Kuro

Título: Kuro | Guión y arte: Somato
Editorial: Milky Way | Tomos: 3

* * * 

Coco es una pequeña niña huérfana que vive sola en la mansión enorme que compartió en otro tiempo con sus padres. Su único acompañante es Kuro, un gato negro muy particular. Con solo verlo se puede apreciar que no es la típica mascota. Entre juegos y risas, Coco y Kuro pasan los días pero hasta ellos, en su dulce ingenuidad infantil conocen la regla más importante del pueblo: jamás abandonar el camino.


Milky Way nos vuelve a traer una historia  interesantísima de un mangaka que había permanecido inédito hasta ahora en nuestro país: Somato. Bajo unas portadas dulces y llenas de inocencia, se esconden alargadas sombras capaces de inquietar al lector, mediante unas páginas cargadas de color. Kuro es una historia llena de misterio con tintes seinen que introduce desde las primeras páginas al lector en un pregunta sobre la que se articulará toda la trama: ¿qué ocurre en el pueblo?. Conforme se avanza en los tomos, Somato va abriendo más interrogantes que culminarán en las últimas páginas del último tomo, de una manera completamente inesperada. El suspense va aumentando a través de una narrativa visual cuidada, en la que la línea temporal se va alterando para transmitir pequeñas pistas. 

Los protagonistas indiscutibles de esta historia son Coco, la pequeña niña que aparece en las distintas portadas, y Kuro, su peculiar gato. Estos dos protagonistas se van caracterizando mediante divertidas escenas que transmiten su inociencia y, a su vez, su misterio, que se va desvelando sutilmente. Resulta llamativo el contraste que se establece entre el colorido y la sencillez del estilo de dibujado del mangaka y los tintes oscuros de la historia. Consigue aumentarse así la sutil batalla de la opresividad del pueblo y la inocencia de Coco. 

El mundo en el que se desarrolla la historia está lleno de peligros y, desde que los padres de Coco acogieron a Kuro para que le hiciera compañía a la pequeña, este siempre ha permanecido a su lado para protegerla. Cuando los niños del pueblo llegan a cierta edad, son vacunados para que puedan ver a los monstruos que los rodean, pero Coco no pudo ser vacunada y no es consciente del peligro que impera a su alrededor. Coco vive feliz, protegida por su extraño gatito negro de múltiples ojos, afiladas lenguas y puntiagudos dientes, aunque eso tampoco lo sabe. 


El suspense de la historia va atrapando al lector como si de una tela de araña se tratase y lo mantiene atento a cada uno de los tomos, deseando resolver el misterio que todos ocultan y que la pobre Coco desconoce. El continuo contraste entre luces y sombras hace de la obra un título muy interesante que refuerza la línea que está siguiendo últimamente la editorial Milky Way.

A nivel visual, Kuro es una auténtica delicia, con un diseño de los personajes cauitivador y con mucha personalidad. No se trata de los estilos digitales a los que nos tienen acostumbrados en los últimos años, sino que da la impresión de que Somato decide darle una vuelta de tuerca a sus dibujos e, incluso en los coloreados, da la impresión de que han sido realizados con lápiz, a la vieja usanza. 

Por último, me gustaría señalar el trabajo de traducción que se ha llevado a cabo, que muchas veces no se valora lo suficiente. La gran traducción de Marc Bernabé hace que el lenguaje se perciba como natural, sin expresiones que puedan chirriar al lector castellano parlante. 

Para los amantes de las historias de terror y misterio, Kuro se muestra como una cara amable que esconde una gran trama detrás. Mientras que Coco y Kuro muestran encanto y hasta un punto cómico, el resto de personajes y el ambiente muestran superstición, sucesos extraños y un aire tenebroso que no dejará indiferente al lector. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar ^^