¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!
Durante años estudiamos literatura en las aulas, pero ese canon que se imparte ha venido siendo eminentemente masculino. Siempre he considerado y defendido la idea de que tenemos que tener en cuenta que, por la estructura social patriarcal que impedía el acceso de las mujeres a toda actividad que no fuese del hogar, las mujeres no comenzaron a hacerse su hueco en la literatura hasta los ss. XVIII-XIX (salvo algunas excepciones), por lo que no tenemos grandes testimonios de ellas. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya habido grandes escritoras hasta el s. XX, ni justifica el trato que normalmente reciben, reduciéndose su estudio a quiénes fueron sus maridos. Probablemente el caso más llamativo para mí fue el que se hace de Pardo Bazán en una conocida editorial (de la cual no diré el nombre), de la que solo dice que se casó con José Quiroga y Pérez Deza, lo que le permitió llevar una vida cómoda y que, tras la muerte de este, mantuvo una relación con Pérez Galdós.
Hoy me gustaría compartir con vosotros a 5 mujeres que cambiaron la literatura, más allá de las tan conocidas Virginia Woolf o Simone de Beauvoir, a quienes admiro muchísimo, pero a las que creo que también siempre se cita sin intentar conocer a nadie más:
María de Zayas y Sotomayor
María de Zayas llevó a cabo su obra en pleno Siglo de Oro español. Su prosa se caracteriza por las abundantes reivindicaciones feministas y pincelas eróticas, además de un estilo realista y picaresco admirable que hizo que el gran Lope de Vega llegara a llamarla genio raro y único.
Quiso denunciar en su obra las limitaciones que imponía la sociedad y la moral religiosa a la mujer. Representó en todas sus novelas a mujeres de carácter fuerte, decididas, que ceden ante el impulso amoroso para reafirmar su libertad individual, por lo que su obra fue prohibida por la Inquisición en el s. XVIII y, posteriormente, en el s. XIX, fueron tachadas de obscenas y corruptas.
Se preocupó mucho por su propia formación y, actualmente, se la puede considerar una de las precursoras del feminismo español. Una mujer valiente que se atrevió a dar un golpe en la mesa en una época en la que las mujeres no recibían ningún tipo de educación formal. Rosangela Schardong considera a Zayas la primera feminista teorizante que conscientemente comenta la situación del sexo femenino en España, siendo su obra más conocida Desengaños amorosos.
Emilia Pardo Bazán
La condesa de Pardo Bazán fue una abanderada de los derechos de la mujer y los defendió incansablemente a lo largo de toda su vida. Ya en 1882 participó en el Congreso Pedagógico de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) para reclamar una educación de calidad para las españolas y exigir el derecho de las mujeres a acceder a cualquier nivel educativo.
Como escritora, fue extremadamente curiosa y estudió, gracias a los viajes que hizo por Europa con su familia, las corrientes extranjeras que se dieron en la segunda mitad del s. XIX: el naturalismo y el psicoanálisis. Su novela La Tribuna (1883) puede considerarse la primera novela social y naturalista que se dio en España. Y su trilogía de novelas negras (La quimera, La sirena negra y Dulce Dueño) recogen las teorías psicológicas de Freud por primera vez en la literatura española.
Contribuyó enormemente a la distribución del conocimiento en España, mediante numerosos ensayos y artículos en los que recogía la teoría y reflexiones de los movimientos que se daban en toda Europa. Fue la primera mujer en presidir la sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera que ocupó la cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid.
Su novela cumbre está considerada Los pazos de Ulloa, aunque personalmente, os recomendaría la lectura de La sirena negra.
Alfonsina Storni fue una escritora y poeta argentina modernista. Trabajó, a su vez, como actriz y maestra y siempre estuvo muy implicada en la educación.
Su prosa es eminentemente feminista y se puede dividir en dos periodos: una primera etapa de corte romántico, donde habla del erotismo y la sensualidad desde la insatisfacción y el egoísmo del hombre; y una segunda etapa en la que aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. Pero, sobre todo, su obra fue defensa de la libertad.
Fue una excelente poeta amorosa y una gran feminista en el sentido liberal de la palabra, ya que siempre buscó la igualdad entre el hombre y la mujer. Su obra refleja un ser humano que tiene vivencias, que busca el amor y que posee un ego angustiado que la llevará al suicidio. Me gustaría destacar su obra Tú me quieres blanca, donde se opuso a la regla social de que la mujer debía permanecer virgen hasta el matrimonio.
