Título: Historia del corazón | Autor: Vicente Aleixandre
Editorial: Espasa-Calpe | Páginas: 205
* * *
Historia del corazón es de los poemarios más importantes de uno de los grandes poetas de la literatura española del s. XX. En él, Vicente Aleixandre abandona sus reflexiones metafísicas y el panteísmo, que habían dominado su poesía hasta este momento, por la auténtica experiencia humana, que había ocupado un lugar secundario. El hombre invade los poemas de esta obra, haciéndose con el papel protagonista. El propio poeta señaló en 1978 para la antología Mis mejores poemas que el protagonista de la poesía es siempre el mismo, porque la poesía [...] empieza en el hombre y concluye en el hombre, aunque entre polo y polo pueda atravesar - algunas veces iluminar- el universo mundo.
En este poemario encontraremos numerosos temas, entre los que predomina el amor, punto clave de la obra aleixandriana, pero también se abren paso las circunstancias sociales y vitales del poeta, así como la crítica social. El poeta hace un llamamiento a la colectividad para que se una, para que se acompañen. Se entremezcla la escena amorosa individual, con el amor colectivo, el ser amado es una metáfora de la colectividad. El poeta muestra en medio de toda esta vorágine de sentimientos, una profunda soledad y un aire melancólico que consigue transmitir perfectamente al lector.
Allí están todos, y tú los estás mirando pasar.
¡Ah, sí, allí, cómo quisieras mezclarte y reconocerte!
El furioso torbellino dentro del corazón te enloquece.
Masa frenética de dolor, salpicada
contra aquellas mudas paredes interiores de la carne.
El poeta utiliza el versículo como metro principal, sin ajustarse a un cómputo silábico o a reglas métricas, combinando diferentes medidas, consiguiendo el ritmo mediante la fuerza semántica de las palabras que utiliza y mediante el uso de anáforas. Aleixandre se sumerge aquí plenamente en una dinámica simbolista que permite al autor expresarse con libertad sin levantar las sospechas de la censura franquista, pero siguiendo un estilo sencillo y accesible que no dificultase la difusión de su mensaje. Hay que tener en cuenta que este poemario fue publicado en 1954, momento en el que los poetas manifestaron una gran preocupación antropocéntrica.
Se trata de una obra muy humana que despertará numerosas emociones en el lector, aunque es cierto que este debe concentrar completamente su atención en la lectura y estar dispuesto a establecer relaciones insospechadas para comprender la crítica social que inunda cada uno de los poemas.
Échate aquí y descansa tu pálida fiebre.
Desnudo el pecho, un momento te miro.
Pálidamente hermosa, con ojos oscuros,
semidesnuda y quieta, muda y mirándome.
¡Cómo te olvido mientras te beso! El pecho
tuyo mi labio acepta, con amor, con tristeza.
Oh, tú no sabes... Y doliente sonríes.
Oh, cuánto pido que otra luz me alcanzase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar ^^