La casa del espejo

Título: La casa del espejo | Autora: Vanessa Tait
Editorial: Rocaeditorial | Precio: 19,90€

Oxford, 1862. Nos adentramos en el día a día de Mary Prickett, institutriz de la familia Liddell. Es una mujer humilde que, debido a su soltería, se ve obligada a trabajar con niños aunque estos no le gusten. Continuamente nos sumergimos en sus deseos y fantasías románticas, que le sirven para evadirse de su tediosa existencia. Comienza una obsesión por el señor Dogson, el cual solo tiene ojos para la joven Alice Liddell, que la llevará a hacer todo lo posible para captar la atención del reverendo, para reemplazar a la niña como centro de atención, engañándose a sí misma para evitar ver una realidad opuesta a sus fantasías. A través de los ojos de Mary Prickett, podemos ver cómo era la peculiar relación entre el creador de Alicia en el País de las Maravillas y su pequeña musa.

***

He de confesar que soy una gran admiradora de Alicia en el País de las Maravillas y al ver este libro, me interesó por dos cosas, principalmente:

En primer lugar, me llamó la atención que su escritora fuese bisnieta de la propia Alice Liddell. Vanessa Tait creció en Gloucestershire, al suroeste del Reino Unido. Se licenció en la Universidad de Manchester y obtuvo un Máster en Escritura Creativa por el Goldsmiths College. Sin duda, ser descendiente directa de la musa de una gran obra debió pesar sobre ella desde su niñez,pero Tait en su primera obra decide saltar por encima del conejo blanco y adentrarse en un tema, cuanto menos, espinoso e intenta aportar algo de luz sobre la auténtica relación entre el escritor y la niña, con la información que le aportan los numerosos diarios y cartas personales a los que ha tenido acceso.

En segundo lugar, me hizo pensar que quizá el libro desentrañase los aspectos más oscuros de la relación entre Dogson y la pequeña Alice. En este aspecto, el libro muestra los hechos sin juicios morales, lo que permite que, una vez que el lector conoce lo ocurrido pueda sacar él mismo sus propias conclusiones. En ningún momento se afirma o se niega rotundamente que Dogson (el verdadero nombre que se esconde tras el pseudónimo de Lewis Carroll) estuviese enamorado de la pequeña o que pidiese su mano, como se ha llegado a pensar, pero me parece que es una fantástica aproximación a dos figuras claves de la literatura - Lewis Carroll y Alice Lidell- que marcaron un antes y un después. Cabe destacar, desde mi punto de vista, la sutileza con la que se describen los personajes, que permite que el lector se cree una imagen exacta de ellos a la que, con cada capítulo, se le puede añadir un nuevo rasgo característico, como por ejemplo, la tartamudez de Dogson, la coquetería de Alice o la incomodidad de la señora Liddell al ver que su casa se convierte en el estudio de fotografía del señor Dogson y su hija, su modelo predilecta.

Sin duda, la obra sugiere, por su llamativa portada, una invitación hacia el misterio que rodeaba al reverendo y a la hija mediana de los Liddell, pero Tait crea una ficción histórica que nos va enganchando desde las primeras páginas, aunque al principio no se entienda lo que ocurre, nos desconcierte (como desconciertan las historias del propio Carroll). A través de la mirada de la institutriz, vemos el afecto que se profesaban Alice y Dogson, un afecto mutuo que se plantea tanto desde la mirada inocente de una niña de apenas diez años, como desde el pensamiento oculto del propio Carroll. Nos rodeamos de los juegos de palabras que se establecen entre ambos, de sus pequeñas diversiones y nos contagiamos de la magia que rodeaba al escritor y a su pequeña musa, culminando el libro con el nacimiento inesperado de la gran obra: Alicia en el País de las Maravillas.

Me ha parecido muy interesante, además de todo lo que ya de por sí narra, que al final del libro Tait incluya un pequeño capítulo donde explica qué hay de verdad y qué de ficción en todo lo que nos ha relatado y donde, además, nos cuenta qué ocurrió con cada uno de los protagonistas tras ese fatídico día en el que los Liddell rompieron sus relaciones con el señor Dogson, sin que se sepa aún exáctamente el porqué.

Sin duda, la historia que el reverendo Dogson creó para entretener a las hijas de los Liddell durante aquel paseo en barca una tarde de 1862, ha cautivado a lo largo de los años a infinidad de niños y adultos de una forma extraordinaria y La casa del espejo es un libro imprescindible para todos aquellos curiosos que quieran adentrarse en qué es lo que había al salir de la madriguera del conejo blanco. Una historia completamente recomendable para todos aquellos interesados en el nacimiento de la gran obra de Carroll y en lo que la inspiró. Gracias a Tait, podemos despertar del sueño de Alicia y descubrir los sentimientos que habían detrás de la historia, las relaciones que propiciaron que Alicia en el País de las Maravillas fuese creada y, finalmente, viese la luz. Puede que aquellos que no conocieron la historia de Dogson y Alice, oculta tras las novelas de Carroll no comprendan la finalidad del libro y, por tanto, no les resulte demasiado llamativo, pero quizá también pueda servir como una aproximación al misterio para ellos desconocido.

"Descubre qué sucedió antes de que Alicia siguiera al conejo Blanco"