Sintoísmo. La vía de los kami

Título: Sintoísmo. La vía de los kami | Autor: Sokyo Ono
Editorial: Satori | Páginas: 160



El Dr. Sokyo Ono fue catedrático de la Universidad Kokugakuin Daikaku, en Tokyo, donde instruye a los sacerdotes sintoístas y a los investigadores, y conferenciante habitual de la Asociación Nacional de Santuarios Sintoístas. También ha ocupado el cargo de director ejecutivo del Instituto Internacional para el Estudio de las Religiones y el Consejo de Cooperación de las Religiones de Japón.  

El Sintoísmo es el nombre que recibe la religión autóctona de Japón. Actualmente, cuenta con el segundo mayor número de fieles dentro del territorio nipón (entorno a los 4 millones), solo superada por el budismo japonés. 

Sintoísmo. La vía de los kami es una obra que debe ser considerada como un texto académico donde se tratan los conceptos básicos de esta religión ancestral. A diferencia de otros libros donde se trata el tema de una forma estrictamente histórica, el Dr. Ono aborda la explicación de la religión ancestral japonesa a partir de sus principios básicos, que nos permiten entender sus bases ideológicas y sus rituales, así como los símbolos que la conforman: los torii, las estatuas de los kami, etc. La obra fue concebida, según el propio autor, como una introducción que desvela las características espirituales de la fe sintoísta, al tiempo que estudia la arquitectura y la función de los santuarios, los diferentes rituales o la importancia de la naturaleza. 


El libro no es una obra de axiomas religiosos, como podrían considerarse La Biblia o el Kojiki, ya que no pretende convencernos de que el Sintoísmo es la única y verdadera fe o sobre las virtudes y beneficios de sus creencias, sino que pretende compartir con el lector conocimientos, iconografía y conceptos básicos, ya que tampoco puede ser considerada como una religión, tal y como la entiende el lector occidental. 

"Los kami son el objeto de veneración del Sintoísmo. Pero, ¿qué se entiende por 'kami'? El término es fundamentalmente un tratamiento honorífico para referirse a los espíritus nobles y sagrados, lo que implica un sentido de oración por sus virtudes y su autoridad. Estos espíritus están presentes en todos los seres así que, en cierto modo, todos los seres pueden ser definidos como kami o considerados kami en potencia. Sin embargo, no suele ser aplicado a individuos o seres comunes [...] El sintoísmo predica que todas las personas deberían ser veneradas como kami, aunque no reciben la denominación kami".

El libro está distribuido en cinco capítulos, además del prólogo y el prefacio, que tratan diferentes temas en relación con la religión: la vía de los kami, a modo de introducción, los santuarios, el culto y los festivales, sus características políticas y sociales, y sus características espirituales. Todos ellos, además, integran una gran cantidad de imágenes e ilustraciones que permiten que el lector pueda comprender más fácilmente algunos de los conceptos o explicaciones del libro. 

Sin duda, esta es una de las obras que no puede faltar entre las lecturas de todo aquel amante de la cultura japonesa, ya que permite un primer acercamiento a las tradiciones y costumbres niponas. Con una narración muy sencilla, sin entrar en tecnicismos o arrogancias religiosas que complicarían su lectura y la harían, incluso, tediosa. Me gustaría aclarar, también, que no son leyendas famosas, ni un extenso tratado sobre los axiomas sintoístas. Se trata, por definirlo de algún modo, de un respuesta clara y directa a aquellas preguntas que pueden asaltar a cualquier interesado sobre aspectos culturales presentes en el día a día de los japoneses.

"El sintoísmo, la fe nativa del pueblo japonés, es una de las religiones más desconocidas del mundo. Muchos están familiarizados con el torii, el tradicional arco-puerta de entrada a los santuarios sintoístas; algunos otros tienen una ligera noción de la ornamentación que adorna el techo de los templos. Sin embargo, para la inmensa mayoría, los santuarios a los que conducen el torii y la fe sintoísta que este simboliza continúan siendo un misterio."

1 comentario:

Muchas gracias por comentar ^^