Título: La primera vez que no te quiero | Autora: Lola López Mondéjar
Editorial: Siruela | Páginas: 272
***
La adolescencia es un proceso de búsqueda personal en el que sentimos la necesidad de encontrar nuestro lugar en un entorno sociable, necesitamos el cariño y el aprecio de los más cercanos a nosotros y comprobar que somos capaces de ser personas de las que nos sintamos orgullosos. Este proceso de construcción personal y de búsqueda de la propia identidad es el que se refleja en La primera vez que no te quiero. Esta novela trata de la historia de Julia, una chica que desea ser revolucionaria y que los ideales comunistas pasen a ser algo más que unos ideales en una España que está dejando atrás el franquismo. La novela nos muestra, a través de la vida de nuestra protagonista, las incertidumbres y los desafíos que tenían que enfrentar unas mujeres a las que no se les enseñó a ser libres y que se veían en la obligación de disfrutar y de experimentar la responsabilidad de dicha libertad. Julia, a través de su historia descubrirá el significado de la frase que un día nos legase Jean-Paul Sartre: "el hombre está condenado a ser libre".
Destaca en la novela la fuerte contraposición entre los nuevos ideales presentes con la llegada de la democracia a España, con los viejos valores representados por por la familia de Julia. A través de las distintas ideas, López Mondéjar acerca al lector la dificultad de la formación de una identidad femenina. Con un rotundo "no", Julia inicia una historia de afirmación personal y de identificación de los propios valores, aunque estos no sean tan ideales en la práctica como en la teoría. Creo que es especialmente interesante que la autora muestre que las ideas revolucionarias no siempre se materializan tal y como las imaginamos, ya sean aplicadas a la psicología, al comunismo o a un incipiente feminismo que comenzaba a gestarse dentro de las mentes de las mujeres que vieron nacer la democracia y que decidieron manifestarse contra las diferencias impuestas entre sexos.
"¿Siente el hombre el mismo miedo que Camila, Ana o yo sentimos cuando recorre solo la calle, desde la parada del autobús hasta su casa, en la oscuridad de una lluviosa noche milanesa?"
Como es habitual en la prosa de López Mondéjar, la novela se articula en una especie de diálogo entre la Julia del presente, con una mentalidad más madura, y la Julia niña, quien intenta comprender a sus padres, buscar su cariño y que se ve influenciada por ellos en su proceso de formación personal. Utilizando hábilmente sus conocimientos de psicología, la autora nos muestra la influencia de nuestras raíces en lo que somos y cómo la relación con nuestro entorno puede condicionarnos en ese proceso. El papel de la infancia en la constitución de la personalidad adulta es una constante en las obras de la autora, que nos muestra un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados en la literatura.
"¿Cómo debe ser una mujer casada? [...] parecerme a mi madre: modelo de esposa perfecta, hacendosa y sumisa a la que nunca había querido imitar"
López Mondéjar crea en La primera vez que no te quiero una novela fluida a través de los saltos temporales de la narración que tiene, a su vez, una peculiar estructura circular. Nos permite reflexionar sobre nuestra propia personalidad y sobre lo que significa ser mujer, lo que está haciendo que la autora murciana reafirme su propia identidad literaria dentro del panorama literario.
Hola, no conocía esta lectura que nos traes, y me gusta lo que nos cuentas. Me lo llevo anotado para cuando tenga algo de tiempo. Por cierto, me quedo por aquí y te voy leyendo.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias por seguir el blog. Me alegro de que te haya interesado la lectura. Espero que las siguientes reseñas te sigan despertando las ganas de conocer nuevos libros.
EliminarUn saludo.