Consejos para escribir una novela: 1#Comienzo

Imagen de Marc Simonett.

Hace tiempo redacté en la web de Raisie un artículo donde exponía algunos consejos de cómo escribir una novela, ya que recibí varios correos preguntándome sobre este tema. Esta vez me gustaría retomar todo esto para explicar con más detalle cada uno de los pasos.

Debo decir que aún tengo que mejorar y aprender mucho, pero espero que os sirva de algo estas recomendaciones que tanto me ayudan a la hora de escribir o seguir adelante con mis novelas. 

Tal y como dice el título de la entrada (habrá otras muchas de este tipo) el primer consejo es el "Comienzo". Todas las cosas tienen un principio, no solamente hablo del inicio de tu historia, también de lo que es el proyecto en general.

Personalmente creo que todo el mundo puede escribir, ya sea mejor o peor, pero lo importante es proponerselo, mejorar, aprender y luchar. No pienses que tu primera historia va a ser un bestseller (ojalá), pero por algo hay que empezar triunfe o no, tan solo hazlo con amor, aunque suene cursi. 

Lo primero de todo es hacerte estas preguntas: ¿Qué significa para mí escribir? ¿Es un hobby? ¿Un capricho? ¿Un trabajo? ¿Simplemente necesito contar algo al mundo? ¿Quiero publicar?

Un escritor es una persona que siempre se está imaginando cosas, dándole vueltas a algo, siente la necesidad de escribir todo eso que pasa por su cabeza. A veces prefiere abstraerse del mundo real y crear el suyo propio, incluso las musas pueden visitarle en cualquier momento y no dejarle conciliar el sueño.

Tienes que saber cuales son tus razones, lo que te motiva a la hora de proponerte el escribir una novela. Bajo mi experiencia, desde pequeño he disfrutado leyendo y escribiendo, pero no me lo tomé como algo más serio hasta que me lo propuse como un reto tras una mala experiencia personal.

Querer publicar claro que quiero, aunque mi mayor objetivo es hacer disfrutar a mis lectores con lo que hago. Quiero crear muchas historias, contar lo que llevo dentro a través de mis personajes, aunque a veces cueste.

Una vez que sepas la razón y sientas tu propia motivación llega lo más dificil. ¿Sobre qué escribo? Piensa muy bien a que público va dirigida la historia (infantil, juvenil, adulto) y que género quieres (fantasía, romance, terror, drama...) aunque lo mejor es que tenga un poco de varios (ejemplo: aventura fantástica) ya que te da más posibilidades.

Escribe sobre lo que te apetezca, ya sea real o ficción, simplemente hazlo y sobre todo se original. Aunque tu protagonista o idea esté vista muchas veces, hazla si es lo que sientes pero dale tu toque personal, que sea totalmente tuya y novedosa. Un lector no quiere leer cosas repetidas, quiere adentrarse en mundos nuevos e identificarse con esos personajes que tienen que salir de tu mismísima alma. 

Da igual si escribes sobre un día de clase, un amor no correspondido o un príncipe de lejanas tierras, solamente coge un lápiz o un ordenador y adelante. Déjate llevar por tu imaginación e inspírate ya sea escuchando música, viendo una película o leyendo otro libro. ¡Nunca copies a alguien por mucho que lo admires!

Eso sí, una vez tengáis todo esto muy claro y antes de comenzar con la novela en general, habrá otros pasos a seguir como es documentarse sobre la ambientación y época de tu historia, y hacer muchas fichas de personajes y quizás algún que otro storyboard aunque sean garabatos. 

En breve hablaré con mayor claridad sobre esos dos pasos, aunque el mayor consejo que os puedo dar es que leáis mucho. Espero que os sea de utilidad esta entrada y si tenéis cualquier duda tan solo tenéis que preguntar. ¡Pronto el siguiente consejo!

8 comentarios:

  1. Hola, Patrick
    Son unos consejos excelentes.
    Yo tengo unas pequeñas "normas" que aplico cuando escribo, no sé si te las he comentado alguna vez. Son:
    - No empiezo una novela hasta que no tengo claro el desenlace final (aunque luego se puedan introducir variantes).
    - Empatizo con los personajes: sean buenos o malvados. Antes d eempezar suelo crearles ya una perroanlidad más o menos definida para que no resulten personajes "planos".
    - Escribo la historia como a mí me gusta, y no en función de los lectores. Primero me tiene que gustar a mí.