Las críticas del feminismo radical afirman que su obra es demasiado complicada y que está llena de pura demagogía en la que la autora solo quiere hacer gala de su sabiduría. Sin embargo, a mi parecer, está presente un "yo" femenino que lucha por la igualdad, pero que no reniega del hombre como compañero en esta lucha.
Revolucionó las letras hispanoamericanas por su defensa de los derechos de la mujer y por incitar a la introspección de la misma, mostrándose como un ser fuerte, pero que no por ello está libre del miedo que culminará en la muerte.
Carmen Conde fue una narradora, poetisa, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas del Grupo poético del 27. Ha pasado a la historia por fundar, junto a su marido Antonio Oliver, la primera Universidad Popular de Cartagena y, sobre todo, por ser la primera académica de la Real Academia de la Lengua. En su discurso de entrada a la Academia, Poesía ante el tiempo y la inmortalidad, hizo una crítica al machismo imperante en las letras.
Sin embargo, a la sombra de estos logros, cae en el olvido su labor como defensora de las mujeres durante la Guerra Civil española, formando parte del movimiento Mujeres Libres, lo que le supuso fuertes represalias por parte de las autoridades franquistas una vez que la guerra hubo terminado.
Fue una de las mujeres que más luchó por la defensa de la cultura y la preservación de la misma durante unos años en los que en España solo había represión. En 1931, tras la fundación de la Universidad Popular de Cartagena, fundaría también en Madrid el Archivo Semanario de Ruben Darío y, grancias a ella, Francisca Sánchez cedió al Ministerio de Educación Nacional el archivo del escritor nicaragüense. Algunas de sus obras más destacadas fueron Mujer sin Edén y Mientras los hombres mueren, donde denuncia los horrores de la guerra.
Rosario Castellanos fue una escritora y diplomática mexicana que trataba temas políticos ligados a la cotidianeidad y con el papel de la mujer, criticando la estructura patriarcal que adopta la sociedad. A través de sus obras quiso llamar la atención sobre la diferencias entre grupos, sobre todo entre hombres y mujeres, pero también entre blancos e indios, algo muy presente en su país natal. Para ella, el lenguaje era un instrumento de poder y dominación y las mujeres, al haber sido acalladas, han sido dominadas por los hombres. Alzó la voz para dar visibilidad a la conveniencia a la que se había sometido la mujer, siendo el matrimonio la mejor manera de demostrar su dependencia y de que la identidad le había sido arrebatada, al igual que a los indígenas mexicanos. El tema de la desigualdad y la pérdida de la identidad se refleja perfectamente en su obra Ciudad Real. Esta lucha constante en su vida fue más allá de la literatura y la llevó a ser Directora General de Información y Prensa en la UNAM, a dar clase en diversas universidades de Estados Unidos y a ser diplomática en la embajada de Israel.
Resulta paradógico que, mientras su obra iluminó el camino a muchas mujeres, ella tuvo que luchar siempre contra la oscuridad y la desgracia. Tuvo que enfrentarse a las depresiones que le causaron varios abortos, a las infidelidades de su marido y a la muerte de sus padres.
Alfonsina Storni
Alfonsina Storni fue una escritora y poeta argentina modernista. Trabajó, a su vez, como actriz y maestra y siempre estuvo muy implicada en la educación.
Su prosa es eminentemente feminista y se puede dividir en dos periodos: una primera etapa de corte romántico, donde habla del erotismo y la sensualidad desde la insatisfacción y el egoísmo del hombre; y una segunda etapa en la que aborda el tema desde un punto de vista más abstracto y reflexivo. Pero, sobre todo, su obra fue defensa de la libertad.
Fue una excelente poeta amorosa y una gran feminista en el sentido liberal de la palabra, ya que siempre buscó la igualdad entre el hombre y la mujer. Su obra refleja un ser humano que tiene vivencias, que busca el amor y que posee un ego angustiado que la llevará al suicidio. Me gustaría destacar su obra Tú me quieres blanca, donde se opuso a la regla social de que la mujer debía permanecer virgen hasta el matrimonio.
