Reseña: Frozen, El Reino del Hielo (Sin Spoilers)


A finales de noviembre, llegó a España y Estados Unidos, entre otros países, el nuevo clásico de Disney: "Frozen, el reino del hielo", dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, con guión de ésta última. Nueva adaptación, muy libre, del famoso cuento de hadas "La Reina de las Nieves" (The Snow Queen / Snedronningen) de Hans Christian Andersen, uno de mis escritores favoritos, famoso por obras como: La Sirenita (The Little Mermaid / Den lille Havfrue) o Pulgarcita (Thumbelina / Tommelise).

El pasado domingo, pude asistir al cine a ver esta película, en plan familiar, interesado por ver lo nuevo de la compañia. Añadir también que hace poco vi la nueva versión de "Carrie", obra original de Stephen King, y muy pronto también espero ver "Los Juegos del Hambre: En Llamas" (The Hunger Games: Catching Fire) de Suzanne Collins


Debo admitir que no esperaba gran cosa de Frozen, incluso la juzgué bastante mal antes de verla, cosa que no debería hacer, pero ni el primer tráiler ni las promociones que salieron ayudaron, además de la diferencia que quiso hacer Disney con la primera idea que tenían para la película, pasando de la animación tradicional al CGI que tan acostumbrado nos tienen actualmente todos los estudios de animación. Pese a ello, reconozco que la película me ha gustado mucho y me ha sorprendido para bien, ya que me esperaba algo desastroso.

Como no quiero desvelar escenas ni algún que otro spoiler, intentaré ser breve con la reseña pero espero dar mi opinión para todos aquellos que todavía no la habéis visto y os pueda interesar. 


Frozen es una película entretenida, agradable visualmente, que todos aquellos que disfrutan de las películas animadas, de Disney o de fantasía en general les gustará.

Nos encontramos con un argumento un tanto distinto a lo que es el cuento original, cierto es que Disney siempre hace sus propias versiones, pero estamos ante una "reina de las nieves", donde las semejanzas solo quedan en la nieve y que hay una reina, dejando a Gerda y a Kai por Anna y Kristoff, pasando de unos niños a una princesa y un montañero vendedor de hielo. Un argumento sencillo aunque ameno para el espectador. Su tema principal podría decirse que es el amor verdadero, fórmula muy repetida en los estudios, quedando a veces un tanto forzada.

En la cinta nos encontramos con todo un repertorio diverso de personajes para que el público se pueda identificar con alguno de ellos. Tenemos a la princesa y protagonista de la historia, siendo Anna, una muchacha que desea el amor verdadero, y que en cierto sentido me recuerda bastante al prototipo favorito de jovencita manga o anime, siendo uno de los personajes más encantadores. Por otro lado, está Elsa, su fría hermana y reina de las nieves que queda un tanto apartada si la comparamos con Anna, a lo que a protagonismo se refiere. 


También hay que decir que como personaje, pese a que me gusta, queda un tanto plano, al igual que Hans, la parte másculina de la historia, que a más de uno sorprenderá. Aunque el que queden con la sensación de estar planos, le echaría la culpa al tiempo en el que transcurre los acontecimientos. También tenemos a Kristoff, el rubio con "melena de león" y con un diseño algo distinto a lo que solemos ver en este tipo de películas, convirtiéndose en mi favorito además de ser el personaje con el que más empaticé. Mencionar también a Sven, el reno, que aunque no destaque no se parece en nada a Máximus (Enredados) como parecía en el téaser, y en especial a Olaf, aquel muñeco de nieve que pensaba que iba a ser el personaje sobrante y pesado, siendo éste el más divertido de la aventura y todo un puntazo. 

Decir además, que tanto Elsa como Anna aunque son dos princesas actuales o valientes, son femeninas, cosa que agradezco en este tipo de historias, y tienen sus diferencias con su "prima lejana" Rapunzel, donde en las promos eran bastante parecidas, personaje que también me gusta.

Sobre el tema del doblaje, escuchando la versión castellana y la inglesa, me quedo con la original ya que tiene más fuerza que la española, aún así, ambas las veo acertadas. Kristen Bell e Idina Menzel hacen un trabajo excepcional. Carmen López la que fue la voz de Rapunzel lo hace mejor en esta película, superando incluso a Gisela que dio voz a Giselle (Encantada / Enchanted) en las canciones, quedándose muy atrás de su compañera de doblaje.


