Patricia Brent, solterona

Título: Patricia Brent, solterona | Autor: Herbert George Jenkins
Editorial: D'Época | Precio: 24,90€

La joven Patricia Brent es una chica muy guapa y trabajadora que se aloja en la pensión Galvin, en pleno Londres. En ella habitan diferentes individuos cuyo principal tema de conversación parece ser la soltería de nuestra joven protagonista. Cansada de las burlas y la compasión de sus compañeros de pensión, la joven anuncia un día repentinamente que irá a cenar con su prometido, lo que ocasiona un gran revuelo. Así, decidida a acabar con las habladurías, Patricia se dirige al restaurante mencionado para encontrarse con un prometido inexistente. Sin embargo, no podría imaginar que allí encontraría a varios huéspedes de la pensión Galvin que la han seguido para conocer al afortunado. Comienza así una serie de divertidos acontecimientos con los que la joven pretende salir de la mentira que ella misma ha forjado.

***

Este mes D'Época editorial nos ha presentado como novedad Patricia Brent, solterona, la cual se puede considerar una comedia de enredo de estilo inglés, tipo de novelas en las que se especializó su autor para aportar un aire humorístico a la sociedad londinense de principios del s. XX, a la que critica muy sutilmente en esta obra. Se trata de una novela que comencé con una sonrisa en los labios, que en muchos puntos me llevó a la carcajada más sonora y que terminé entre risas. Es una novela sin grandes pretensiones pero que atrapa al lector sin que este se de apenas cuenta hasta que ha terminado el libro. En mi opinión, cuenta con todos los ingredientes para hacer de ella una buena lectura, muy amena, y que en cada una de sus páginas nos lleva a querer saber más.
Ilustración de Iván Cuervo

Patricia es una joven de 24 años, muy guapa, que trabaja como secretaria de un político que comienza a hacerse hueco en el Parlamento, y que goza de cierta independencia que le permite vivir como ella desea. Pese a que hoy en día pueda parecernos una situación muy envidiable, en el Londres de 1918, donde se ambienta la historia, Patricia es digna de compasión por cuantos la rodean por su soltería.

Jenkins nos presenta la opinión de la sociedad de la época en cuanto al tema de las jóvenes solteras, que no quieren o no pueden conseguir un novio, a través de un elenco de personajes extravagantes. La pensión Galvin, lugar central de la obra, pese a que pretende ser un lugar cálido, se nos presenta como un nido de serpientes entrometidas que no saben qué hacer con sus vidas más allá de entrometerse en la de los demás. Cada uno de ellos se muestra como una caricatura de las diferentes personalidades de la sociedad inglesa del momento. Desde la romántica señorita Sikkum hasta el entrañable Gustave, sin olvidar a la solterona tía Adelaide, nos vamos deslizando por los pensamientos e intereses de diferentes personajes a los que odiaremos y cogeremos cariño con cada página que leamos. Por supuesto, también hay personajes que aportan algo de sentido común y serenidad al desbordante torbellino de enredos presente en la obra, como el señor Triggs, quien aconseja a Patricia en todo momento y se preocupa por ella como si de su propia hija se tratase. Se entremezclan en la novela representantes de las clases más humildes con personalidades de la alta aristocracia

Ilustración de Iván Cuervo
En cuanto a los ambientes, la descripción que se hace de los lugares es escasa y sencilla ya que el autor se centra, sobre todo, en los diálogos que mantienen los personajes y en las acciones que se suceden continuamente. Un ejemplo de ello es que, pese a estar ambientada en 1918, la I Guerra Mundial no tiene apenas protagonismo, salvo por un hospital militar al que se hace mención y un inesperado acontecimiento. Esto, seguramente, sea porque el autor quería centrarse en lo humorístico y no añadir drama a una realidad muy afectada en ese momento. Ante todo, sea cual sea la situación que se narra, prima el tono humorístico. Por otro lado, cabe destacar que el autor nos muestra tanto los ambientes más humildes de la pensión Galvin, en la cual se cuida celosamente el menú para no tener que aumentar el precio de la estancia y que así sus inquilinos puedan permitírsela, con los espacios de la alta aristocracia inglesa, con sus exuberantes palacios y almuerzos.

Sin duda, D'Época editorial nos ha brindado, nuevamente, una joya que, hasta este momento, estaba inédita en castellano. Una fantástica edición en tapa dura, con sobrecubierta y lazo de punto de lectura, con preciosas ilustraciones a color de la mano de Iván Cuervo, que se puede convertir en un regalo estrella en estas navidades. Una lectura que hará que el lector no pueda dejar de reír en todo momento. A mí, personalmente, me ha encantado