5 cuentos españoles de navidad

Hoy es un día muy especial en casi todo el mundo: Nochebuena. Para celebrar estas fiestas hoy quiero recomendaros 5 cuentos navideños de mi país natal para que podáis leer en familia, con amigos o, al calor de una mantita, disfrutando de la soledad. Espero que os gusten. (Cada uno de los títulos dispone de un enlace para poder leerlos online).



1. La nochebuena del poeta de Pedro Antonio de Alarcón

Pedro Antonio de Alarcón fue un gran escritor español que influyó notablemente en el paso del romanticismo al realismo. Se caracteriza por una gran habilidad descriptiva y la creación de unos personajes reflexivos.

En La nochebuena del poeta asistimos a la propia reflexión del autor sobre sus experiencias navideñas, desde su más tierna infancia. Es un cuento muy intimista en el que asistimos a los sentimientos que experimenta el poeta durante estas fechas, en distintas etapas de su vida. El lector empatiza rápidamente con el Alarcón niño que reflexiona por primera vez sobre el paso del tiempo. Para mí, la frase que mejor podría resumir este relato es la siguiente: el poeta despertando al insoportable dolor de la lucidez.

Una de las cosas más llamativas del relato es la continua alusión a villancicos populares que resonarán en la mente del lector conforme vaya leyendo cada una de sus palabras. Alarcón hace un recorrido por las diferencias existentes en la sociedad de la época a la hora de celebrar estas fiestas entre las grandes ciudades y los pueblos más rurales

"Y me quedé dormido... como pude quedarme muerto"

2. Maese Pérez, el organista de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, además de ser uno de los poetas más conocidos de la literatura española, hizo una gran labor como recopilador de leyendas españolas, las cuales publicaba en el periódico en el que trabajaba. Maese Pérez, el organista es una leyenda sevillana que publicó en 1871.

La leyenda se sitúa en el día de Nochebuena, cuando se va a celebrar la Misa del Gallo en el convento de Santa Inés, en Sevilla. Todo el mundo está esperando a que llegue Maese Pérez para tocar el órgano. El organista está gravemente enfermo pero, sin embargo, acude al convento y comienza a tocar el órgano hasta que, de repente, muere. Al año siguiente, se convoca a tocar el órgano al organista de San Román que, pese a su fama de ser un músico pésimo, toca tal y como lo hacía el antiguo organista. Sucesos extraños ocurren en el convento cada Nochebuena y la hija del viejo organista no deja de percibir la presencia de su padre. En una noche en la que la emoción y los sentimientos están a flor de piel, puede ocurrir cualquier cosa. 

Es una historia que mantiene al lector atrapado en cada una de sus páginas, haciéndole sentir escalofríos y deseos de saber qué misterio se esconde en el convento. Se debe tener en cuenta que fue redactada en el s.XIX y que, por tanto, utiliza el lenguaje propio de la época pero, pese a ello, su comprensión es sencilla. El misterio y lo fantástico están presentes en todas sus páginas

"El órgano estaba solo y, no obstante, el órgano seguía sonando"


Eduardo Zamacois fue un novelista español que se movió entre el realismo y el naturalismo de finales del s.XIX. Publicó numerosas novelas en las que imperaba, sobre todo, el erotismo visto desde una perspectiva imparcial, buscando la mera narración de los hechos, sin incidir en cuestiones sentimentales o excitantes. 

Boda eterna (la Nochebuena de D. Juan) es un cuento donde el autor profundiza en la soledad que siente D. Juan (presumiblemente inspirado en el personaje de Zorrilla) en Nochebuena, cuando tras haber mantenido relaciones con tantas mujeres, la única que ha amado no está a su lado. A partir de las observaciones de un narrador omnisciente, Zamacois ahonda en el egoísmo del ser humano y en cómo la soledad nos hace reflexionar sobre el transcurso de nuestras vidas. 

Con un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, nos adentramos en las profundidades de la psique humana y asistimos al deseo de todo ser humano de alcanzar una felicidad ya pasada. D. Juan, en los últimos estadios de su vejez y en una fecha tan señalada, se cuestiona las acciones de su vida y  su imposibilidad de alcanzar la felicidad. 

"Yo quiero ser feliz solo un momento y morirme después"

4. La nochemala del diablo de Leopoldo Alas, Clarín

Leopoldo Alas, conocido como Clarín, fue un gran escritor español. Tuvo una gran labor como cuentista, siendo el autor de más de setenta cuentos y novelas cortas.

La noche mala del diablo se desarrolla en Jerusalén, el día del nacimiento de Cristo. Tras vagar por los distintos pueblos, el diablo asiste al nacimiento del hijo de Dios en la tierra y la envidia lo consume, haciéndole ansiar engendrar un hijo de su carne él también. El lenguaje del relato es sencillo y  el lector se perderá entre cada una de sus páginas sin esfuerzo alguno. Quizá, lo que más pueda dificultar su lectura sean las numerosas referencias bíblicas que podemos encontrar en el relato.

Clarín utiliza este cuento para criticar la pérdida de fe que comenzaba a gestarse en su época y una visión social que imponía lo material sobre lo espiritual. Es un cuento que, mediante el entretenimiento, enumera las bajezas morales del ser humano, asociándolas al diblo. Se trata, sin duda, de un cuento de carácter moralizante que hará que el lector reflexione sobre las actitudes de los seres humanos.

"¡Yo también quiero encarnar, yo también quiero tener un hijo, yo también quiero mi nochebuena!"

5. La lotería del diablo de José Echegaray

José Echegaray fue un gran político y dramaturgo español que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904. Tuvo un gran éxito en su época aunque sus obras no tuvieron una gran repercusión entre otros escritores contemporáneos. En sus obras abordó grandes temas como el amor, los conflictos sociales o el suicidio.

En La lotería del diablo, el demonio quiere tener su propia lotería, como la tienen en Navidad el resto de hijos de Dios, mediante la cual pueda tener la posibilidad de volver de nuevo al reino de los cielos. Tras ponerse en contacto con un Ángel que fue compañero suyo, al diablo se le ofrecen tres oportunidades para que pueda obtener distintos premios que le permitan alcanzar su deseo.

En este cuento se refleja perfectamente todas aquellos defectos que asociamos con el rey de los infiernos. Se muestra el diablo como un ser vil, envidioso, tramposo y egoísta que lo único que quiere es engañar para obtener sus fines. Es un relato muy divertido que culmina con una moraleja final explícita. Sin duda, al lector se le escapará, cuanto menos, alguna sonrisilla durante su lectura.

"El diablo quisiera tener su lotería con su premio gordo y hasta con sus aproximaciones"

Espero que disfruten de estos relatos y de estas fiestas.

¡FELIZ NAVIDAD!


Los cuentos en línea han sido proporcionados por las siguientes páginas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar ^^