    Espero leer pronto el siguiente consejo. Espero que hagas una entrada sobre cómo describir sin aburrir, me sería muyyyyyyyyyyyy útil. Ja ja

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silvia! Muchas gracias por pasarte y comentar. No me habías mencionado tus "normas" así que te agradezco mucho que las compartas. ^^

      La verdad es que estoy de acuerdo contigo.

      Muchos autores escriben una novela sabiendo el principio, nudo y desenlace, mientras que otros van digamos hacia la aventura. Ambos modos los veo correctos, aunque es más sencillo si se tiene una idea base, entre otras cosas muy claras como las fichas de personajes y demás que ya hablaré.

      Un personaje nunca debería ser plano, ya sea protagonista o secundario, ya que a veces no siempre los protagonistas son los favoritos del lector. Hay que hacer que cada personaje sea interesante, tenga su vida, personalidad, y como has dicho empatizar con ellos ya sean buenos o malvados.

      Y sobre tu última norma, cada autor decide si va más en función al gusto propio o al de los lectores, aunque de todas maneras todo escritor debería amar su obra y a partir de ésta es cuando aparece un determinado público de lectores que les gustara más o menos tu historia y es cuando deciden seguirte o no jeje.

      Pronto hablaré del siguiente consejo. Me parece fenomenal lo del tema de las descripciones, tomo nota para hacerla jaja.

      Un abrazo enorme y gracias.

      Eliminar
  2. La verdad es que me interesa bastante este tema porque estoy empezando a escribir un libro juvenil de aventuras-fantasía. Espero con ansias la próxima parte. :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Me alegro que veas interesante este tema, pronto espero seguir con el próximo consejo. ^^

      Ya sabes si tienes alguna duda tan solo tienes que preguntarme. ;)

      Te deseo mucha suerte y ánimo con tu obra. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, hace días que encontré tu blog. Me llamo José Antonio y me he sentido identificado contigo, yo al igual que tú, he leído mucho de pequeño, he visto muchas series y películas, también tengo una gran imaginación y por supuesto que me encantan las historias. Ahora me he propuesto crear una historia y siento que es un reto muy grande. No solo comparto una historia sino que me rescato a mi mismo de la miseria, estoy en paro y todo mi formación no me ha dado trabajo, pero al final después de mirar en mi interior, he descubierto la razón para lanzarme. Mi razón para escribir es para probarme a mi mismo y dar una visión nueva a los demás y sobre todo compartir mi obra.

    De momento no le conté a nadie sobre mi proyecto, para evitar criticas negativas. Muchos creen que uno necesita saber mucho de literatura, otografía etc. Pero esos pasos solo es el cuerpo del libro, pero lo que se necesita de verdad es mas que tener inspiración sino vivir tu historia a cada momento, dejar que nazca espontáneamente.

    Espero encontrar todo el valor suficiente para tener éxito, se que me generara un beneficio enconómico y que me ayudara a salir de mi difícil situación, lo que más me importa es ayudar a la gente con mis historias, darles una visión y conocimiento nuevo que las escuelas no han dado.

    En cuanto puedas responderme, con gusto compartiré mi historia contigo Patrick.

    Un saludo José Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, José Antonio! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que de alguna manera la escritura te ayude, ya que conmigo también es así. Desde pequeño he leído y escrito muchísimo, pero no fue hasta una mala racha, después de un atraco como mencioné en una entrada, el que me pusiera el reto de escribir un libro y así fue como nació "Raisie".

      Sobre las críticas negativas, sea el libro bueno o malo siempre las hay, ya que es algo que se presenta al público en general y no siempre a todo el mundo le va a gustar. Es algo que hay que aceptar, yo tengo tantas buenas como malas, y mientras no sean insultos pues se aceptan y se intenta mejorar siempre, no hay que tenerles miedo ni dejar que te afecten en algo más personal. =)

      Y el tema del éxito, se tenga o no, mientras se disfrute de lo que uno hace es lo mejor. Por muy difícil que sea el camino siempre hay que seguir y más si tu mayor objetivo es que otras personas disfruten de tus historias. ^^

      Gracias por comentar y mucho ánimo con lo que te propongas. Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy buenos consejos para escribir, yo lo hago por amor a plasmar con letras lo que me imagino diariamente.



    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tengo que seguir con la sección de los consejos que llevo tiempo sin poner el siguiente jeje. Me alegro que te gusten. ^^

      Mi mayor motivo para escribir es para que otras personas puedan disfrutar de mis historias y personajes, además de cierta manera también ayuda a desconectar un poco de todo. =)

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^