Reseña: "Ondina" de Barón Fouqué (Relato)


Ya que ayer os hablé de uno de mis relatos favoritos con ciertas dosis del terror de la época, hoy he decidido escribir una reseña sobre "Ondina" que junto a "Carmilla" se convierten en dos de mis protagonistas favoritas de estas breves pero a la vez magníficas historias.

Al igual que con La Sirenita de Hans Christian Andersen, y otras muchas obras, las doncellas de las aguas siempre nos han sumergido en sus mundos acuáticos y han sido una gran fuente de inspiración en la literatura europea.

En el año 1811 nació "Ondina" (título original: Undine), una novela gótica del escritor romántico alemán Friedrich de la Motte Fouqué, conocido también como Barón Fouqué. Un cuento que mezcla romanticismo y terror psicológico.


Lo primero de todo, ¿qué es una ondina? Según la mitología griega, las ondinas son ninfas que habitan en lagos y aguas dulces. Se dicen que son alegres y traviesas, y que su risa puede hechizar a cualquier hombre, como si fuera el canto de una sirena. No son seres malvados, aunque varias leyendas cuentan que muchos marineros han muerto con los inocentes juegos de estas criaturas femeninas.

Su autor se basó en un libro de seres mitológicos de Paracelso y en la antigua fábula que cuentan que las ondinas no tienen alma y solamente la conseguirán si tienen un niño con un humano.

Una de las cosas a destacar fuera del relato, es por ejemplo: la ópera que tuvo "Ondina" realizada por el notable literato, dramaturgo y compositor E. T. A. Hoffmann. También Fouqué participó en este proyecto haciendo el libreto de su propio cuento. La historia cuenta además con un ballet del compositor Hans Werner Henze, que corrió a cargo de Oliver Knussen y London Sinfonietta. A continuación uno de los bellísimos y armoniosos actos:


Volviendo a la obra original. Ondina nos relata la historia de un un hada y espíritu de las aguas, hija de las olas y de rey del mar, que deberá encontrar el amor verdadero de un hombre humano para conseguir su propia alma, ya que carece de ella. Y es así, como conocerá al valiente caballero Huldbrand de Ringstetten, del que acabará locamente enamorada en un viaje por un oscuro y hechizado bosque. 

Un relato que habla de lugares mágicos y criaturas sobrenaturales, y lo doloroso y bello que puede llegar a ser uno de los sentimientos más humanos, el amor.


Una narración fantástica, y una obra encantadora y elegante, repleta de personajes complejos y redondos en una gran aventura con un final sorprendente. Otra muy buena recomendación que no os podéis perder.

Las ilustraciones usadas para esta reseña pertenecen a la adaptación del relato del ilustrador francés Benjamin Lacombe, lanzada en España por la editorial Edelvives. La Ondina de esta adaptación es pelirroja a diferencia de la original que es rubia.

2 comentarios:

  1. Me encantan los libros que escoges: este libro no lo he leído, pero me lo apunto, jajajajaja. ¡Tiene muy buena pinta!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iré poniendo más libros de esta clase jeje. Tanto "Ondina" como "Carmilla" me las recomendó una amiga y se han vuelto de mis historias favoritas, creo que te gustará. Si la lees algún día espero saber tu opinión. ^^

      Gracias por comentar. Saludos. =D

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^