Carmen

Título: Carmen | Autor: Prosper Mérimée
Editorial: Edelvives | Páginas: 184

***

Prosper Mérimée fue un escritor, historiador y arqueólogo francés del s. XIX. Formó parte de la Academia francesa y su obra se cimentó sobre una técnica narrativa eficaz y un realismo funcional adaptado al género de la novela corta. Aunque no fue del gusto de la crítica de la época, sus novelas sí tuvieron un gran éxito entre los lectores. Sus historias están plagadas de misterio y suelen situarse geográficamente en lugares que resultaban éxoticos para la sociedad francesa de la época, como España o Rusia. 

En 1845, Mérimée escribió Carmen, una novela romántica en la que se retrata la visión que tenía el autor de la España de la época, costumbrista y éxotica, y donde relata los trágicos y pasionales amores entre una gitana y un miembro de la guardia que, llevado por el amor, termina convirtiéndose en bandolero. Mérimée utiliza la obra para poder retratar el mundo de la España llena de tradición y magia que percibían los extranjeros. Bandoleros fieles a los suyos, gitanas que leen la mano, curas que se encargan de impartir justicia... llenan las páginas de esta novela corta que atrapa al lector desde el primer momento.


Un estudioso francés viaja por Andalucía en busca de información sobre la batalla de Munda. En su camino, se cruza con un famoso bandolero con el que entablará amistad y que, tras unir varias veces sus caminos, le contará la trágica historia que le ha llevado a ser condenado a muerte. Utilizando una técnica muy extendida en durante el Romanticismo, como es la de oír la historia de boca de uno de sus protagonistas (igual que hiciera Alejandro Dumas hijo en La dama de las camelias, por ejemplo), el autor nos expone la historia y perdición de José Lizarrabengoa. 

La obra gira en torno a la obsesión que aprisiona al joven José desde que ve a la gitanilla Carmen, la cual lo utiliza para sus propios fines. Siguiendo el arquetipo de femme fatale, Carmen utiliza a todo el que se cruza en su camino para conseguir aquello que se propone y aquello que va a ser beneficioso para su banda. Conforme avanza la historia, se deja ver la dominación que quiere ejercer el bandolero sobre la gitana, pero esta se muestra como la máxima expresión de la libertad, y defiende su derecho a ser libre hasta las últimas consecuencias. Se idealiza así la raza gitana que, en la época, se percibían como seres que no se dejaban dominar por las leyes y que utilizaban la magia oscura. Dentro del gusto por los colectivos marginados que hubo durante el s. XIX, los gitanos gozaron de un puesto privilegiado en los escritores de la época, aunque quizá la gitana más famosa del Romanticismo sea la protagonista de Nuestra señora de París, de Víctor Hugo

" - ¿Sabes - me dijo - que desde que eres formalmente mi rom te quiero menos que cuando eras mi minchorrón? No quiero que nadie me atormente y mucho menos me den órdenes. Quiero ser libre y hace lo que se me antoje. Ten cuidado y no me hagas perder la paciencia. Si me hastías, buscaré un buen mozo que haga contigo lo que tú hiciste con el Tuerto..."



Lo que más puede dificultar el acceso a la obra del lector actual es el lenguaje que utiliza, ya que el autor introduce numerosos términos del lenguaje romaní, propios de los gitanos. Sin embargo, esta edición contiene numerosas notas al final para aclarar cualquier término o expresión que pueda ser un poco oscuro. 

Aunque no soy partidaria de hacer publicidad de una edición o editorial en concreto, porque creo que lo importante es la obra, creo que debo destacar algunas cosas de esta en concreto. Por supuesto, las fantásticas ilustraciones de Benjamin Lacombe le otorgan a la obra un aire aún más misterioso y oscuro del que ya posee. Además, Edelvives incluye al final de la novela de Carmen, una de las Cartas des España que publicó el autor francés en un periódico de la época, contando la visión que le ofrecía el país de determinados asuntos. En concreto, en la carta que se incluye, se habla sobre un ahorcamiento, en un ambiente de bandoleros que nos permite comprender aún más el pensamiento del escritor a la hora de escribir Carmen

Para quienes estén buscando una idílica historia de amor, deben tener claro que no la van a encontrar aquí. Carmen es una historia de violencia, de posesión, de engaños y de necesidad de libertad, que atrapa al lector precisamente por todo ello. En una España oscura donde los bandoleros se ganaban la vida con el contrabando y los atracos, una gitana reclama la libertad bajo cualquier circunstancia mientras un hombre intenta cambiar su forma de ser y someterla a su voluntad. 


2 comentarios:

  1. Muy buenas.
    Como te he contestado en mi blog , me he pasado por el tuyo y ya te sigo, lo tienes super way .
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar ^^