Las lágrimas de San Lorenzo

Título: Las lágrimas de San Lorenzo | Autor: Julio Llamazares
Editorial: Alfaguara | Páginas: 200

***

Una vez más os traigo este año una novela de Julio Llamazares para su reseña: Las lágrimas de San Lorenzo. Llamazares se manifiesta de nuevo, salvando las distancias, como el escritor del dolorido sentir y se introduce, desde el cielo de Ibiza, en un mar de recuerdos desde la visión melancólica de un profesor de literatura, que ha vagado errante por toda Europa y que ahora se ve separado de su hijo, aunque le acompañe en esa noche de San Lorenzo en la que, magistralmente, Llamazares encierra muchas noches de la vida de su protagonista. Desde que descubrí la narrativa del autor leonés, me ha maravillado la delicadeza que muestra en su prosa y la capacidad que tiene de evocar lugares y sentimientos que el lector siente como suyos.

La metamorfosis

Título: La metamorfosis | Autor: Franz Kafka
Editorial: Akal | Páginas: 115

***

Franz Kafka fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia. Su obra ha sido una de las grandes influencias de la literatura universal, debido a su extraordinaria forma de abordar temas como la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos y alienaciones.

Durante su vida, su obra pasó prácticamente inadvertida, y de hecho, su intención fue que, tras su muerte, su amigo Max Brod destruyera todos sus manuscritos. Fue tras su muerte cuando Brod, pasando por alto la última voluntad del escritor, supervisó la publicación de los escritos que Kafka le había dejado. Algunas de sus obras más famosas son El proceso, El castillo y la novela corta que hoy nos atañe: La metamorfosis.

Barro

Título: Barro | Autora: Alicia Pérez Gil
Editorial: Cerbero | Páginas: 151

***

Alicia Pérez Gil nació en Valladolid. A través de su encuentro con el Taller Literario de la Universidad de Deusto, comenzó a desarrollar más seriamente su vocación de escritora y ganó algunos certámenes literarios. Durante su estancia en Londres escribió una ingente cantidad de correspondencia y un diario que aún mantiene. En 2011 volvió a escribir ciencia ficción que, desde ese momento, ha combinado con el terror, los monstruos clásicos y con el drama psicológico, que es lo que le apasiona. 

Barro, el primer libro de Post Scriptum, es una novela impactante que, pese a su brevedad, enloquece al lector. Alicia experimenta una serie de cambios a su alrededor que no siempre es capaz de controlar. Pese a que sabe qué llevará consigo en la mudanza, no sabe qué ha pasado con su hermana gemela y porqué ya no está a su lado. Dispuesta a recuperarla, Alicia emprende un viaje más allá de lo real, donde los recuerdos y los objetos que la unen a su hermana serán muy importantes.  

Carmen

Título: Carmen | Autor: Prosper Mérimée
Editorial: Edelvives | Páginas: 184

***

Prosper Mérimée fue un escritor, historiador y arqueólogo francés del s. XIX. Formó parte de la Academia francesa y su obra se cimentó sobre una técnica narrativa eficaz y un realismo funcional adaptado al género de la novela corta. Aunque no fue del gusto de la crítica de la época, sus novelas sí tuvieron un gran éxito entre los lectores. Sus historias están plagadas de misterio y suelen situarse geográficamente en lugares que resultaban éxoticos para la sociedad francesa de la época, como España o Rusia. 

En 1845, Mérimée escribió Carmen, una novela romántica en la que se retrata la visión que tenía el autor de la España de la época, costumbrista y éxotica, y donde relata los trágicos y pasionales amores entre una gitana y un miembro de la guardia que, llevado por el amor, termina convirtiéndose en bandolero. Mérimée utiliza la obra para poder retratar el mundo de la España llena de tradición y magia que percibían los extranjeros. Bandoleros fieles a los suyos, gitanas que leen la mano, curas que se encargan de impartir justicia... llenan las páginas de esta novela corta que atrapa al lector desde el primer momento.

El cielo de Madrid

Título: El cielo de Madrid | Autor: Julio Llamazares
Editorial: DeBols!llo | Páginas: 254

***

Julio Llamazares se licenció en Derecho pero profesionalmente se ha dedicado al periodismo en Madrid. Sus dos primeras novelas, Luna de lobos (1985) y La lluvia amarilla (1988), fueron finalistas del Premio Nacional de literatura. En 2016 quedó finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León con su novela Distintas formas de mirar el agua. Su obra se caracteriza por un gran intimismo y por el uso de lenguaje preciso y muy cuidado, cosa que se puede apreciar muy bien en la obra que hoy nos atañe: El cielo de Madrid.