La banda sonora es fantástica, a pesar de no estar Alan Menken, no tiene nada que envidiarle a sus obras musicales, corriendo a cargo, esta vez, del compositor Christophe Beck. El score es magnífico y ayuda totalmente a meternos en el ambiente de la película, sobre todo al comienzo. La mayoría de las canciones a pesar de que aparecen casi todas en la primera mitad del filme, son geniales, destacando: "Hazme un muñeco de nieve" (Do you wanna build a snowman?) pieza con una letra y un instrumental encantador, "La puerta hacia el amor" (Love is an open door) divertida, romántica y un homenaje a Cenicienta, "Por primera vez en años" (For the first time in forever), tanto la canción y su reprise son mis favoritas de la película, y "Suéltalo" (Let it go) la canción de Elsa, que es preciosa, pero me quedo con la versión original. 

El tema de la animación, sin duda alguna prefiero la animación de antes, tan clásica y trabajada, pero ha quedado un resultado muy bueno, no brillante ya que creo que "Brave" (Indomable) la supera en este sentido, siendo del año pasado, aunque te ofrece unos paisajes maravillosos visualmente y unos colores bien elegidos, además de lo complicado de ofrecer distintos escenarios cuando la mayoría son en la nieve o el hielo, dando además de montañas y bosques helados, el alegre y colorido reino de Arendelle.



En resumen, no será una obra maestra y tampoco sé el tiempo que será recordada, tampoco es lo que pretendía vendernos Disney como clásico en comparación a sus eras doradas, pero estamos ante una buena película con la que he disfrutado mucho, superando en general y para mi gusto filmes como: Brave (Indomable) a excepción de la animación, ¡Rompe Ralph! (Wreck-It Ralph), e incluso Enredados (Tangled).

Frozen es una película encantadora que despertará al niño que llevamos todos dentro, con la que se pasa un rato agradable y se disfruta de una historia entretenida y divertida. No me atrevo a puntuarla, simplemente la recomiendo, me ha gustado y espero que la disfrutéis.

19 comentarios:

  1. Qué reseña tan completa!!Muy buena!!muchas gracias por hacerla!!

    Un seguidor Murciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la reseña. Muchísimas gracias a ti por comentar y seguirme. ¿Eres de Murcia? Igual que yo. =)

      Eliminar
  2. Lo mismo digo, gracias por la reseña, jeje todavia no he podido verla, espero sea pronto, jjj,

    ResponderEliminar
  3. Gracias de mi parte también, me ha gustado , es genial,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por comentar. ^^
      Espero que te guste la película, ya me dirás que tal te pareció jeje. =)

      Eliminar
  4. Patrick!! No sabes la alegría que me ha dado volver a verte! No se si tu me recuerdas de mí, pero soy de tu anterior blog y me hacía llamar Anonimo Crack, por suerte ahora ya tengo cuenta en blogger =) y me llamó Disneyspace. Antes que nada vamos con la entrada, hoy mismo vi Frozen y me ha encantado. Muy lindas canciones en verdad.Aparte de eso estuve revisando el blog, y pense que tenemos muchas cosas en común. Amo leer, pues te sumerges en un mundo diferente y tranquilo, y también me encanta escribir, es maravilloso que tu entres en tu propia historia y te encariñes con tus personajes. Además también me encanta la saga literaria y cinematografica de Harry Potter, como ningún otro libro. Y amo dibujar. El caso es que acabo de crear un blog (Magia en las Páginas), porque tu me inspiraste, y me gustaría que lo visitaras y me permitieras poner una entrada sobre Raisie y tu blog, escribiendo lo magnífico que escribes. Espero tu respuesta con ansias.
    Gracias de nuevo, me alegro de verte y voy a entrar al blog a diario, pues es genial =)
    P.D. la direccion es http://magiaenlaspaginas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que te recuerdo! ¿Qué tal estás? Gracias por tu comentario y por querer dedicarle una entrada a Raisie y a mi blog, por mí genial. ;)

      Me alegro que te gustara Frozen, tengo ganas de verla de nuevo. Harry Potter es de mis sagas favoritas tanto literarias como cinematográficas. :)

      Y sí que es verdad, es fantástico poder crear una historia propia, y crecer y aprender de tus personajes además del cariño que se les coge. ^^

      Gracias y suerte con tu blog. =)

      Eliminar
  5. te a gustado mas esta que enredados

    ResponderEliminar
  6. Hola Patrick!

