Reseña: El Libro de los 101 Cuentos (Anaya)


En la entrada anterior, os mencioné un libro de cuentos que me había sorprendido muchísimo, se trata de "El Libro de los 101 Cuentos" de la editorial Anaya. Una obra que recopila 101 cuentos de toda Europa recogidos por Christian Strich, acompañados de ilustraciones de Tatiana Hauptmann.

 Ilustración de "Blancanieves y los Siete Enanitos".

Para los que nos gustan los cuentos de hadas y siempre hemos querido un recopilatorio en condiciones, que no resulte infantil, para mi gusto este es el libro perfecto sobre el tema.

El libro tiene en su total, como dice el título, 101 historias plagadas de: hadas, duendes, brujas, sirenas, troles, animales parlantes, entre otros muchos personajes del folclore europeo que se reúnen para revivir al niño que todos llevamos dentro.

  Ilustración de "La Cenicienta". 

Su recopilación ha sido llevada por Christian Strich y recoge cuentos de varios grandes autores como lo son: Hans Christian Andersen (La Sirenita, La Princesa y el Guisante, La Pequeña Cerillera, El Patito Feo), Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (La Bella y La Bestia), Hermanos Grimm (Blancanieves, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Rapunzel, Hansel y Gretel, Caperucita Roja), Joseph Jacobs (Jack y la mata de Judías, El Aprendiz de Brujo, Los Tres Cerditos), Alexander N. Afanásiev (El Zarevich Iván, El Pájaro de Fuego y el Lobo Gris) y otros muchos títulos populares y no tan conocidos.

 
 Ilustración de "El Rey Sapo".

Además, cada historia va acompañada de varias ilustraciones, seiscientas en total, en blanco y negro o color, que corren a cargo de Tatiana Hauptmann, que ha dedicado cinco años a este proyecto, realizando un trabajo elegante y artístico. En esta reseña podéis ver algunas de las imágenes que he podido sacar de mi ejemplar.

Poco más puedo decir de este libro, simplemente que os gustará, tanto a niños y mayores, y hará la delicia de los amantes de los cuentos de hadas. Actualmente, la obra cuesta la mitad de su precio original.

Ilustración de "La Sirenita".

“Los libros se pueden leer dos veces y de dos maneras distintas. Primero, de una forma ingenua, como los niños, convencidos de que el mundo variado y multicolor de las historias es realidad; Más tarde, mucho más tarde, con el pleno conocimientos de su invención.” ―Cita del escritor austriaco Stefan Zweig.

8 comentarios:

  1. Me encanta!! Ahora me apetece leermelo, muy buena la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, Andrea.
      Te lo recomiendo totalmente, es fantástico. ^^

      Eliminar
  2. No nos puedes hacer esto, ahora le tengo ganas y ya tengo muchos a la cola :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tengo muchas ganas a un buen montón de libros, estás igual que yo jaja. Ponlo a la cola que vale de verdad la pena.
      Gracias por comentar. =)

      Eliminar
  3. Me encantan los recopilatorios de cuentos, yo tengo uno de 80, jajajaja.

    ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 80 también es una gran cantidad para un recopilatorio de cuentos jaja. Ya me has dado curiosidad. ¿De qué editorial es el tuyo?
      Muchas gracias por tu comentario. ^^

      Eliminar
  4. Hola, Patrick

    El otro día leí esta reseña y me sorprendió gratamente.

    En la universidad (hace muuuchos años) tuve un profesor magnífico de Literatura Infantil, era una asignatura optativa y tuve la fortuna de elegirla. Se definía como un “devorador de cuentos” y me hizo amar tanto la asignatura como el mundo de los cuentos con toda su simbología. Más de una vez había pensado en comprarme un recopilatorio de cuentos, pero lo he ido dejando y no tenía ninguno.

    Tras leer tu reseña me fui corriendo a comprármelo, pero estaba agotado (¡¡¡tu reseña ha hecho furor y se han llevado todos los ejemplares!!!!), en la tercera librería pedí que me lo encargasen, así que llegará a la semana que viene.

    Supongo que serán las versiones originales de los cuentos. ¿Me podrías decir si aparecen los cuentos “Riquete el del copete” y “El enebro”?

    Gracias por la reseña. Cada vez que lea el libro me acordaré de ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia. Gracias por pasarte a comentar.

      Que bien suena esa clase y ese profesor que tuviste, yo me acuerdo que la clase que más disfruté, que también era optativa, era la de cultura clásica. xD

      ¿Has encargado el libro? ¡Genial! A una amiga también le han dicho que está agotado... (el poder de mi reseña... jaja). Seguro que no te arrepientes de tenerlo. Acabo de mirar los cuentos que me has dicho y el que está es el de "El Enebro", y sí son los originales.

      Al igual que tu profesor, tengo que decir que me encantan los cuentos de hadas, cosa que ya sabéis, y para mí son una gran inspiración. Estoy pensando en hablar más de ellos en el futuro de este blog, así que no sería raro ver una entrada sobre este tema dentro de poco...

      Y oye que bonita tu última frase jaja. ¡Gracias! Besos. ^^

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^