientos, sin necesidad de señalarlos pormenorizadamente, creando así una mayor sensación de angustia y terror. Te sumerge rápidamente en un mundo de horrores que te persigue a través de tus pesadillas. Una historia muy recomendable para todos aquellos amantes de la literatura de terror, de cualquier edad. 


2 comentarios:

  1. Fantástica lectura para aquellos amantes de la brujería, la magia negra y lo terrorífico. Un poco corta para mi gusto pero muy bien trabajada. Algo que realmente vale la pena leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble cómo en un relato tan corto consigue impactar tanto y creo que ahí está la verdadera grandeza del escritor. Yo a Lovecraft siempre lo recomiendo para aquellos que quieren empezar a leer literatura de terror.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^