Pandora Hearts (Manga)

Título: Pandora Hearts | Autora: Jun Mochizuki
Editorial:Norma

Oz Vessalius es el heredero de uno de los cuatro grandes ducados por lo que, al cumplir los 15 años debe celebrar la ceremonia de mayoría de edad. En pleno acto, la ceremonia de ensueño se convierte en una pesadilla cuando unos misteriosos seres vienen a castigarlo por un pecado del que no sabe nada. Arrebatado de sus familiares y del mundo que conoce, Oz es arrastrado a las profundidades del abismo donde comenzará su largo camino para enfrentarse con el pasado. Acompañado de su fiel sirviente, Gil, y de la cadena del conejo negro, Alice, nuestro joven protagonista se enfrenta a numerosos peligros para evitar que se repita la tragedia que acabó con numerosas vidas en Sabrie. Sumérgete en el misterioso mundo de Pandora, donde la frontera entre el pasado y el presente está más borrosa que nunca, junto a Oz, Gil y Alice para enfrentarte a los imparables engranajes del destino.

***

Jun Mochizuki nació en Kanagawa. Es una escritora de manga, conocida, sobre todo, por ser la autora de Pandora Hearts, manga con el que debutó en 2004 como un 'one-shot' (historieta de un solo capítulo). Aunque este primer capítulo piloto estuvo pensado para una historia muy cruel y dura, el manga final estuvo muy influenciado por la historia de Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carrol debido a exigencias editoriales. Esta influencia la podemos ver patente tanto en personajes, situaciones como en escenarios. Finalmente, tras los cambios realizados, Pandora Hearts se comenzó a publicar en 2006 en la revista GFantasy. Antes de la publicación de Pandora Hearts, Mochizuki publicó Crimson-Shell en el año 2005 y, actualmente, está publicando otro manga llamado Vanitas no Carte

En la historia se nos muestra una realidad fantástica donde hay cuatro grandes ducados cuya función es administrar una organización conocida como Pandora. La función de dicha organización es, supuestamente, proteger e investigar todo lo relacionado con el abismo, una dimensión a la que, según cuentan las leyendas para niños, destierran a los peores criminales. En esta atmósfera de historia para asustar a los niños y que se porten bien comienza el manga. A lo largo de los 24 tomos, nos adentramos con Oz y sus compañeros en todo el misterio que rodea a la investigación para descubrir por qué pecado ha sido condenado y desterrado al abismo. Pandora Hearts nos muestra una historia llena de misterios y secretos que mantiene al lector enganchado. Conforme vamos avanzando en su lectura, podemos descubrir cómo la autora planea fríamente y calcula cada uno de los hechos que tienen lugar, dando origen a un relato completamente cuerdo y sensato para los lectores, dando respuesta a cada una de las preguntas que se van formulando a lo largo de la narración tanto ellos, como los propios personajes. Desde mi punto de vista, su principal atractivo es que no se centra solo en un estilo de dibujado que, sin lugar a dudas, maravilla al amante del manga, sino que va más allá y brinda una historia que es capaz de enganchar a cualquier lector amante de la intriga y el misterio. El lector debe prestar atención a los pequeños hechos que serán los que, finalmente, le den un giro inesperado a la historia para que todo tenga sentido.

Los personajes tienen cada uno una personalidad distinta que puede ser completamente diferente a la de los demás, mostrando una gran profundidad psicológica que hace que, a lo largo de los tomos, se les vaya cogiendo un gran cariño y que el lector pueda llegar a empatizar completamente con cada uno de ellos. Conforme avanzamos en la historia, nos mimetizamos con sus razones y sentimientos, lo que permite que el lector pueda involucrarse emocionalmente con cada uno de los repentinos cambios del destino. Pese a que determinados personajes nos puedan parecer completamente banales o innecesarios, al final cada uno aporta información vital, una explicación para cada uno de los sinsentidos que se nos presenta a lo largo de la historia. Cada uno de los personajes tiene una razón de ser completamente justificada.

A lo largo de los capítulos, la autora va proporcionando al lector piezas para que él mismo pueda recomponer el rompecabezas en el que todos están sumergidos. Sin embargo, cuando todo parece estar encajando a la perfección, se sobreviene algún hecho que nos cambia todas las suposiciones que podíamos haber hecho. Nada es lo que parece, tal como ocurre en el País de las Maravillas de Lewis Carrol.

En cuanto al estilo de dibujado, en mi opinión es impresionante. Cada personaje ofrece una singularidad y un sello propio que nos permiten distinguirlo del resto a simple vista. Con ciertos toques victorianos, la autora consigue una llamada de atención sobre el manga. Los coloreados, sin duda, son completamente preciosos y hacen que el lector se deleite en los detalles que el blanco y negro no pueden proporcionar, aunque debo confesar que, en mi opinión, las mejores viñetas del manga no son a color.

Pandora Heats comienza mostrando una historia que puede resultar típica a simple vista pero  la aborda de una forma que, con cada capítulo que leemos, con cada nuevo tomo, todo empieza a atrapar al lector con misterios, secretos y revelaciones. La autora maneja una historia que podría parecer poco llamativa y coherente de forma que el desarrollo enganche al público y lo deje deseoso de cada nuevo tomo. La historia juega con tus sentimientos y emociones, altera todas tus suposiciones y te sorprende con detalles totalmente inesperados. Nos adentramos cada vez más en una búsqueda de respuestas que no harán  más que despertarnos una nueva incógnita con la que dejarnos intrigados hasta el final.

En 2009, mientras aún estaba la publicación en curso en España de la mano de Norma Editorial, se hizo una adaptación para anime para que fuese una llamada de atención sobre los amantes de la animación. Esta adaptación cuenta con 25 capítulos y un final completamente diferente al del manga ya que concluyó mucho antes.

Sin duda, Pandora Hearts da una vuelta de tuerca al estilo shōnen  y se convierte en una auténtica obra maestra para los amantes del misterio y la intriga, manteniendo a los lectores enganchados desde el primer tomo.