Las críticas del feminismo radical afirman que su obra es demasiado complicada y que está llena de pura demagogía en la que la autora solo quiere hacer gala de su sabiduría. Sin embargo, a mi parecer, está presente un "yo" femenino que lucha por la igualdad, pero que no reniega del hombre como compañero en esta lucha.
Revolucionó las letras hispanoamericanas por su defensa de los derechos de la mujer y por incitar a la introspección de la misma, mostrándose como un ser fuerte, pero que no por ello está libre del miedo que culminará en la muerte.
Carmen Conde
Carmen Conde fue una narradora, poetisa, dramaturga, ensayista y maestra española, considerada una de las voces más significativas del Grupo poético del 27. Ha pasado a la historia por fundar, junto a su marido Antonio Oliver, la primera Universidad Popular de Cartagena y, sobre todo, por ser la primera académica de la Real Academia de la Lengua. En su discurso de entrada a la Academia, Poesía ante el tiempo y la inmortalidad, hizo una crítica al machismo imperante en las letras.
Sin embargo, a la sombra de estos logros, cae en el olvido su labor como defensora de las mujeres durante la Guerra Civil española, formando parte del movimiento Mujeres Libres, lo que le supuso fuertes represalias por parte de las autoridades franquistas una vez que la guerra hubo terminado.
Fue una de las mujeres que más luchó por la defensa de la cultura y la preservación de la misma durante unos años en los que en España solo había represión. En 1931, tras la fundación de la Universidad Popular de Cartagena, fundaría también en Madrid el Archivo Semanario de Ruben Darío y, grancias a ella, Francisca Sánchez cedió al Ministerio de Educación Nacional el archivo del escritor nicaragüense. Algunas de sus obras más destacadas fueron Mujer sin Edén y Mientras los hombres mueren, donde denuncia los horrores de la guerra.
Rosario Castellanos
Rosario Castellanos fue una escritora y diplomática mexicana que trataba temas políticos ligados a la cotidianeidad y con el papel de la mujer, criticando la estructura patriarcal que adopta la sociedad. A través de sus obras quiso llamar la atención sobre la diferencias entre grupos, sobre todo entre hombres y mujeres, pero también entre blancos e indios, algo muy presente en su país natal. Para ella, el lenguaje era un instrumento de poder y dominación y las mujeres, al haber sido acalladas, han sido dominadas por los hombres. Alzó la voz para dar visibilidad a la conveniencia a la que se había sometido la mujer, siendo el matrimonio la mejor manera de demostrar su dependencia y de que la identidad le había sido arrebatada, al igual que a los indígenas mexicanos. El tema de la desigualdad y la pérdida de la identidad se refleja perfectamente en su obra Ciudad Real. Esta lucha constante en su vida fue más allá de la literatura y la llevó a ser Directora General de Información y Prensa en la UNAM, a dar clase en diversas universidades de Estados Unidos y a ser diplomática en la embajada de Israel.
Resulta paradógico que, mientras su obra iluminó el camino a muchas mujeres, ella tuvo que luchar siempre contra la oscuridad y la desgracia. Tuvo que enfrentarse a las depresiones que le causaron varios abortos, a las infidelidades de su marido y a la muerte de sus padres.
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Aunque en el post solo haya destacado a cinco de las maravillosas escritoras que han poblado la historia de la literatura, se podrían citar muchísimas más. Si os gustaría que hiciese otra entrada dando a conocer a más escritoras, no dudéis en decírmelo en los comentarios.
P.D: También os quería recordar que ya hay una entrada en el blog en la que os doy a conocer a 5 grandes escritoras de terror.
¡Buenas! La verdad es que no conocía a todas las mujeres que mencionas. A Emilia Pardo la conocía, pues mi profesora de literatura de Bachillerato era una mujer muy apasionada por la literatura, y muy feminista. Ella nos explicó la obra de grandes mujeres como Rosalía Castro y Emilia Pardo. Recuerdo que nos entró en el examen Rosalía Castro.
ResponderEliminarVotaste en mi encuesta de instagram que sí tenías blog, y aquí estoy!
Mo-
¡Muchas gracias por comentar! La verdad es que se tendría que dar más visibilidad en las aulas a las mujeres que han hecho literatura, porque además muchas de ellas han hecho muy buena literatura.
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