Título: Barro | Autora: Alicia Pérez Gil
Editorial: Cerbero | Páginas: 151
***
Alicia Pérez Gil nació en Valladolid. A través de su encuentro con el Taller Literario de la Universidad de Deusto, comenzó a desarrollar más seriamente su vocación de escritora y ganó algunos certámenes literarios. Durante su estancia en Londres escribió una ingente cantidad de correspondencia y un diario que aún mantiene. En 2011 volvió a escribir ciencia ficción que, desde ese momento, ha combinado con el terror, los monstruos clásicos y con el drama psicológico, que es lo que le apasiona.
Barro, el primer libro de Post Scriptum, es una novela impactante que, pese a su brevedad, enloquece al lector. Alicia experimenta una serie de cambios a su alrededor que no siempre es capaz de controlar. Pese a que sabe qué llevará consigo en la mudanza, no sabe qué ha pasado con su hermana gemela y porqué ya no está a su lado. Dispuesta a recuperarla, Alicia emprende un viaje más allá de lo real, donde los recuerdos y los objetos que la unen a su hermana serán muy importantes.
Pérez Gil demuestra en la escritura de Barro una gran capacidad imaginativa y expresiva, eligiendo la máxima concentración de contenido en la mínima expresión, lo que en muchas ocasiones hace que el lector se sienta igual de perdido y confuso que su protagonista. Al igual que su homónima literaria, Alicia normaliza lo extraño y, sin un conejo blanco al que seguir, se adentra en un mundo onírico en el que se despoja de todo lo que le es externo para superar el duelo y aceptar los cambios que se han producido en su vida.
"Sabía que se encontraba en un bosque, pero no en qué bosque estaba, ni cómo había llegado hasta allí ni, desde luego, su nombre."
El principal logro y, a su vez, el principal reproche que se le puede señalar a la novela es el aturdimiento en el que sumerge al lector pues, de una línea a la siguiente, Pérez Gil transforma la historia, cambiando radicalmente la identidad de Alicia, el entorno en el que se está desarrollando la obra y la historia que se narra. Debo reconocer que he necesitado reflexionar bastante sobre la lectura y releer algunos pasajes para poder llegar a intuir lo que la autora quiere transmitirnos. Pese a que el estilo de la autora es sencillo y no recae en la pedantería, por lo enrevesado de la historia y los cambios bruscos de planos entre la realidad y la fantasía, se hace complicado seguir la trama.
El lector debe tener la mente completamente abierta a la hora de abordar la lectura y, tal y como hizo Alicia en el País de las Maravillas, no cuestionarse nada de lo que pasa ni pretender comprender cuanto se está narrando. Como lectora de ciencia ficción, me hubiese gustado que se desarrollase algo más la sociedad onírica que crea Alicia y que, a su vez, se hubiese explicado mejor la relación que tiene con ella misma y con sus sentimientos. He de confesar que me pica la curiosidad con el segundo libro de Post Scriptum, Carne, por si con él se aclaran los aspectos más oscuros del libro.
"El lector debe tener la mente completamente abierta [...] , no cuestionarse nada de lo que pasa ni pretender comprender cuanto se está narrando."
ResponderEliminarBueno, en mi opinión el lector no debería tratar de comprender Barro en absoluto. Es una novela que te venda los ojos, te hace girar sobre tí mismo hasta que pierdes el sentido de la orientación y luego te quita la venda para que veas que eres incapaz de reconocer nada. Eso se saborea, no se analiza :)
Totalmente de acuerdo. Estuve completamente perdida durante una buena parte del libro.
ResponderEliminar