El maestro y Margarita

Título: El maestro y Margarita | Autor: Mijaíl Bulgakov
Editorial: Alianza

La acción de la novela se puede dividir en tres planos narrativos que están perfectamente imbricados. Un primer plano se desarrolla en la Jerusalén romana, dando una nueva perspectiva a la historia de Poncio Pilatos y Jesucristo. Otro de los planos, situado en el Moscú de los años treinta, muestra la historia de amor entre el maestro y Margarita, estando el maestro completamente sumido en la redacción de su novela sobre Pilatos, su gran obra. El último plano se desarrolla paralelamente al anterior y está protagonizado por Satán y su corte. En este plano los elementos fantásticos se desarrollan en dos niveles distintos: la mendicidad de la sociedad literaria y teatral moscovita y el escape de la sociedad estalinista hacia un reino de verdad y justicia poética.

***

Mijaíl Bulgakov nació en Kiev en 1891 y murió en Moscú en 1940. Comenzó sus andanzas profesionales en el mundo de la medicina pero finalmente en 1921 se trasladó a Moscú para dedicarse exclusivamente a la literatura y, durante esta década, alcanzó una gran fama como dramaturgo. Entre sus obras de teatro más destacadas encontramos La evasión (1927), Los días de los Turbin (1926), que es una adaptación para teatro de su novela La guardia blanca (1925), o Don Quijote (1940).

La redacción de El maestro y Margarita (1966) influyó radicalmente al destino de Bulgakov ya que lo puso en el punto de mira de la censura estalinista. Actualmente, está considerada una de las novelas más importantes de la literatura rusa y gracias a ella, Bulgakov obtuvo su reconocimiento como escritor aunque, lamentablemente, nunca la pudo ver publicada. Una primera versión de la novela data de 1929 pero fue destruida por el escritor al año siguiente y, la versión definitiva la terminó en 1960. Aunque la novela fue publicada en 1966, una edición completamente libre de la censura no se hizo pública hasta 1973.

El maestro y Margarita se puede clasificar como una novela fantástica, en ocasiones demasiado próxima a la fábula infantil (sin que esto sea algo malo) y, a su vez, a los relatos góticos. Es una novela muy divertida que muestra de una forma muy sutil una dura crítica a la sociedad estalinista que justificaba todas sus injusticias sociales como medio para alcanzar una nueva sociedad. A lo largo de la novela asistimos a escenas donde los personajes trastocan todo el orden establecido en las calles moscovitas, destruyendo todo aquello que podríamos considerar como real y razonable. Se muestra un gran rechazo hacia Stalin y todo lo que su persona suponía.

Con la llegada de Satán y sus corte a Moscú comienza Bulgakov a ponernos patas arriba la imaginación con hechos que consideraríamos imposibles. El dinero se convierte en etiquetas de botellas de vino, las damas más nobles se transforman en brujas, gatos se comportan como humanos... Y en medio de estos delirantes acontecimientos se desarrolla la historia de amor entre Margarita y un escritor mayor que ella que está totalmente sumergido en el manuscrito de su vida, el cual ha sido rechazado por numerosas editoriales que están corrompidas, lo que le lleva, finalmente, a la locura. A modo de autoparodia, al igual que Bulgakov con el manuscrito de El maestro y Margarita, el maestro, movido por la frustración, quema su novela.

Excepto la historia de Poncio Pilatos, que tiene un toque realista y algo más sobrio que el resto de la novela, El maestro y Margarita está llena de fantasía y hechos asombrosos. Las incursiones del diablo en la vida diaria de los moscovitas siempre tienen una explicación lógica que hace que los propios protagonistas, pese a no comprenderlo, asuman que los hechos extraordinarios son por su culpa. Cuando la masa se encontraba con los bolsillos llenos de dinero que luego desaparecía, los informes policiales lo justificaban como un caso de hipnosis masiva. Cuando diversas personas eran transportadas a miles de kilómetros sin saber cómo habían llegado hasta allí, la policía lo justificaba mediante el consumo excesivo de vodka. Los afectados llegan a firmar confesiones y a creer la versión de los hechos que se les proporciona. Esto se puede asociar con las purgas realizadas por Stalin en las que los ejecutados confesaban cualquier tipo de culpa.

Mediante la ridiculización de las milicias, el espionaje de las vidas privadas de la gente adinerada, la duda de la existencia de lo inmaterial... esta novela supuso un gran desafío al realismo que pretendía imprimir en el arte la estética estalinista. Es una defensa de la imaginación desbordante con tonos románticos. Una obra que no deja indiferente a todo aquel que sepa leer entre líneas pero que, además, logra arrancar una carcajada y crear una gran complicidad con el lector que busque en ella un mero entretenimiento. Una novela de culto que nos muestra una imaginación desbordante y una sociedad corrompida por los extremismos ideológicos.