La dama de las camelias

Título: La dama de las camelias | Autor: Alejandro Dumas
Editorial: Edimat

La novela francesa relata el infinito amor entre el joven Armando Duval y la señorita Gautier, conocida cortesana parisiense. Ambos, intentan vencer todas las barreras que se interponen entre ellos, que son tanto sociales, como económicas y morales, intentando vivir su amor como una pareja normal, alejada de los prejuicios de la sociedad parisina de la época, abandonando las comodidades de la ciudad y trasladándose al campo. Adentrándonos en el mundo de la prostitución y el sacrifico personal, nos adentramos en los recuerdos de Armando para conocer las circunstancias que lo llevaron a un trágico desenlace.

***

Para celebrar de alguna manera mi cumpleaños también con vosotros, queridos seguidores, hoy he decidido recomendaros mi libro preferido.

Retrato de Èdouard Viénot
La novela se basa en las relaciones que mantuvo el propio autor con Marie Duplessis (cuyo nombre real era Rose Alphonsine Plessis), una famosa cortesana parisina que fue amante de los hombres más destacados y brillantes de su época. Al igual que su personaje ficticio, Margarita Gautier, fue una mujer con una gran sensibilidad y formación, a la cual le apasionaba leer a grandes literatos, como Cervantes o Víctor Hugo, lo que le llevaría a convocar frecuentemente tertulias literarias y a rodearse de grandes escritores como Alejandro Dumas (padre) o Charles Dickens. Tras pasar toda su vida, desde los quince años, de hombre en hombre, murió a los veintitrés años a causa de la tuberculosis. Su repentina y temprana muerte causó una gran impresión en Alejandro Dumas, quien, algunos meses después, se encerró para escribir este drama que está a medio camino entre romanticismo y realismo.

La novela se construye entorno a dos temas fundamentales: la prostitución y el sacrificio. La prostitución queda reflejada en la figura de Margarita Gautier, quien relata cómo se vio forzada a esa vida por las necesidades familiares. Además, el círculo próximo a la señorita Gautier refleja la aceptación de esa forma de subsistencia para una muchacha joven y sin recursos, la cual no debe tener prejuicios morales sobre entregarse a cambio de una lujosa vida. Se critica, así, la falta de escrúpulos de la sociedad parisina de la época, que empuja a una muchacha sin recursos a utilizar su físico, mientras aún pueda explotarlo. Margarita representa ese colectivo de mujeres al servicio del placer de los hombres y que están esclavizadas a ellos para poder mantenerse, para poder sostener el ritmo de vida que ellos mismos les imponen . En cuanto al sacrificio personal, también queda patente en los dos protagonistas ya que, en un primer momento, Armando intenta ser el protegido de Margarita para que esta no tenga que seguir vendiendo su cuerpo a otros hombres pero, se da cuenta de que no puede saldar todas las cuentas de la joven. A su vez, Margarita sacrifica su amor por el bien del joven. La sociedad reprueba su amor por una cortesana y, la joven lo aparta de ella, tras hablar con el padre de Armando, sacrificando la felicidad de ambos. El autor critica de este modo todos los prejuicios sociales de la época, que impiden el amor entre ambos y la posible salida de Margarita del mundo de la prostitución. Todos los allegados de la pareja se oponen a su relación e intentan ponerle fin continuamente. Pese a que todos se muestran muy comprensivos y permisivos con la posición de "mantenida" de Margarita, no son capaces de comprender el amor que ha nacido entre el joven burgués y la cortesana, el cual podría ser la salvación de ambos, que podría llevar a Margarita a abandonar ese círculo vicioso que es su vida, de hombres que la desprecian, dinero y deudas.

Una de las cosas que más llama la atención de la novela es la coexistencia de dos narradores: un primer narrador coetáneo a la señorita Gautier y que, atraído por la muerte de la misma, coincide con Armando, quien se transforma en el segundo narrador para relatarle a este desconocido la trágica historia de su amor con Margarita. La historia nos llega, en un primer momento, a través del primer narrador quien nos transmite la historia tal y como él la ha escuchado de la boca de Armando para pasar, después, a vivirla dentro de los recuerdos del propio joven. Nos adentramos en sus sentimientos, vivimos su pasión, su impotencia, su dolor... como si fuesen nuestros. La novela, salvando las distancias de la época en que fue escrita, está redactada en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión que ha permitido que su mensaje sea comprensible para cualquier generación y que pase a ser uno de los grandes clásicos de la literatura.

Dumas se adentra con esta novela en sus propios demonios personales, al redactar, en numerosos capítulos, sus experiencias tal y como ocurrieron realmente con Marie Duplessis, y en los entresijos de una sociedad corrupta que tolera la perdición de las jóvenes, siempre y cuando estas no corrompan a sus jóvenes burgueses. De una forma sublime, se adentra en el conflicto entre el deseo y el deber, que sigue tan patente hoy en día, rodeándolo de los elementos característicos del romanticismo como son los celos, la traición, la pasión o la muerte

La obra de Dumas fue adaptada al teatro por el propio escritor y, más tarde, inspiraría la gran ópera La traviata de Giuseppe Verdi. En cuanto al séptimo arte, la novela ha sido llevada al cine hasta en 10 ocasiones, aunque quizá la versión más conocida sea la protagonizada por Greta Garbo y dirigida por George Cukor en 1936. La película tuvo un gran éxito y le supuso la nominación a los Óscar a Greta Garbo y el premio NYPC por su actuación. Además, también cuenta con grandes actores de la talla de Robert Taylor, Lionel Barrymore o Elizabeth Allan. Aunque, para mi gusto, comparada con la calidad literaria de la novela, las versiones cinematográficas son menos interesantes en cuanto al tratamiento de la historia. Sin duda, la novela es uno de esos libros imprescindibles que todos debemos de leer, al menos una vez, para poder apreciar las pasiones humanas en su estado más puro y comprender que las ataduras sociales son la mayoría de las veces la causa de nuestra perdición, en vez de lo contrario. Para mí, sin duda, una obra maestra de la literatura universal.