    Parece que Frozen te gustó! A mí me dejó con buen sabor de boca la primera vez, y dicen que gana bastante con más visionados... y mira que tú y yo pusimos verdes los diseños en su día jaja. Además ya dicen que la adaptarán a Broadway, algo que espero que sirva para resolver algunos cabos sueltos :)

    Siento no haberme pasado antes y con un retraso imperdonable te deseo Feliz Año! Espero que todo te vaya bien este 2014, sobre todo con el tema de Raisie ^^.

    Besos y abrazos a miles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hey, cuanto tiempo! No te preocupes, te digo exactamente lo mismo por no pasarme a comentar por tus blogs, aunque como siempre te digo los visito de vez en cuando jeje. =)

      Sí que es verdad sí, que pusimos a parir los diseños jaja, y la verdad es que la película me encantó, pero si que pudo ser mejor. Tengo que volver a verla, ya que desde la del cine no lo he vuelto a hacer. Veremos que tal es el musical. =)

      Y eso espero, que me vaya mejor este año con el tema de Raisie que ya le toca jeje. Muchas gracias, espero que tú también cumplas tus propositos este año y te vaya genial con los blogs. ;)

      Eliminar
  7. Me ha encantado la reseña, al igual que la película! La has hecho muy completa, se nota que te has documentado mucho :) La que he hecho yo comparada con esta es bastante cutre, pero bueno, uno hace lo que puede jeje. Por cierto no he entendido lo de que la canción "La puerta hacia hacia el amor" es un homenaje a Cenicienta, porque yo he visto la película y pues sinceramente, no lo vi. Y claro, siendo tan fan de Cenicienta como soy pues me siento frustrado porque no lo veo por ninguna parte :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Siempre intento documentarme sobre lo que escribo para dejar las reseñas o cualquier entrada que haga de la mejor forma posible. =)

      Por cierto, me he leído tu reseña sobre la película y no la veo nada cutre. ;)

      Y sobre lo del homenaje a Cenicienta, me refiero a que se basaron en la escena de "Eso es amor" (So this is love), que aunque en la película final no se aprecia, si lo hicieron en los concept arts como idea base, te dejo uno de ellos para que puedas comprobarlo: http://i.imgur.com/Gct1tbP.jpg

      Muchas gracias por tu comentario y también por seguir mi blog. =)

      Eliminar
    2. Vaaalee... ahora lo entiendo, si nos fijamos en los concep arts, se ve bastante bien que se basaron en esa escena. ¡Qué guay que se hallan inspirado en una escena de La Cenicienta! ^^

      Por cierto, me encanta tu blog. Y no dudes en que me voy a leer el resto de reseñas que has hecho ¿eh? La primera la de "Quince días con Cenicienta" :3 (cuando saque tiempo, claro). ¡Sigue así!

      ¡Y muchas gracias a ti por leer mi reseña y encima seguir mi blog! ¡Qué ilusión, eres mi primer seguidor! :D

      Eliminar
    3. Gracias de nuevo por comentar. Me alegro que te guste el blog. ^^

      No te preocupes, pásate cuando quieras y puedas a leer las entradas que escribo, eres bienvenido. =)

      Y encantado de ser tu primer seguidor jeje, te deseo suerte y ánimo para conseguir muchos más. Un saludo.

      Eliminar
  8. de verdad me encanto la reseña :)
    y me dio curiosidad leer tu novela :)
    saludos ^w^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. =D

      Si te animas a leer mi novela espero que la disfrutes. Por el momento están disponible tres partes y este año saldrá publicada. ^^

      Eliminar
  9. Una excelente reseña Patrick! Pienso lo mismo que vos! Me sorprendio muchisimo la película en varios aspectos, tanto en personajes, trama y animacion! Hubo momentos en que quede muy desconsertada porque lo que sucedia no lo esperaba y creo que eso fue lo mejor! Me alegra que finalmente te gustara tanto como a mi! Nos leemos! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, me esperaba algo muchísimo peor, y aunque la película pudo ser también mucho mejor, me sorprendió para bien y es un buen filme. Gracias por pasarte también por aquí a dejar tu comentario, Bess. Gracias y besos. ^^

      Eliminar

Muchas gracias por comentar ^^