Título: Usos amorosos de la postguerra española | Autora: Carmen Martín Gaite
Editorial: Anagrama | Páginas: 240
***
Para todas las mujeres españolas, entre cincuenta y sesenta años, que no entienden a sus hijos. Y para sus hijos, que no las entienden a ellas.
Con estas palabras abría Martín Gaite la reconstrucción que hizo sobre la historia doméstica de una época sombría, en la que las mujeres fueron educadas para servir y aparentar, enfocándose únicamente para el cuidado de la familia, la satisfacción de los maridos, y en la que los hombres debían debatirse entre la decencia y lo pecaminoso, condicionando las relaciones de pareja hasta límites impensables actualmente.
Martín Gaite, escritora nacida en 1925, vivió de primera mano la educación de los primeros años del franquismo y sufrió los ideales que relegaban a las mujeres a un segundo plano. Sin embargo, este magnífico ensayo no solo se basa en la experiencia, sino también en una exhaustiva documentación y recopilación de testimonios, consultorios sentimentales y discursos políticos, que condicionaron y dictaminaron las relaciones del momento, tema que preocupó mucho a los intelectuales que las experimentaron en sus propias carnes.
Teniendo en cuenta que España siempre ha sido una sociedad machista, algo que todos sabemos, durante el franquismo esto se acentuó. En el libro se muestra claramente que los ideales que se defendieron fueron que la mujer debía servir al hombre sin importar nada más, siguiendo determinadas pautas de comportamiento que la llevaran a culminar en el matrimonio y tratándola como un objeto más del mobiliario de la casa. Debía preocuparse por estar arreglada y lista para su marido, y, además, tener recogida y organizada la casa y cuidar de los niños. Siguiendo los ideales que se defendían, la mujer no podía tener ninguna inquietud propia más allá del cuidado familiar.
Nosotros sabemos hasta dónde cala la misión entrañable de la mujer y nos guardaremos muy bien de tratarla como tonta destinataria de piropos.
A partir de la pregunta implícita de si sirvieron de algo las directrices que se daban para "ser una buena mujer", se indaga en cómo afectaron a hombres y mujeres y en se llega a una respuesta contundente. Aunque en menor medida, también se trata de la situación del hombre y de lo que supusieron estas directrices para ellos, culpabilizándolos de la situación de la época en mayor o menor medida, ya que, sin duda, es imprescindible para que exista una sociedad igualitaria y justa que ambos sexos se impliquen.
Pese a que el ritmo de la narración puede hacerse un poco pesado, debido a los numeroso testimonios que se introducen para reforzar las ideas que se quieren transmitir, esto es precisamente lo que más enriquece el texto y lo que hace que su contenido sea especialmente interesante. Personalmente, Gaite me ha hecho aún más consciente de los avances sociales que se han conseguido, aunque esto no quiere decir que no quede camino por hacer. Sin embargo, este ensayo nos permite conocer nuestro pasado para poder conocernos un poco más a nosotros mismos.
Se trata de un libro que nos hará reflexionar sobre el por qué del comportamiento de dicho episodio clave de nuestra historia y sobre las consecuencias que ha podido tener sobre nuestra sociedad actual, además de sobre cómo nos relacionamos actualmente.
Sois varias las chicas monísimas que "arrastráis" un largo noviazgo sin demasiada seguridad de que esta "oposición" tan laboriosamente preparada valga la pena
¡Muchas gracias! Pasaré a ver tu blog ^^ Espero que te guste el contenido del mío.
ResponderEliminarUn saludo.