Reseña: "Carmilla" de Sheridan Le Fanu (Relato)


Carmilla es un relato escrito por el autor irlandés Sheridan Le Fanu en el año 1872. Su primera publicación fue en una colección titulada In A Glass Darkly. Convirtiéndose así en una de las primeras historias de vampiros escritas, incluso un poco antes que la famosa novela "Drácula" (1897) de Bram Stoker, quien se basó en varios elementos de Le Fanu para su libro. 

Este relato contiene muchas características del terror gótico, además de cierto erotismo, escrito de una manera elegante y sutil para la época en la que se escribió la obra. También podría decirse que la estructura de la mayoría de los relatos de vampiros contiene los elementos básicos de Carmilla. Una obra de fácil lectura que sorprenderá a más de uno por la exquisitez, y a la vez sencillez, con la que se relata.


Su autor se basó en la historia, o más bien leyenda, de Elizabet Báthory (Erzsébet Báthory) conocida como "La Condesa Sangrienta". Una despiadada asesina en serie obsesionada por la belleza, como si se tratase de la bruja de un cuento de hadas, que sentía cierta atracción por la sangre, en especial la de sus jóvenes sirvientas y pupilas. 

Aunque más que basarse, yo diría inspirarse, ya que Sheridan Le Fanu nos ofrece con "Carmilla" una obra totalmente novedosa para su tiempo, hechizante y sin abusar de los momentos sangrientos. 

La historia relata la vida de Laura, la joven narradora, que vive casi en soledad en un castillo con su padre y algunos sirvientes, hasta que un día conoce a la misteriosa y delicada Carmilla. Desde ese encuentro se formará una extraña y especial amistad, y el derramamiento de sangre de las más inocentes victimas que habitan en aquellas malditas tierras.


He podido leer este relato hace unos días, gracias a la recomendación de una amiga, y sin duda alguna yo también lo recomiendo. No solamente gustará a aquellos amantes de los vampiros o el terror gótico, también le fascinará a cualquier lector. 

Las ilustraciones utilizadas para esta reseña son del ilustrador David Belmonte para la edición de la obra en la editorial Pinguin Reader. Podéis echar un vistazo a su galería pulsando aquí. La portada es de otra edición realizada por Ana Juan.

4 comentarios:

  1. ¡Me lo leí hace tiempo!
    La verdad es que está muy bien, suelen gustarme este tipo de libros, jajajaja.
    Las ilustraciones me gustan también. :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar. Me alegro que te guste. ^^
      ¡Un saludo! =)

      Eliminar
  2. Wow me fascinan este tipo de relatos mi rey de pana son escalofriantes!!! Pero sexualmente divinos de pana y todo!!! Gracias mi pana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Una muy buena mezcla de terror y erotismo que desprende este relato. Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo. ^^

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^