Título: Kaiki. Cuentos de terror y locura | Autor: Varios
Editorial: Quaterni | Género: Terror
***
Esta semana, aprovechando el cambio de nombre que ha sufrido el blog, me gustaría recomendaros una recopilación de doce relatos de terror japoneses. Una delicia para todos aquellos aficionados a este género ya que, en cada uno de ellos, nos adentramos en un mundo lleno de misterio, mitos, supersticiones y leyendas ancestrales.
Los relatos son todos breves y se ambientan en el terror sobrenatural y la locura a la que este lleva al hombre. Monjes, fantasmas, demonios... llenan las páginas del libro, profundizando en los miedos más profundos del ser humano. La forma de relatar las historias de los distintos autores, nos hace pensar en el viejo oficio japonés del monogataru, el arte de contar historias oralmente y, concretamente en este caso, consiguen sembrar el miedo en el lector, como si una mano fría nos acariciase mientras avanzamos por cada página y nos dejase la sensación de la sangre helándose en nuestras venas. Pese a que los doce relatos son fascinantes, me han gustado más "La lengua del diablo" de Kaita Murayama y "La sombra de la muerte" de Juran Hisao.
Al comienzo de la edición de Quaterni, se nos ofrece un breve prólogo en el que se nos da a conocer, mediante un par de líneas, a cada uno de los autores que se recopilan en el libro y se nos explica el término Kaiki, el cual hace referencia a las cosas sobrenaturales y tétricas. Personalmente, me hubiese gustado que este apartado fuese un poco más extenso, aunque entiendo que esta información se ofrece a modo de curiosidad pero que la editorial no pretendía dar una información exhaustiva. También me gustaría destacar, el gran trabajo de traducción que se aprecia tras la lectura del libro ya que, en ningún momento, se leen expresiones que resulten extrañas para los hablantes de castellano y las aclaraciones a pie de página de los términos japoneses son muy enriquecedoras sin llegar a hacerse interminables. No dificultan la lectura.
Con esta antología, el lector occidental tendrá la oportunidad de conocer a grandes autores orientales que no han gozado de un gran reconocimiento fuera de sus fronteras salvo, probablemente, Edogawa Rampo, quien ha destacado por su contribución a la novela negra. Este libro es muy recomendable para todos aquellos verdaderos amantes del terror, para aquellos que quieran profundizar en los abismos del alma humana y que se atrevan a descender a las puertas de la locura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar ^^